top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El Consejo COLEF acoge en Madrid el cuarto encuentro transnacional del proyecto ‘European Physical Education Teachers Day’



EL CONSEJO COLEF ACOGE EN MADRID EL CUARTO ENCUENTRO TRANSNACIONAL DEL PROYECTO ´EUROPEAN PHYSICAL EDUCATION TEACHERS DAY´ (EPETD)

El proyecto ‘European Physical Education Teachers Day’ tuvo su cuarto encuentro transnacional en Madrid con el Consejo COLEF como anfitrión. El objetivo de crear un Día Europeo del personal docente de Educación Física sigue avanzando, resaltando la importancia de reconocer la EF como una dimensión fundamental de la propia educación, su valor para el desarrollo motriz, social, emocional y cognitivo correcto en las y los jóvenes, con la importancia de involucrar a instituciones fuera del contexto escolar para promover el reconocimiento de sus docentes.

El encuentro celebrado en Madrid, que se llevó a cabo durante 3 días y concluyó el pasado 11 de febrero, reunió a nueve representantes de las cinco organizaciones que conforman el proyecto EPETD (European Physical Education Teachers Day): EUPEA (Asociación Europea de Educación Física), SNEP (Francia), CAPDI (Italia), CNAPEF (Portugal) y el anfitrión, el Consejo COLEF. Durante esta reunión se destacó el papel del personal docente de Educación Física como el factor clave en el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de niñas, niños y jóvenes.


Para poder poner en valor la labor de estas y estos docentes ante los diferentes sectores de la sociedad, especialmente entre las personas responsables en la toma de decisiones políticas, el proyecto EPETD tiene como meta diseñar y producir un mensaje a nivel europeo que sea claro e impactante y con facilidad para ser difundido globalmente.


El encuentro en Madrid reafirmó por unanimidad la importancia esencial de la Educación Física y el Deporte Escolar, así como el papel crucial de sus profesionales. Esta declaración refleja una firme voluntad de colaborar con instituciones y organizaciones a nivel nacional e internacional que compartan los principios y valores promovidos por EUPEA y de esta forma difundir un mensaje que genere más impacto en la sociedad 


Profundizando en la reunión, en primer lugar, se acordó entre todas las organizaciones participantes, crear un plan individualizado para cada país que recogiese todas aquellas estrategias y/o actividades que se pudieran llevar a cabo en el EPETD, con el propósito de presentarlas en la próxima reunión transnacional. En segundo lugar se acordaron los siguientes objetivos como pilares fundamentales del proyecto:


  1. Promover el reconocimiento del personal docente de Educación Física: la Educación Física es una parte esencial para el desarrollo adecuado de las habilidades motoras y cognitivas en las y los jóvenes, es por ello que es sine qua non visibilizar la importancia del personal docente que imparte esta asignatura.

  2. Involucrar a organizaciones e instituciones a nivel nacional e internacional: hacer partícipes de este proyecto a organismos de diferentes contextos para que el mensaje genere un mayor impacto en la sociedad.

  3. Creación del Día Europeo del Docente de Educación Física: establecer el día del personal docente de Educación Física a nivel europeo con un número adecuado de actividades planeadas y estructuradas que visibilice la contribución de la Educación Física en las y los escolares.


Debemos recordar que la Educación Física es la única asignatura escolar obligatoria a través de la cual las niñas, niños y jóvenes aprenden habilidades motrices y la adquisición de conocimientos para participar en una variedad de actividades físicas como disciplinas deportivas, prácticas lúdicas y artísticas y que forman parte de la cultura de nuestro tiempo. Además, es fundamental reconocer que la Educación Física es una herencia que las y los niños llevan consigo para toda la vida, facilitando su futura calidad de vida. 


Es por ello que la creación de un Día Europeo del Docente de Educación Física serviría como una plataforma para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de esta asignatura en el currículo escolar y su impacto en el desarrollo integral del estudiantado.



 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


126 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page