top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El Consejo COLEF adquiere el compromiso de evitar paneles de expertos completamente masculinos y a l


En la imagen, de izquierda a derecha, D. Francisco Fonseca (Director de la Representación Europea en España), D. Jaume Duch (Director General de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo), Dña. María Andrés (Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España) y D. Javier Portela (Director General del Consejo COLEF).

EL CONSEJO COLEF SE UNE A LA INICIATIVA #DÓNDEESTÁNELLAS PARA VISIBILIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONFERENCIAS Y DEBATES


¿Sabías que apenas uno de cada tres oradores en conferencias públicas sobre temas de ámbito europeo es mujer? El pasado año el Parlamento Europeo (PE) promovió la iniciativa #DóndeEstánEllas para visibilizar a las mujeres expertas y aumentar su participación en paneles, conferencias, seminarios, debates y actividades de comunicación.


La preocupación del PE por esta cuestión surgió ante las estadísticas del EU Panel Watch: en los 299 debates celebrados en Bruselas por instituciones y organismos privados en junio del 2016, sólo 506 participantes eran mujeres, frente a unos 1000 hombres. Un 21% tenía sólo ponentes masculinos. Los foros con igual número de hombres que de mujeres fueron sólo el 34%. Esta situación se replica en distintos sectores, organizaciones e instituciones, por lo que la conciencia social debe ser una norma para revertir la problemática.


Con el manifiesto ‘¿Dónde están ellas?’ las entidades firmantes se comprometen a evitar paneles de expertos completamente masculinos y a llevar a cabo un recuento interno que analice cada año cuántas mujeres expertas como ponentes han participado en sus eventos a lo largo del año, con el compromiso de ir mejorando la cifra progresivamente.


Este 2019 el PE ha vuelto a dar la oportunidad de adherirse a esta iniciativa, por lo que el Consejo COLEF, en la jornada ‘#DóndeEstánEllas ¿Qué hay detrás del techo de cristal?’, el 1 de marzo en la Sede de la Comisión Europea en España, ha firmado el manifiesto comprometiéndose a:


  1. Alentar y animar a las mujeres de nuestro entorno —con especial hincapié en las generaciones más jóvenes y en las mujeres con algún tipo de discapacidad— a participar en debates públicos, conferencias y actos de comunicación.

  2. Visibilizar y celebrar con la sociedad el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea en sus diferentes ámbitos de aplicación.

  3. Asegurar siempre que sea posible la participación de mujeres expertas en conferencias y debates (evitando los actos integrados por expertos solo masculinos, conocidos como ‘all-male panels’).

  4. Promover la igualdad de género mediante la participación y el liderazgo en simposios, conferencias, debates y reuniones de personas expertas, para que las mujeres intervengan como oradoras y no se limiten al papel de presentación del evento.

  5. Auditar los resultados del proyecto proporcionando, al cierre de cada curso/año desde la firma de este Protocolo, cifras de la tasa de participación de expertas como oradoras o expertas en todas nuestras actividades de comunicación, con el objetivo de mejorar el porcentaje cada año. El resultado anual de cada organismo participante se hará público y deberá aparecer en su página web.

  6. Promover en la comunicación institucional, web y redes sociales una campaña para poner en valor el papel de mujeres expertas en los paneles y animar a otras entidades a unirse a esta iniciativa, utilizando el lema común #DóndeEstánEllas y favoreciendo las sinergias entre ellas.

  7. Promover el apoyo y la creación de redes para que las expertas de cada organismo participante puedan planear y desarrollar carreras con mayor visibilidad.


Así pues, el Consejo COLEF se suma al manifiesto que el pasado año ya había sido firmado por entidades como Unión Profesional, CERMI, ONCE, CRUE, Universidad Autónoma, Universidad Complutense, Universidad Europea, Universidad Rey Juan Carlos, etc. Este 2019 también se adhieren otras entidades entre las que destacan el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de España, el Consejo General del Trabajo Social, el Consejo Superior de Arquitectos de España y la Cámara de Comercio.




55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page