• Consejo COLEF

Los colaboradores institucionales del DEFC 2020



LOS COLABORADORES INSTITUCIONALES DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CALLE 2020


Consejerías de Educación y Direcciones Generales de Deportes de varias Comunidades Autónomas se unen a los COLEF en el DEFC, reivindicando así la Educación Física de Calidad y cambiando la visión de la sociedad sobre esta asignatura, porque dejó de ser “gimnasia” hace mucho tiempo.

El Día de la Educación Física en la Calle (DEFC) cumple una década, y en estos años se ha pasado de una modesta iniciativa asturiana, a un evento estatal difundido por los el Consejo COLEF y sus Colegios Oficiales con una gran proyección que crece año tras año.


La ambición de los COLEF por fomentar la Educación Física de Calidad y conseguir los reclamos en los que se inspira el DEFC les han llevado a buscar el apoyo de la Administración Pública, que ha recibido con entusiasmo la propuesta para la participación de todos los centros educativos.


Este año se celebrará el 28 de abril, y a falta de más de dos meses ya se han superado las cifras de alumnado del año anterior: más de 75.000 mostrarán en las calles, plazas y parques de multitud de municipios la Educación Física actual para reclamar la necesidad de apostar por ella. Estas cifras en parte han sido posibles gracias al apoyo institucional que reciben los COLEF para la difusión del DEFC.


En Cataluña desde hace varias ediciones el Departamento de Educación de la Generalitat, la Secretaría General de Deporte y la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña colaboran de diferentes formas con COPLEFC, lo cual ha contribuido a que esta Comunidad lidere el ranking de número de centros educativos y alumnado adheridos al DEFC durante varios años.


Sin embargo, en esta edición parece que será posible que Aragón arrebate el primer puesto a Cataluña. El motivo de ello ha sido la implicación de la Dirección General de Deportes que, junto con los centros PIVA y COLEFA, coordinan el DEFC en este 2020.


En Castilla y León el Director General de Innovación y Formación del Profesorado se interesó por el DEFC, y esto significa que colaborarán con COLEF CyL para fomentar la adhesión de los centros educativos. En esta Comunidad Autónoma el Día de la Educación Física en la Calle ha tenido gran aceptación y participación durante los últimos años, por lo que este impulso en los canales de comunicación de la Consejería de Educación puede ser muy positivo para obtener un crecimiento exponencial.


De la misma forma, en Islas Baleares el COLEF ha conseguido el apoyo de la Consejería de Educación, por lo que gran participación obtenida en la novena edición parece que en esta ocasión pueda replicarse, e incluso aumentarse. En Asturias, Comunidad Autónoma pionera en el DEFC, este año también la Consejería de Educación apoyará la iniciativa difundiéndola en redes sociales, web y a través de circulares a centros. La Xunta de Galicia ya ha publicado la nota sumándose al lema que proponen desde COLEF Galicia “Estilo de Vida Activo para tod@s y para siempre”.


Pero la participación de la Administración en muchas ocasiones no se limita a la difusión desde los diferentes departamentos para fomentar la participación de los centros, sino que además los representantes institucionales se comprometen con la iniciativa y sus valores, como es el caso de los actos centrales o las presentaciones oficiales a las que acuden, o incluso en declaraciones de apoyo.


Estamos muy agradecidos de la implicación de todas las instituciones que colaboran para que el DEFC siga, año tras año, reivindicando la Educación Física de Calidad y cambiando la visión de la sociedad sobre esta asignatura, porque dejó de ser “gimnasia” hace mucho tiempo.

115 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es