top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

La Identidad Digital Europea podrá garantizar servicios profesionales de calidad



LA IDENTIDAD DIGITAL EUROPEA PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD PARA GARANTIZAR SERVICIOS PROFESIONALES DE CALIDAD

La nueva Identidad Digital Europea también ofrecerá mayor confiabilidad a las personas consumidoras y usuarias, porque las y los profesionales que les presten servicios podrán compartir sus atributos personales, como pueden ser las titulaciones académicas o las credenciales profesionales, con tan solo pulsar un botón en el teléfono móvil. El Consejo COLEF, a través de Unión Profesional, ya se está formando sobre las Digital Credentials for Europe (DC4EU) y está haciendo las contribuciones oportunas desde el punto de vista de la profesión.


El pasado 8 de noviembre, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la Identidad Digital Europea. El Reglamento de Identidad Digital Europea revisado en este acuerdo supone un cambio de paradigma para la identidad digital en Europa y tiene como objetivo garantizar el acceso universal, de personas y empresas, a una identificación y una autenticación electrónicas seguras y fiables.


Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra en funciones de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, ha calificado esta iniciativa de «avance clave» para que la Unión Europea sea referente en la protección de los derechos y valores democráticos. «Con la aprobación del Reglamento de Identidad Digital Europea damos un paso fundamental para que los ciudadanos puedan disponer de una identidad digital europea única y segura», ha subrayado.



CARTERA DE IDENTIDAD DIGITAL EUROPEA


Tal y como se venía anunciando en consonancia con la Agenda Digital Europea (Digital Future for Europe), la nueva normativa permitirá a los Estados miembros ofrecer unas carteras o wallet digitales que harán posible vincular las identidades digitales nacionales con certificados de sus demás atributos personales, como pueden ser las titulaciones académicas o las credenciales profesionales.


Como precisan desde organismos europeos, «los ciudadanos podrán demostrar su identidad y compartir documentos electrónicos de sus carteras digitales pulsando un botón en su teléfono móvil». La Cartera de Identidad Digital Europea permitirá a la ciudadanía europea acceder a servicios en línea con su identificación digital nacional. Ésta será reconocida en toda Europa sin tener que utilizar métodos de identificación privados ni compartir innecesariamente datos personales. «Se trata de un nivel de control por parte del usuario que garantiza que solo se comparta la información que realmente deba compartirse», señalan.



PARTICIPACIÓN DE UNIÓN PROFESIONAL EN PROYECTO PILOTO


Desde el pasado mayo, Unión Profesional participa como miembro en el Digital Credentials for Europe (DC4EU), proyecto cofinanciado por el Programa Europa Digital de la Unión Europea, que tiene como objetivo probar a gran escala la Cartera de Identidad Digital Europea en lo referido a los ámbitos de la educación, las credenciales profesionales y la seguridad social.


Desarrollado en el plazo de dos años por un consorcio multinacional liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Unión Profesional ya suma esfuerzos y recursos al desarrollo del marco de referencia de la Cartera de Identidad Digital Europea; concretamente, en lo que respecta al apartado de credenciales profesionales.


El pasado 3 de octubre se iniciaron los talleres y grupos de trabajo en el seno de Unión Profesional -a los que ha acudido el equipo profesional del Consejo COLEF- con el objeto de contribuir al diseño e implementación de las credenciales educativas y las cualificaciones profesionales. La colaboración de Unión Profesional está prevista en la definición del marco de confianza de las credenciales verificables de profesionales. Para ello se está trabajando en la obtención de información de las prácticas actuales de Consejos Generales y Colegios Profesionales, tanto en España como en los restantes Estados participantes, y la aportación a la definición del nuevo modelo.


Se puede acceder a toda la información relativa al proceso del Reglamento de Identidad Digital Europea en el siguiente enlace.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

139 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page