top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

La regulación profesional, pero también las competencias asociadas al título que da acceso a la prof


CONSEJO COLEF Y DECANOS SE REÚNEN PARA TRATAR ASUNTOS DE LA PROFESIÓN Y DEL TÍTULO


En el día de hoy se han reunido en la sede del Consejo COLEF miembros de la Comisión Permanente de la corporación colegial con miembros de la Junta Directiva de la Conferencia de Centros Universitarios en CAFyD, conocida como Conferencia de Decanos.


Este encuentro, convocado por el Consejo COLEF ante la cantidad de asuntos de interés para la profesión relacionados con el título sobre los que apremiaba debatir entre ambos órganos, se ha celebrado en un ambiente cordial. Por parte de la Conferencia han asistido su presidente D. José Manuel García García (col. 58.007), D. Jordi Solà Grancha (col. 8.681), Dña. África Calvo Lluch y D. Antonio Sánchez Pato. El Consejo General ha contado con la representación de su presidente, D. Vicente Gambau i Pinasa (col. 8.916), acompañado de la vicepresidenta, Dña. Mónica Aznar Cebamos (col. 7.493), la secretaria general Dña. Sonia Herce Azanza (col. 4.876), el asesor de Ordenación Profesional, D. Eduardo Segarra (col. 8.508) y el asesor de Presidencia, D. Pere Manuel Gutiérrez (col. 8.570).


Ambos órganos debían actualizarse la información respectiva sobre el estado actual de su estructura jurídica, que en el caso del Consejo COLEF en estos meses aprobó en sede plenaria la nueva denominación de la profesión y los Estatutos Generales, ambas cuestiones en trámite ministerial.


Uno de los principales asuntos en esta reunión ha versado sobre el título como garante de acceso a la profesión. La regulación profesional, pero también las competencias asociadas al título que da acceso a la profesión, son claves para ofrecer garantías jurídicas para la reserva profesional de las personas egresadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El Consejo COLEF aprobó su modelo de regulación, basado en un informe jurídico, en el 88º Pleno celebrado en Oviedo en marzo de 2018. Toda la documentación fue enviada a todos los agentes de interés, entre ellos la Conferencia de Decanos, y publicada en diversas ocasiones en los medios con los que cuenta la corporación, especialmente en relación con el Congreso de Ordenación Profesional de la Educación Física y del Deporte que se celebró en noviembre de 2018. En este sentido, el Consejo COLEF, considera fundamental solicitar apoyo a la Conferencia para que los políticos sean proclives a abordar la regulación estatal de la profesión.


En relación con la vinculación del título y la profesión, también se ha expuesto el interés del Consejo General por conocer cómo se pretende implementar el área de competencia sobre “desempeño, deontología y ejercicio profesional” en los planes de estudio del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Por otra parte, desde la organización colegial se ha mostrado la preocupación existente sobre los requisitos de acceso a posgrados, títulos propios y otras enseñanzas no regladas, dado que actualmente en muchos casos no parece haber un filtrado sobre las competencias asociadas a ciertas formaciones relacionadas con el ejercicio de la profesión y los perfiles de personas a las que se permite matricularse en las mismas.


Otro de los temas tratados ha sido la proliferación de centros que imparten el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. También se ha aprovechado la ocasión para presentar el proyecto de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) del Consejo COLEF y, en otro orden de cosas, ofrecer a la Conferencia la participación en una comisión mixta que evaluará las solicitudes de colegiación de personas con título extranjero declarado equivalente, cuestión pendiente de resolver por la organización colegial tras la reunión mantenida en enero de 2019 con la Subdirección General de Títulos.


Conferencia de Decanos y Consejo COLEF se han instado a seguir trabajando y colaborando, cada uno en el ámbito de sus competencias, para mejorar título y profesión respectivamente.

103 visualizaciones0 comentarios
bottom of page