EL PROYECTO EUROPEO EPETD REFUERZA EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
El proyecto ‘European Physical Education Teachers Day’ (EPETD), iniciativa Erasmus+ Sport, en el que participa el Consejo COLEF, tuvo su tercer encuentro transnacional en París y sigue avanzando en su objetivo de crear un Día Europeo de la y el docente de Educación Física. El objetivo es reforzar la importancia de la Educación Física escolar en el desarrollo de las habilidades, actitudes y valores del alumnado, así como el papel de sus profesionales.
El Consejo COLEF estuvo presente en el tercer encuentro, celebrado en París, del proyecto EPETD (European Physical Education Teachers Day), en el que también participaron las otras cuatro organizaciones que componen el proyecto: la European Physical Education Association (EUPEA), la Confederazione delle Associazioni dei Diplomati ISEF & Laureati in Scienze Motorie (Capdi&LSM), el Syndicat National de l’Education Physique (SNEP), así como con la organización que lidera el proyecto -el Conselho Nacional de Associações de Profissionais de Educação Física (CNAPEF)-.
En el encuentro se resaltó la importancia de la figura del personal docente de Educación Física como pilar fundamental en el proceso de desarrollo motriz del alumnado. Y, por ello, con el propósito de extender este reconocimiento a diversos sectores de la sociedad, en especial a las personas responsables de tomar decisiones políticas, desde el proyecto EPETD se propone crear un documento que pueda ser difundido a nivel global y que sirva de cimiento para el European Physical Education Teachers Day.
Durante la reunión también se enfatizó la idea de que la Educación Física escolar no está únicamente relacionada con el movimiento o la salud y que es necesario mostrar a los diferentes sectores de la población, a través del EPETD, que la Educación Física escolar es un vehículo que facilita la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes en sus distintos niveles de complejidad y tiene una gran capacidad de transferencia en la formación de ciudadanas y ciudadanos responsables, saludables y activos para la sociedad.
Además de acordar las fuentes de referencia desde las que partirían los documentos a elaborar (posiciones de la UNESCO y OCDE, principalmente), también se acordaron otras cuestiones:
Que la celebración del EPETD se daría de manera anual en la segunda semana de noviembre.
Que todas las organizaciones involucradas en el proyecto irán en la misma dirección con un mismo objetivo principal: “La reivindicación de la importancia del personal docente de Educación Física escolar a nivel europeo”.
Todas las entidades integrantes del proyecto, que comparten los principios y valores promovidos por EUPEA, reconocen el carácter esencial de la Educación Física escolar y del Deporte Escolar, pero también subrayan la importancia de sus profesionales en el desarrollo de las habilidades, actitudes y valores del alumnado. Y es con ese objetivo que un grupo de profesionales de Italia, Francia y España se han unido a EUPEA para colaborar en destacar el necesario papel del personal docente de Educación Física escolar en el desarrollo integral de todas las personas..
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