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Entrevistamos a Pere Navarro, Director General de Tráfico, con motivo del #DEFC2023



ENTREVISTAMOS A PERE NAVARRO, DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO, CON MOTIVO DEL #DEFC2023 QUE SE CELEBRARÁ EN TORNO A LA MOVILIDAD ACTIVA


«Los docentes, como educadores de las futuras generaciones, se convierten en un aliado indispensable para defender y fomentar los valores y principios de la seguridad vial, si bien somos conscientes que la entrada en vigor de una nueva legislación educativa unida a la incorporación de una materia novedosa en ámbito curricular, puede suponer una sensación de incertidumbre en el colectivo, que tratamos de paliar poniendo a su disposición todos los medios que están a nuestro alcance». Pere Navarro, Director General de Tráfico.

Hace unas semanas anunciamos que la Dirección General de Tráfico (DGT) apoya el Día de la Educación Física en la Calle 2023 (#DEFC2023), que se celebrará bajo el lema “Fomentando la movilidad activa con +EF”. Hoy os traemos una entrevista con Pere Navarro, Director General de Tráfico, que no solo es sumamente interesante, sino que además nos habla de los recursos que proporciona la DGT para el personal docente de Educación Física.


Si todavía no has adherido a tu centro educativo, ¡estás a tiempo de hacerlo!

 

Tu adhesión cuenta, ya que así las autoridades podrán ver el gran número de centros, profesionales y alumnado que se unen en el DEFC para reivindicar más Educación Física. Suma tu trabajo al del resto de compañeras y compañeros de toda España. Recuerda que, además, tras tu adhesión recibirás recursos que podrán serte de utilidad para la organización y celebración de este Día.

 

P: ¿Qué valoración hace la DGT sobre que en el #DEFC la edición 2023 fomente la movilidad activa? ¿Cree que iniciativas como ésta pueden aportar un granito de arena para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?


R: La Dirección General de Tráfico, como no podía ser de otro modo, valora muy positivamente este tipo de jornadas educativas en las que se apuesta por la movilidad activa, segura y sostenible, conceptos igualmente presentes en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, en consonancia con los ODS 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades), 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos) y 11 (Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles).


Todas las iniciativas educativas, suman y por supuesto una jornada como ésta, con más de setecientos centros participando, es una gran alidada en la consecución de estos objetivos


P: Tal y como se ha plasmado en los nuevos currículos educativos, la educación vial y la movilidad activa y sostenible supone una novedad muy significativa. ¿Cómo recibió la DGT la concreción de los reales decretos curriculares de las diferentes etapas? ¿Cuál sería el siguiente paso que debería abordarse en el ámbito educativo?


R: La Dirección General de Tráfico ha trabajado desde siempre en educación vial. Si bien, no es hasta su inclusión en la LOMLOE cuando se le dota de contenido y se aseguran unos criterios de evaluación, lo que supone la incorporación de la educación vial al programa curricular de los centros educativos. Es por tanto un objetivo cumplido para la DGT.


Sin embargo, aunque esta incorporación de la educación vial al ámbito curricular es un hito importante, queda mucho camino por delante. Estamos trabajando en los pasos siguientes, la puesta en marcha y lograr la continuidad o permanencia en el tiempo. Este proceso evolutivo precisa proporcionar formación a los docentes para que puedan impartir la materia a sus alumnos, y también dotarles de los recursos materiales necesarios para desarrollarla.


P: Para todas y todos los docentes de Educación Física que ahora se están enfrentando al reto de integrar de una manera más concreta la educación vial y la movilidad activa en sus clases, ¿podéis hablarnos del Plan Estratégico DGT 2030 y cómo pueden enlazar su programación con las áreas y objetivos estratégicos que tenéis?


R: La Estrategia de Seguridad Vial 2030 elaborada por la DGT establece como objetivo general la reducción en un 50% de las personas fallecidas y heridas graves en siniestros de tráfico. Para lograrlo, se han establecido planes de actuación bienales en los que se concretan las acciones a desarrollar en cada una de las 9 áreas estratégicas que se establecen, una de las cuales está dedicada a la mejora del comportamiento y seguridad de las personas mediante la formación y la educación vial. El área Personas formadas y capaces. Cuya primera actuación para los años 2022-2023 es precisamente la Inclusión de la educación vial en el currículo escolar, aunque hay muchas otras dirigidas a los más jóvenes.


Los docentes, como educadores de las futuras generaciones, se convierten en un aliado indispensable para defender y fomentar los valores y principios de la seguridad vial, si bien somos conscientes que la entrada en vigor de una nueva legislación educativa unida a la incorporación de una materia novedosa en ámbito curricular, puede suponer una sensación de incertidumbre en el colectivo, que tratamos de paliar poniendo a su disposición todos los medios que están a nuestro alcance.


Para ello, la DGT pretende colaborar aportando los materiales y recursos que sean necesarios para su puesta en práctica. Hablamos de tres grandes bloques de herramientas. En primer lugar, cursos de formación dirigidos a docentes, en su versión más genérica “curso orientado a la movilidad en el entorno educativo” o más específica, enfocado a la bicicleta; en segundo lugar recursos didácticos, tanto para el profesorado como para los alumnos, dirigidos a todas las estepas educativas en función de la edad y necesidades educativas (cuentos para los más pequeños, teatros de títeres, láminas coloreables, posters educativos o guías sobre la bicicleta…); y, por último, programas y experiencias desarrollados en el ámbito educativo no formal, orientados a niños (Araña Malena, Stars) y jóvenes (Escape Room “La hora de oro”, Road Safety Tunes) que persiguen la participación activa e interacción entre los iguales.


P: Esos recursos y medios que pone a disposición DGT, tanto para centros educativos como personal que ejerza la docencia, ¿dónde y de qué forma se pueden encontrar?


R: La DGT articula dos vías de acceso a esos recursos. Por un lado, una vía digital, a través de la página web del organismo, en la que se recogen con posibilidad de descarga, todos los recursos didácticos, programas e información sobre cursos de formación mencionados con anterioridad.


Por otra parte, una asistencia más personalizada a través de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, mediante la figura del Coordinador de Educación Vial, que podrá ofrecer información complementaria o asesoramiento para dar respuesta a aquellas necesidades que se les planteen desde los centros educativos o entidades locales, relacionadas con esta materia. Nos referimos a información adicional sobre contactos de asociaciones, entidades colaboradoras, parques infantiles… y, en general, cualquier otra consulta que resulte de interés.


P: El DEFC, además de ser una jornada anual de visibilización de la Educación Física de calidad, en esencia reclama la calle como un lugar de ocio activo y juego, algo que se está perdiendo generación tras generación. En la edición de este año se reclama la calle como un espacio de movilidad activa. ¿Qué retos se ha propuesto la DGT para que, poco a poco, se plasme en el urbanismo esa conciencia de ciudades y municipios donde los desplazamientos activos sean lo común, además de seguros?


R: El cambio de las ciudades hacia modelos más sostenibles implica, por un lado, priorizar desplazamientos más activos como son los que se realizan a pie o en bicicleta para que, además, la calle se convierta en un lugar de encuentro y disfrute, dotado de espacios más pensados para los peatones, los ciclistas, las personas mayores o aquellas que tengan dificultades de movilidad y, por supuesto, para los niños.


Acciones para recuperar la calle o para hacer que niños y niñas vayan caminado o en bici al colegio, hacen necesaria la implicación, no sólo de los ayuntamientos, sino también de los centros educativos, de los padres y madres, de los comercios de la zona, etc, para entre todos contribuir a dotar esos entornos escolares de más seguridad, menos contaminación y más salud…


Desde la DGT se trabaja en iniciativas como los Proyectos de Caminos Escolares Seguros ya desde la anterior Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, apoyando y colaborando con todos aquellos municipios y centros educativos que quieran ponerlos en marcha proporcionándoles herramientas, propuestas y metodologías con muy buenos resultados en otros lugares, no sólo de España sino de toda Europa y que pueden ayudarles en ese cambio modal de los hábitos de desplazamientos. En este sentido la LOMLOE supone un nuevo impulso al establecer la obligación de las Administraciones Educativas de garantizar los caminos escolares seguros y promover desplazamientos sostenibles. Otra oportunidad que nos da la nueva regulación para seguir avanzando


P: La DGT es un referente estatal en la consecución de los objetivos que se propone para cambiar la sociedad, que seamos más cívicos y que asumamos conductas preventivas. ¿Cuáles son los resultados esperables de aquí a 2030 en relación con la movilidad sostenible? ¿Cómo de importante resulta para ello la implicación del personal docente, y especialmente del de Educación Física?


R: Lo esperable y lo deseable es que de aquí a 2030, en principio, todos estemos más concienciados en lo que respecta a nuestra movilidad y la forma de desplazarnos. Contribuir a crear ciudades más sostenibles y alejadas del uso desmesurado del vehículo a motor, pero también más seguras, accesibles y pensadas para desplazamientos más activos es una necesidad mundial por lo que la implicación de todos los agentes sociales es sumamente importante. Primero de la familia, que son los que transmiten a los niños de hoy los valores viales necesarios para una movilidad más segura y activa a través de su ejemplo y de su modelo de comportamiento, y que se ven reforzados, con el papel que desempeñan los maestros y maestras.


Esta importancia se refleja en la inclusión de la educación vial en la LOMLOE con el objetivo de fomentar una movilidad segura y sostenible, la cual aparece de manera concreta en materias como Educación Física o Conocimiento del Medio natural, social y cultural. En ellas, el papel de los docentes es esencial para, desde la actividad física y el deporte poner a los niños y niñas en contacto con la realidad de movilidad y capacitación ciclista y que ellos mismos sean los que influyan en ese cambio hacia modelos de movilidad diferentes, más seguros, saludables y sostenibles.

 

Saca al alumnado a la calle y enseña al mundo la versatilidad de la Educación Física en el #DEFC2023

 

Enlaces de interés:

NOTA: El Consejo COLEF, así como los COLEF autonómicos, no son organizadores del DEFC sino un altavoz de difusión de la propia iniciativa. Los centros educativos son los responsables de la organización de la actividad y, por tanto, recae sobre estos cualquier responsabilidad civil que ocurriese en el transcurso de la jornada/actividad.
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