top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Segunda reunión transnacional para instaurar el ‘European Physical Education Teachers Day’



SEGUNDA REUNIÓN TRANSNACIONAL PARA INSTAURAR EL ´EUROPEAN PHYSICAL EDUCATION TEACHERS DAY’

El proyecto ‘European Physical Education Teachers Day’ (EPETD), iniciativa Erasmus+ Sport, en el que participa el Consejo COLEF, tuvo su segundo encuentro transnacional y sigue avanzando en su objetivo de crear un día europeo para el profesor de Educación Física.

Del 3 al 5 de marzo tuvo lugar, en la localidad de Esch-sur-Alzette (Luxemburgo), el segundo encuentro transnacional del proyecto Erasmus+ Sport-2022 SSCP denominado ´European Physical Education Teachers Day’ -EPETD- (101050154), liderado por el Conselho Nacional de Associações de Profissionais de Educação Física (CNAPEF) cuyo propósito es crear el día Europeo del Profesor de Educación Física en diferentes países de la Unión.


La baja apreciación y concienciación del papel del personal docente de Educación Física en el mantenimiento del bienestar social motivó la creación de este proyecto; de este modo y durante este encuentro, se extrajeron diferentes objetivos para tratar de erradicar esta problemática:

  1. Necesidad de comprender, valorar y sensibilizar a la sociedad sobre el papel del personal docente de la Educación Física en la actualidad.

  2. Fortalecer la cooperación y colaboración entre sectores (deportivo, público, político, etc) para reconocer el trabajo del personal docente de la Educación Física.

  3. Plantear la educación física y el deporte como prioridades de la sociedad actual.

El Consejo COLEF, como uno de los socios principales y con la asistencia a la reunión de Mónica Aznar y Borja Sellami, vicepresidenta y asistente de proyectos respectivamente, junto con la European Physical Education Association (EUPEA), el Syndicat National de l’Education Physique (SNEP), la Confederazione delle associazioni dei diplomati ISEF & lauDEFreati in scienze motorie (Capdi&LSM), así como con la organización que lidera el proyecto -el Conselho Nacional de Associações de Profissionais de Educação Física (CNAPEF)-, participaron en esta segunda reunión transnacional apoyando el propósito de dar visibilidad y el reconocimiento que merece el colectivo del personal docente de Educación Física.


El ´European Physical Education Teachers Day’ estará compuesto de diferentes acciones; en primer lugar comprenderá una semana durante el mes de noviembre en la que se promoverá la difusión de la materia de la Educación Física: labor del cuerpo docente, técnicas innovadoras de enseñanza, prácticas que fomenten la actividad física a nivel escolar, uso de materiales alternativos en el aula de educación física, etc.


Por otro lado, se celebrará un acto en cada país en el que se reconocerá anualmente a aquellas y aquellos docentes que hayan provocado un avance especial en el campo de la educación física, ya sea mediante su metodología de enseñanza, su implementación de herramientas innovadoras en el aula o cualquier otro aspecto que haya aumentado cualitativamente el valor de la educación física.


Con respecto al encuentro, se decidió prorrogar la duración del proyecto hasta mediados de 2024, se seleccionaron los logotipos finalistas entre más de 50 propuestas de diseños de diferentes países siguiendo las instrucciones del proyecto, y se acordó una próxima reunión vía online para el próximo mes de mayo.


El siguiente paso del presente proyecto será elaborar, de manera conjunta y consensuada, unas pautas de actuación entre todos los socios participantes, con el objetivo final de poder aplicarlas en cada territorio de una manera homogénea.



 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


138 visualizaciones0 comentarios
bottom of page