top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El PP recibe al Consejo COLEF en relación con el Anteproyecto de Ley de FP



EL PP RECIBE AL CONSEJO COLEF EN RELACIÓN CON EL ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL


El Consejo COLEF, acompañado del CGCDL, se reúne con el Grupo Parlamentario Popular para trasladar su propuesta de enmiendas para el Anteproyecto de Ley Orgánica Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que ya se encuentra en Comisión del Congreso de los Diputados. ¿Qué le preocupa al Consejo COLEF de esta futura Ley? La inadecuada y confusa denominación de “Máster de Formación Profesional”, la sobredimensión competencial en relación con investigación e innovación, la falta de especificación de la cualificación del personal docente y de tutorización en empresas, la ausencia de mención a las competencias sobre protección de la salud laboral a través del cuidado corporal.

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) ha comenzado los contactos con los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados en relación con el Anteproyecto de Ley Orgánica Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que ya se encuentra en Comisión.

El primer Grupo en recibir al Consejo COLEF, en formato virtual, ha sido el Popular, de la mano de los diputados D. Óscar Clavell López y Dña. Beatriz Jiménez Linuesa, y la asesora técnica Carmen Cabrera. Dña. Mónica Aznar, Dña. Sonia Herce y D. Javier Portela, vicepresidenta, secretaria general y director general respectivamente, han sido los responsables de trasladar a los representantes políticos la propuesta de enmiendas que facilita el Consejo COLEF, la cual ha sido adaptada de las aportaciones realizadas por esta corporación colegial en el trámite de audiencia pública.

También han acompañado al Consejo COLEF en esta reunión la presidenta y el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (CGCDL), Dña. Josefina Cambra y D. Jesús Bonells, dado que en un contacto previo habían mostrado interés y apoyo por las solicitudes de la corporación de las educadoras y educadores físico deportivos para con el Anteproyecto de Ley de Formación Profesional.

Se han tratado aspectos generales y transversales que convergen con el Marco Español de Cualificaciones y con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio), además de otros que tienen que ver con la cualificación docente y también con la Educación Física en la Formación Profesional.

 

NO A LA DENOMINACIÓN “MÁSTER DE FORMACIÓN PROFESIONAL”

Para el Consejo COLEF es un asunto extremadamente grave que se introduzca formación especializante para los Ciclos Formativos Superiores que se denomine “Máster de Formación Profesional”, y explicado de forma breve, por lo siguientes motivos:

  1. Creará gran confusión entre personas consumidoras y usuarias sobre el nivel de cualificación de quienes prestan los servicios. Si actualmente a la ciudadanía ya le cuesta diferenciar entre Máster Universitario (oficial) y Máster propio, imaginemos lo que sucederá introduciendo una variable más.

  2. Pretende equiparar en identificación social a personas de nivel MECES 1 con personas de nivel MECES 3, pues este último se denomina nivel Máster y para acceder a él de forma ineludible se debe obtener un Grado universitario.

  3. Genera inseguridad en las personas que obtengan tal título, pues se crea un limbo entre el nivel de cualificación MECES 1 y 2.

RECHAZO A LA SOBREDIMENSIÓN COMPETENCIAL

La sobredimensión de competencias que ya se está dando en la Formación Profesional, y especialmente en familias como la de las Actividades Físicas y Deportivas, se verá agravada al otorgar a estas y estos titulados competencias que no les corresponden, como la investigación y la innovación. En los descriptores del Marco Europeo de Cualificaciones queda muy claro que ambas se adquieren a partir del nivel 6 EQF, es decir, de Grado universitario. De hecho, la innovación aparece a partir del nivel 6, y la investigación a partir del nivel 7 (Máster).

GARANTÍAS DE CUALIFICACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE Y DE TUTORES/AS DE EMPRESAS

El Consejo COLEF sabe de la necesidad de que en la Formación Profesional se integre como profesorado personas con experiencia en materias muy concretas, pese a no contar con formación oficial y/o capacitación pedagógica. Ahora bien, no se comparte que puedan existir “puertas falsas” que den pie a la equiparación de este personal con aquel con titulación universitaria y posgrado de formación pedagógica.

Además, se considera imprescindible que, si las personas que se encargan de la tutorización en las empresas tendrán un papel fundamental tanto en el proceso de aprendizaje como en la evaluación del alumnado, la Administración educativa se asegure de que estas cuenten con la cualificación adecuada.

PROTECCIÓN DE LA SALUD LABORAL A TRAVÉS DEL CUIDADO CORPORAL

La corporación colegial estatal de las educadoras y educadores físico deportivos ha insistido en este Anteproyecto en un aspecto que ya había tratado, con motivo de la LOMLOE, con el Grupo Parlamentario Popular, como es la necesidad de que el alumnado de Formación Profesional pueda obtener competencias relacionadas con el cuidado de su propio cuerpo:

  1. Por el agravio comparativo que supone que en FP Básica y FP de Grado Medio no cuenten con Educación Física para beneficiarse de las competencias transversales cuando en Secundario y Bachillerato el alumnado sí tiene esta oportunidad.

  2. Por la necesidad de que el alumnado adquiera competencias relacionadas con la prevención de riesgos laborales en los puestos de trabajo específicos que desempeñarán que tienen que ver con la actividad física, la ergonomía y, en definitiva, los hábitos de vida saludables.

 

El Consejo COLEF ha percibido que el Grupo Parlamentario Popular también muestra preocupación por la falta de concreción de diferentes aspectos en este Anteproyecto, en especial aquello que tiene que ver con el personal docente y de tutorización en empresas. Por ello, habiendo puesto a disposición de estos representantes políticos la propuesta de enmiendas de esta corporación colegial, esperamos que en el momento que fuera necesario, les sean útiles, al objeto de que en trámite parlamentario esta futura Ley pueda integrar mejoras.


135 visualizaciones0 comentarios
bottom of page