"El reconocimiento del DPC debe entenderse como un sistema que, en todo caso, serĆ” voluntario p
- Consejo COLEF
- 26 dic 2018
- 2 Min. de lectura

EL CONSEJO COLEF OFRECERĆ UN SERVICIO PARA ACREDITAR LA ACTUALIZACIĆN FORMATIVA DE LOS/AS EDUCADORES/AS FĆSICO DEPORTIVOS/AS
āNos encontramos, tanto en el escenario europeo como en el nacional, ante una realidad imperante: los profesionales han de mantenerse actualizados en sus conocimientos y competencias a lo largo de su ejercicio profesional. Dicha actualización, ademĆ”s, ha de ser reconocida y supervisada por organismos competentes, como son los colegios profesionales en nuestro paĆs, a fin de aportar la suficiente certidumbre a los clientes, pacientes, consumidores y usuarios de los servicios profesionales y de contribuir, como en efecto hacen, al mejor desarrollo de las sociedades y a la movilidad internacional con las garantĆas imprescindiblesā.
Es responsabilidad de los colegios profesionales dedicar tiempo y recursos para ofrecer a sus colegiados la posibilidad de acompaƱarles en su Desarrollo Profesional Continuo (DPC) al tiempo que promueven una cultura basada en ese aprendizaje permanente que es garantĆa de la buena praxis profesional. Los colegios profesionales deben procurar que sus profesionales sean conscientes y proactivos en el trayectoria de sus carreras profesionales y buscar, asĆ, un nivel de competencia adecuado que garantice la seguridad de la ciudadanĆa al tiempo que se procura la mĆ”xima calidad en los servicios profesionales.
āEl reconocimiento del DPC debe entenderse como un sistema que, en todo caso, serĆ” voluntario para el profesional, pero que se encuentra Ćntimamente ligado a la Ć©tica y deontologĆa profesional que le es propia. Un profesional tiene el deber deontológico de estar lo mejor formado para ejercer su profesiónā.
Asà pues, el pasado 19 de diciembre de 2018 se celebró la última Asamblea General del 2018 de Unión Profesional (UP), a la cual acudió D. Vicente Gambau como presidente del Consejo COLEF. UP, como asociación que aúna a las profesiones colegiadas españolas, presentó su modelo sobre Desarrollo Profesional Continuo, cuyo propósito es crear un sello de homologación de UP a los sistemas propuestos por las organizaciones colegiadas asociadas que cumplan con unos estÔndares establecidos, modelo que fue aprobado por la Asamblea.
El Consejo COLEF, que ya habĆa iniciado los trabajos para integrar el Desarrollo Profesional Continuo en la nueva plataforma integral de todas las personas colegiadas, estudiarĆ” y debatirĆ”, primero en la Comisión Permanente y despuĆ©s en el Pleno, la posibilidad de encuadrar el modelo de Unión Profesional a las necesidades de la profesión.
El DPC podrĆ” ser empleado por empresas, administración y clientes. La informatización de la información para identificar fĆ”cilmente a aquellos/as educadores/as fĆsico deportivos/as que cumplen con la obligación deontológica de mantenerse actualizados en su profesión serĆ” Ćŗtil para la obtención de becas, subvenciones, concursos pĆŗblicos, procesos de selección, promoción profesional, etc., pero sobre todo para la homogeneización de la percepción del profesional de aquellos/as que son proactivos/as con la necesidad de formación continua.
FUENTE: Modelo UP DPC, Unión Profesional, diciembre de 2018.
