top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Se aprueba un nuevo dictamen sobre movilidad profesional en la Comisión Europea



LA PLATAFORMA DE LA COMISIÓN EUROPEA ‘FIT FOR FUTURE’ APRUEBA UN DICTAMEN SOBRE MOVILIDAD PROFESIONAL

El Consejo COLEF ha visto materializadas sus propuestas en el dictamen sobre fomento de la movilidad profesional que ha aprobado recientemente la Plataforma de la Comisión Europea ‘Fit for Future’. Este dictamen ha sido por Unión Profesional, y ha contado como ponente específica con la prestigiosa jurista especialista en profesiones, Elena Córdoba.


El pasado 28 de noviembre, la Plataforma de la Comisión Europea ‘Fit for Future’, integrada por un grupo de expertos de alto nivel, aprobaba por unanimidad el dictamen sobre movilidad profesional que tiene como ponente específica a Elena Córdoba, directora del Departamento Internacional de Unión Profesional, asociación de la que surgió la propuesta de Dictamen.



El vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, expresó su apoyo incondicional a la problemática que se plantea en el dictamen e hizo especial hincapié en la necesidad de conectar oferta y demanda de trabajadores altamente cualificados dentro de la Unión Europea, así como de que el contenido de los estudios de las nuevas generaciones se oriente a los requerimientos del mercado laboral.


Este dictamen, que se inscribe en las celebraciones del 30 aniversario del mercado único y está vinculado a la iniciativa no legislativa de la Comisión Europea ‘El mercado único a los 30’, contribuirá a «identificar un mayor potencial de crecimiento en el ámbito de la libre circulación de profesionales». Enmarcado en el Año Europeo de las Competencias, la plataforma de expertos ha analizado las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y la transformación digital a este respecto. Asimismo, las sugerencias que en el documento se describen apuntan a nuevas formas para «facilitar y simplificar el acceso a las ayudas o proyectos europeos».


Las propuestas que se recogen en el dictamen -en las que han sido integradas aportaciones de los miembros de Unión Profesional y del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS)- abundan en los potenciales a desarrollar dentro del marco europeo de reconocimiento de las cualificaciones de los profesionales. Según una encuesta realizada en toda la Unión Europea, más de 47 millones de ciudadanas y ciudadanos son los afectados por esta regulación.


Las propuestas del Dictamen son las siguientes:

  1. Ampliar las profesiones cubiertas por la Tarjeta Profesional Europea.

  2. Aplicar las disposiciones de los Principios Comunes de Formación.

  3. Fomentar el Desarrollo Profesional Continuo.

  4. Mejora de la información facilitada en la base de datos de profesiones reguladas.

  5. Dirigir el establecimiento de Códigos de Conducta y Cartas de Calidad a escala de la UE.

  6. Mejorar el acceso a la información.

  7. Mejorar los programas de formación obligatoria.

  8. Mejorar el acceso a la financiación.

  9. Mejorar la comunicación entre las partes interesadas y la Comisión.

  10. Aclarar la situación de las cualificaciones mixtas.

  11. Actualizar el indicador de restricción.


¿QUÉ SUGERENCIAS REALIZADAS POR EL CONSEJO COLEF HAN SIDO ATENDIDAS?


En primer lugar, el Consejo COLEF propuso que era necesario mejorar la base de datos de profesiones reguladas, y es una de las sugerencias que aparecen en el dictamen.


En concreto el Consejo COLEF subrayaba que deben mejorar los apartados a cumplimentar por los países, para que sean comprensibles por la ciudadanía, las y los profesionales y las organizaciones. Actualmente, la descripción de la información en ocasiones es la misma para profesiones distintas del mismo sector.


Además, de forma proactiva el Consejo COLEF hizo una propuesta sobre la información que debería indicarse en cada profesión: denominación; descripción detallada de la profesión (actividades, sectores productivos, objetivos...); norma o normas donde se regula y acceso directo a las mismas tanto en el idioma del país como en inglés; cualificaciones concretas que dan acceso a la profesión (tanto titulaciones como acreditaciones) y nivel EQF correspondiente de cada una de ellas; organismo al que dirigirse para homologar (o el procedimiento oportuno que sea en el país) la cualificación del país de origen; organizaciones profesionales vinculadas a la profesión y si es obligatoria la adscripción a las mismas; requisitos adicionales para el ejercicio de la profesión.


También se han tenido en cuenta dos de las sugerencias del Consejo COLEF materializadas en la propuesta sobre mejorar la información relacionada con el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. En concreto, el Consejo COLEF propuso lo siguiente:

  • Crear un registro de títulos universitarios (a partir del nivel MECES 2) en el que, al igual que en España, se pueda filtrar por país, universidad, denominación del título, nivel e incluso por ámbitos de conocimiento. En las fichas de cada título, además, que se incluya: si da acceso a una profesión regulada; las salidas profesionales que se presuponen; el número de ECTS; la normativa específica del plan de estudios; la normativa genérica (si la hay) del título universitario (por ejemplo, en España serían las órdenes ministeriales, o en ausencia de normas los Libros Blancos); los requisitos de acceso (titulaciones previas).

  • Crear un catálogo de titulaciones similares entre países, y sus profesiones afines (reguladas o no). Sería parecido, salvando las distancias, a lo que en España se llevó a cabo con el Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre, que incorporaba un anexo en el que equiparaba los títulos anteriores y posteriores a la reforma universitaria. En el caso de la UE, en vez de dos columnas, habría 27, con sus correspondientes titulaciones universitarias, y facilitaría los procedimientos de homologación y convalidación.

A partir de la aprobación de este dictamen, la Comisión Europea se compromete a poner en marcha cada una de las sugerencias expuestas, informando de los pasos que va llevando a cabo a través del documento anual Annual Burden Survey.


Con esta aprobación, Unión Profesional vuelve a contribuir a que la Unión Europea cuente con unos servicios profesionales confiables y de calidad en todo su territorio, adaptándose a los nuevos retos, incluida la transformación digital y sostenible en la que se encuentra inmersa.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


107 visualizaciones0 comentarios
bottom of page