Buscar
  • Consejo COLEF

Ayudas para Investigación en Ciencia y Tecnología aplicada a la AFBS y la Medicina Deportiva



EL CSD CONVOCA AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADA A LA AFBS Y LA MEDICINA DEPORTIVA

El Consejo Superior de Deportes convoca ayudas por valor de 3,9 millones de euros para proyectos de investigación en tecnología y actividad física beneficiosa para la salud, medicina deportiva, actividad física y deporte adaptado, entrenamiento deportivo y otros temas de especial relevancia. El objetivo: nuevos estudios, materiales, elementos y conclusiones que refuercen la tesis por la que se atribuye a la actividad física un papel clave en la mejora de la calidad de vida de la población. Las entidades tienen hasta el 29 de septiembre para presentar las solicitudes.

Extracto de la resolución de 8 de agosto de la presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan ayudas para proyectos de investigación en ciencia y tecnología aplicada a la actividad física beneficiosa para la salud (afbs) y la medicina deportiva, con cargo a los fondos europeos del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

(BOE-B-2022-26959)


El Consejo Superior de Deportes convoca ayudas por valor de 3,9 millones de euros para Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología aplicada a la Actividad Física Beneficiosa para la Salud (AFBS) y la Medicina Deportiva. Se pretende así estimular el entorno universitario, los centros públicos de I+D+i, los centros tecnológicos y las entidades privadas sin ánimo de lucro vinculados a la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación en el ámbito de la actividad física y la salud.


El impulso de la investigación en materia de actividad física y deportiva, es un objetivo del Consejo Superior de Deportes mediante el cual pretende aportar al conocimiento científico y los medios tecnológicos ya existentes sobre la materia, nuevos estudios, materiales, elementos y conclusiones que refuercen la tesis por la que se atribuye a la actividad física un papel clave en la mejora de la calidad de vida de la población, especialmente en lo referente a la salud en los diferentes tramos de edad, y al deporte como elemento “tractor” en el desarrollo de las sociedades contemporáneas, tanto desde su punto de vista cultural como económico


Estas ayudas, con cargo al Plan de Digitalización del Sector Deporte -incluido en el Componente 26 ‘Fomento del Sector Deporte’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- servirán para sufragar hasta el 30 de septiembre de 2023 los gastos de proyectos en las siguientes áreas temáticas:


  1. TECNOLOGÍA Y AFBS: desarrollo de elementos tecnológicos que permitan la participación, seguimiento y control en la práctica de AFBS, según las recomendaciones de la OMS; diseño y desarrollo de Aplicaciones Informáticas que permitan la práctica de AF de forma autónoma; realidad virtual y actividad física y deportiva; investigación de nuevos materiales para su utilización en el deporte; internet de las cosas y AFBS. Tecnología “ponible” en el ámbito de la monitorización de la salud durante el ejercicio físico; tecnología biónica aplicada a la actividad física y deportiva; ergonomía y actividad física y deportiva; robótica deportiva.

  2. AFBS: influencia de la AFBS sobre las enfermedades crónicas no transmisibles; influencia de la AFBS en la Prevención de Riesgos Laborales; relación entre la práctica de actividad física y rendimiento académico; influencia del ejercicio físico sobre el bienestar psicológico; empoderamiento de la ciudadanía en entornos activos; modelos para la parametrización de la influencia de la AFBS sobre la salud (Big Data Analytics).

  3. MEDICINA DEPORTIVA: Aplicaciones de Telemedicina y dispositivos de análisis para su aplicación en la medicina deportiva; estudios genéticos con aplicación al deporte; transferencias de tecnologías bio-sanitarias al ámbito del deporte; nuevas aplicaciones de la Termografía al deporte; prevención de la “Muerte Súbita” en el deporte; nutrición y rendimiento deportivo; medicina regenerativa aplicada al deporte.

  4. ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE ADAPTADO: diseño y desarrollo de elementos que faciliten la incorporación de las personas con discapacidad a la práctica deportiva y de actividad física; innovación ortopédica para la actividad física y deportiva adaptada; diseño de nuevos materiales adaptados para deportistas con discapacidad; tecnología aplicada a la accesibilidad a instalaciones y entornos deportivos; biomecánica del deporte adaptado.

  5. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: prevención de lesiones y readaptación en la alta competición; aprendizaje automático y rendimiento deportivo; métricas cinemáticas, fisiológicas y tácticas en el deporte; internet de las cosas en el Alto Rendimiento - evolución de dispositivos y equipamiento deportivos para la mejora del rendimiento; Big Data Analytics en el Alto Rendimiento - sistemas de control en la toma de decisiones en la actividad deportiva de competición - parametrización biomecánica en el rendimiento deportivo.

  6. OTROS TEMAS DE ESPECIAL RELEVANCIA: internet de las cosas - ropa deportiva inteligente; integración de sistemas en Red y Plataformas para el control, intercambio y evaluación de parámetros de la condición física en su relación con la salud y el rendimiento deportivo; transferencia y aplicación de conocimientos de la alta competición deportiva a la práctica de actividad física; modelos de gestión digital en el ámbito de la actividad física y deportiva; mejora de la seguridad y prevención de riesgos en el ámbito de la actividad física y deportiva; eco-innovación deportiva; software de aplicación a la Educación Física; sistemas tecnológicos de verificación del resultado deportivo; otros temas innovadores no enumerados que puedan ser relevantes sobre la AFBS y la Medicina Deportiva.


Los Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología aplicada a la Actividad Física Beneficiosa para la Salud (AFBS) y la Medicina Deportiva podrán realizarse de forma individual, por un equipo investigador, o como proyecto coordinado integrando varios equipos de investigación, entendiéndose entonces cada uno de ellos como un sub-proyecto dentro de un proyecto coordinado. Si éste fuera el caso, tanto el proyecto coordinado como todos los sub-proyectos que abarque, deberán obligatoriamente arrancar sus investigaciones al amparo de esta convocatoria.


Las entidades interesadas tienen quince días hábiles para presentar sus solicitudes, a contar desde el día siguiente de la publicación del extracto de la resolución en el Boletín Oficial del Estado. Es decir, desde el 8 hasta el 29 de septiembre de 2022. La presentación se realizará mediante la Sede Electrónica del Consejo Superior de Deportes al trámite nº 2888440.


 

ENLACES DE INTERÉS:

  • Extracto de la resolución de 8 de agosto de la presidencia del Consejo Superior de Deportes (BOE-B-2022-26959).

  • Convocatoria en la Base de Datos de Subvenciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública (Código BDNS 647078).

  • Orden CUD/691/2022, de 8 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras (BOE-A-2022-12153).

Ficha en la Sede Electrónica del Consejo Superior de Deportes (trámite nº 2888440).

 

¡La diferencia está en la Ciencia!

 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.

769 visualizaciones0 comentarios