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"Creo que no se puede hacer un plan de estudios fuera de los profesionales y de la sociedad, ya


HABLAMOS CON MIGUEL ÁNGEL DELGADO NOGUERA

Colegiado 2.203 de COLEF Andalucía, fundador del Instituto Nacional de Educación Física de Granada. Secretario de la Comisión Promotora de la Academia de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (ACAFDE).


Si tenemos que referirnos a un momento determinante para los estudios de la Educación Física y Deportiva en España, éste es el de diciembre de 1961, cuando se publicaba en el Boletín Oficial del Estado del día 27 la Ley 77/1961, de 23 de diciembre, sobre Educación Física.


Este hito puso en valor el gran esfuerzo por unificar la formación de los que entonces eran denominados, independientemente de la especialidad a la que se dedicasen (enseñanza, preparación física, dirección, etc.), Profesores de Educación Física, ya que crea el Instituto Nacional de Educación Física (INEF).


Antes de los años 60, en el mejor de los casos, estos profesionales eran formados en la Escuela Central de Educación Física, en Toledo, con carácter castrista, o en la Escuela Nacional de Educación Física de San Carlos, adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid.


El INEF de Madrid primero, y más tarde el INEF de Barcelona a partir de 1975, convivieron dos décadas como únicos centros oficiales para impartir las enseñanzas y expedir los títulos de Profesorado de Educación Física. Los años 80 vivieron con la expansión de los INEFs, a la par que culminaba la revolución de estudiantes y titulados en el reconocimiento de los estudios como universitarios. Entonces, además de nacer varios centros, también lo hizo el título de Licenciado en Educación Física (Real Decreto 790/1981).


El primero de esos nuevos INEFs fue el de Granada, que en 1982 comenzaba su andadura (Real Decreto 1906/1982) y cuya entrada en funcionamiento y adscripción provisional a la Universidad de Granada, se produce en 1983. Curiosamente el breve texto del Real Decreto decía que "La gran demanda de puestos escolares, así como la tradición universitaria y deportiva y la idoneidad de las instalaciones existentes hace aconsejable la creación en Granada de un Instituto Nacional de Educación Física para la formación, especialización y perfeccionamiento del Profesorado de Educación Física".


Más tarde llegarían Lleida, León, Galicia... y también las universidades, sin necesidad de crear un INEF, implantaban la Licenciatura en sus Facultades.


En el año 1993 fue cuando la Licenciatura pasó a denominarse Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Hoy en día son 49 las Facultades que imparten el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Nos hemos puesto en contacto con el Dr. D. Miguel Ángel Delgado Noguera (col. 2.203), que fue profesor del INEF de Granada, además de formar parte del equipo de gobierno de la primera Facultad, en la que estuvo de Vicedecano de Ordenación Académica con el Decano D. Antonio Oña Sicilia (col. 7.508). Tras estar en el proceso de fundación del segundo INEF y ver cómo el crecimiento de centros ha sido exponencial, opina que "no existe una planificación seria de la demanda de los grados y de su repercusión en la sociedad".


Otro de los hitos de referencia para las CCAFYDE, pero también para todos los estudios universitarios, ha sido la implantación del Plan Bolonia, lo cual sitúa a las universidades como generadoras de un proceso creativo de sus propios planes de estudios, , que en ocasiones se aleja de la realidad profesional, y donde las competencias que se deben adquirir acaban siendo diferentes entre universidades.


Por esto, uno de los procesos que se están produciendo en este momento es el de elaboración de una Resolución sobre las competencias del Grado en CCAFYDE. Delgado Noguera es contundente al respecto e indica que este proceso "puede ser clarificador y, en contra de la opinión de muchos colegas, los planes de estudio no pueden realizarse “ad hoc”, en función de los intereses del profesorado de los centros universitarios. Creo que no se puede hacer un plan de estudios fuera de los profesionales y de la sociedad, ya que así, a veces, desaparecen materias esenciales para la profesión".


No podíamos despedirnos del profesor sin mostrarle nuestro nuevo apartado web de Formación Universitaria CCAFYDE, sobre el que ha dicho que le "parece una idea interesante, en especial en los Postgrados y Doctorado donde realmente se hace un oferta universitaria que uno considera que están montados por intereses espurios del profesorado, no por el interés científico ni por la demanda. Podría dejar en evidencia algunos postgrados".




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