Buscar
  • Consejo COLEF

Vicente Gambau habla para UP sobre los/as EFD en el contexto de la pandemia



VICENTE GAMBAU HABLA PARA UNIÓN PROFESIONAL SOBRE LOS/AS EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS EN EL MARCO DE LA CRISIS SANITARIA


«No tenemos que dejar de llevar un estilo de vida saludable por miedo, pues lo que va a acarrear es más inactividad, más sedentarismo, engrosando la gran bola de factores negativos que conlleva la inactividad física». Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF.

En el actual contexto de pandemia, Unión Profesional ha publicado la segunda entrega de la serie de tres análisis elaborados desde las profesiones con el objetivo de reflexionar sobre la situación presente, y proyectar hacia el futuro proponiendo soluciones. La serie de tres entregas en la que participan sucesivamente las 34 presidencias de Unión Profesional, y que se está trasladando al Gobierno, tiene como objetivo recoger los criterios de los máximos representantes de las corporaciones colegiales en torno a los problemas de la pandemia a fin de proponer soluciones.

En esta segunda entrega ha participado Vicente Gambau (EFD 8.916), presidente del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), y aquí os extraemos sus intervenciones que ahondan sobre la situación de los/as educadores/as físico deportivos/as en el marco de la pandemia, y de la afectación de la práctica físico-deportiva en el marco de la misma.

Como colofón, este estudio en tres partes trae aparejada una propuesta de conferencia anual reglada cuyo objetivo es un mayor desarrollo del potencial de las profesiones en su concepción multidisciplinar: poner al servicio de la sociedad la visión holística propia de las profesiones en coordinación directa y permanente con los poderes públicos con el propósito de ofrecer a la ciudadanía, en el medio y largo plazo, una respuesta conjunta a una situación compleja de manera armonizada.

En primer lugar, Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF invita, tras observar las consecuencias del confinamiento, a mantener estilos de vida activos, ya que la práctica físico-deportiva correctamente asesorada y bien dirigida es educación y es salud. Recuerda que durante el estado de alarma se ha producido un elevado incremento de las ofertas de actividad física y deporte por medios telemáticos: «hemos identificado que muchas de ellas, proceden de personas no cualificadas, por lo que nos preocupa que los beneficios de una buena práctica, se conviertan en riesgos para la salud, por un lado, y por otro, la falta de reconocimiento de los educadores físico deportivos dentro de la sociedad».

UNA CUESTIÓN DE SALUD PÚBLICA CON DERIVACIONES EN TODOS LOS SECTORES

En esta crisis, el presidente define como «meritoria» la acción del sector sanitario como primer frente, sin embargo, apunta que «detrás de éste, también hay otros de dimensiones económicas, sociales y casi humanitarias», que no se pueden obviar.

IMPACTO EN EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Indica que, si bien, en un principio hubo mucha sensibilización sobre la práctica físico-deportiva, «quizás por problemas aparejados al uso de la mascarilla o las limitaciones en aforos, está provocando que no sea posible una inserción total de la población en los hábitos de vida saludables». Es de destacar, según el presidente de la organización colegial, que «el impacto en el empleo está siendo devastador». Asegura que falta un Pacto de Estado para el Deporte, un modelo que integre todos los servicios transversales, por lo que no deberíamos referirnos a el deporte sólo desde la perspectiva de la competición institucionalizada, sino a la aportación que tiene también en los ámbitos de la salud, el turismo, el empleo o la educación, entre otros.

SE ESTÁ DIBUJANDO UNA REALIDAD QUE PREOCUPA A LOS/AS EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS

Apunta que «las medidas que se toman son cortoplacistas», y es que, en lo que se refiere a la práctica físico-deportiva, si bien se ha puesto en valor por el «importantísimo papel en la consecución de los objetivos fisiológicos, emocionales y sociales que tiene una correcta práctica de ejercicio físico y, sobre todo, su impacto en el bienestar y en la calidad de vida de la ciudadanía», insiste el presidente en que, la escasa valoración de algunas profesiones, como la de los/as educadores/as físico deportivos/as, provoca que las políticas no se adecúen realmente a las necesidades sociales. Una aseveración que puede trasladarse a otros ámbitos profesionales.

El presidente se refiere al aspecto social como otro de los espacios que no podemos perder en la ecuación, y en este sentido, recuerda los importantes beneficios que aporta a la sociedad una correcta práctica de la educación física, actividad física y deporte, en un momento en el que parece que la tristeza nos va comiendo terreno, «se ha de facilitar el acceso a la práctica físico-deportiva guiada en todos los estratos de la sociedad».

Gambau refuerza el mensaje que hay que dar a la ciudadanía: «No tenemos que dejar de llevar un estilo de vida saludable por miedo, pues lo que va a acarrear es más inactividad, más sedentarismo, engrosando la gran bola de factores negativos que conlleva la inactividad física».

LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DURANTE LA PANDEMIA

«No hemos dejado de trabajar desde el inicio del estado de alarma». Enfatiza el presidente que han trabajado intensamente para ofrecer un servicio de información diario a fin de que la colegiación estuviese al día y cumpliera todos los requisitos exigidos para prestar un correcto servicio en su ejercicio profesional. Asimismo, desde el Consejo COLEF se han ofrecido recursos y orientaciones de práctica físico-deportiva dirigidas a la ciudadanía, especialmente durante el confinamiento y nada más finalizarlo, pues «tiene gran importancia ser dirigidos y asesorados por los educadores físico deportivos a la hora de acometer la práctica físico-deportiva y obtener los beneficios derivados de la misma». Es un trabajo importante el de sensibilización y concienciación sobre muchos de los problemas que vienen derivados del estado de alarma –miedo, inseguridad, ansiedad-, y pueden ser mitigados mediante una práctica físico-deportiva segura y adecuada, explica el presidente de la corporación.

Por último, Vicente Gambau considera que se ha de crear un foro desde el que los poderes públicos escuchen adecuadamente a los profesionales: «estoy detectando un grave problema que es, que a veces, se dejan asesorar por algunos profesionales que dan su opinión personal, es decir, probablemente no dispongan de consenso suficiente como sí lo tienen las organizaciones colegiales para ciertos posicionamientos». Esta falta de interlocución les preocupa muchísimo, porque como «organizaciones independientes y basadas en la experiencia y nuestro conocimiento, podríamos aportar muchísimo al sector».

NOTA:

#StopBulos


Consulta siempre la información sobre esta pandemia en perfiles y páginas oficiales como las siguientes:

216 vistas0 comentarios
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es