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Consultas públicas sobre aspectos organizativos de FP: pedimos coherencia en el sistema



CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CURRÍCULO PARA LOS CICLOS FORMATIVOS: EL CONSEJO COLEF PIDE COHERENCIA EN EL SISTEMA

El Consejo COLEF participa en tres consultas públicas sobre proyectos de órdenes por la que se regulan aspectos organizativos del currículo para los ciclos formativos de grado básico, medio y superior en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. La corporación colegial estatal pide, entre otras cuestiones, respeto al marco de cualificaciones y que se tenga en cuenta la tendencia legislativa autonómica en regulación del ejercicio profesional en el deporte.

El Consejo COLEF ha enviado observaciones y comentarios al trámite de consulta pública previa que abrió el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en relación con los proyectos de órdenes por las que se regulan aspectos organizativos del currículo para los ciclos formativos en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.


En concreto se trata de las órdenes para los ciclos formativos de:


En esta ocasión, a pesar de que el proyecto de Orden se elabora al amparo del ‘Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional’ (y al que se hicieron observaciones en los mismos términos), el Consejo COLEF ha insistido en lo siguiente:


  • RESPETO AL MARCO ESPAÑOL DE CUALIFICACIONES. Que se respeten los descriptores de los diferentes niveles de cualificación, atendiendo a los Marcos de Cualificación españoles, y siempre sobre la base del European Qualifications Framework. En particular, en la familia de las actividades físicas y deportivas que se evite la sobredimensión de las cualificaciones y las ofertas formativas, respetando las competencias del Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


  • ADECUADA CORRESPONDENCIA CON LAS OCUPACIONES Y RESPETO A LA REGULACIÓN PROFESIONAL EN EL DEPORTE. Que en las ocupaciones relacionadas se tenga en cuenta la normativa vigente. En particular, en materia de profesiones del deporte, que no se promueva otorgar competencias en las cualificaciones profesionales de la familia de las actividades físicas y deportivas relacionadas con la intervención con ejercicio físico en personas con patologías o necesidades especiales, la preparación física, la readaptación físico-deportiva, la dirección técnica de servicios deportivos o la docencia de la Educación Física.


  • OBLIGADO PORCENTAJE DE PRESENCIALIDAD EN DETERMINADAS ENSEÑANZAS. Que las competencias prácticas que preparan para la intervención profesional interactiva sólo se impartan en modalidad presencial, a excepción de aquellas a adquirir en las ofertas de especialización, que podrán impartirse en modalidad virtual cuando dichas competencias se hayan adquirido en los certificados o títulos de Formación Profesional que diesen acceso a los mismos.


  • PERSONAL DOCENTE Y EVALUADOR. Que el personal docente y evaluador de las ofertas formativas tenga una cualificación adecuada a los módulos y materias a impartir, y que no haya discrepancias entre títulos y certificados que integren los mismos módulos.


  • COORDINACIÓN Y TUTORIZACIÓN DE PRÁCTICAS. Que el tutor o la tutora dual de la empresa u organismo equiparado esté en posesión de la cualificación suficiente, al menos un nivel superior al de la oferta formativa a la que corresponde la labor de tutorización, que permita una supervisión adecuada y coherente de las competencias a adquirir en el periodo de prácticas, en base al plan de estudios de la enseñanza concreta.


  • PUBLICIDAD. Que la publicidad de cualquiera de las ofertas del sistema de formación profesional deberá sea clara, evite la confusión sobre sus efectos profesionales, especialmente cuando existiese regulación profesional al respecto, y en ningún se emplee de forma parcial o descontextualizada partes del currículo o las salidas profesionales que puedan inducir a error al alumnado o la ciudadanía sobre las competencias que se adquieren.


  • PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Que en todas las formaciones profesionales se incorporen contenidos específicos para la prevención de riesgos laborales, y de forma transversal contenidos sobre el manejo de cargas, la higiene postural y los primeros auxilios, todo ello como primeras medidas para preservar la integridad física. En particular, en la FP de Grado Básico y de Grado Medio a través del área de Educación Física.


ACCEDE A LOS TEXTOS COMPLETOS DE OBSERVACIONES Y COMENTARIOS PARA ESTAS CPP:



 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


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