top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Antes de desarrollar cursos de especialización de FP de las AFD se debe solucionar su sobredimensión



EL CONSEJO COLEF PIDE QUE ANTES DE DESARROLLAR CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN DE FP DE LA AFD SE SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS DE SOBREDIMENSIÓN’

El Ministerio de Educación y FP tiene previsto concretar cursos de especialización para los Ciclos Formativos Medios y Superiores. El Consejo COLEF ha solicitado que en la familia de las actividades físicas y deportivas previamente se subsanen los problemas de sobredimensión y solapamiento con respecto a los niveles de cualificación. También ha subrayado que estas especializaciones deben respetar la tendencia legislativa autonómica en materia de regulación profesional en el deporte.


El objetivo de este futuro Real Decreto es contemplar la modificación de determinados reales decretos por los que se establecen cursos de especialización de grado medio y superior, con objeto de adaptar las ofertas a lo contemplado en la citada Ley Orgánica y en el Real Decreto por el que se establece la ordenación del Sistema de Formación Profesional. Esos cursos de especialización son lo que se denomina GRADO E y tienen por objeto complementar y profundizar en las competencias de quienes ya disponen de un título de formación profesional o cumplan las condiciones de acceso que para cada uno de los cursos se determinen, tal y como se recoge en el artículo 51 de la ‘Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional’.


Durante la tramitación de dicha Ley Orgánica el Consejo COLEF ya advirtió de los problemas de sobredimensión y solapamiento que estos cursos podrían generar en un sector como el deportivo donde existe un verdadero desorden entre cualificaciones y ocupaciones.


En esta consulta pública sobre el Proyecto de norma que implante el GRADO E en los diferentes títulos, la corporación colegial estatal ha mostrado su preocupación porque la actual sobredimensión de los títulos de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva pueda alcanzar también a las ofertas que se propongan en los nuevos cursos de especialización. Es decir, que, de nuevo, pretendan otorgar competencias (sin ser posible por la duración y profundidad de las formaciones) propias de niveles MECES 2 y 3 (es decir, de Grado y Máster Universitario).


Por ello, el Consejo COLEF ha solicitado que, antes de abordar las ofertas de GRADO E de la familia de las actividades físicas y deportivas, se adapten los currículos de los títulos de Grado Medio y Grado Superior, así como las cualificaciones y certificados de profesionalidad, al nivel de cualificación que corresponde, sin solaparse ni sobredimensionarse con respecto al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Además, se ha subrayado que, en cualquier caso, en la elaboración de las ofertas de GRADO E de la familia de las actividades físicas y deportivas se tenga en cuenta la tendencia legislativa en materia de regulación profesional en el deporte y, en concreto, no se contemple ninguna especialización de actividades para las que en gran parte de las CCAA se requiere específicamente el Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Éstas son: dirección técnica de servicios deportivos, preparación física (incluye el entrenamiento personal), readaptación físico-deportiva e intervención físico-deportiva sociosanitaria.



 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

301 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page