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Se hace imprescindible que se tengan en cuenta las situaciones especiales que condicionan la vida la



APORTACIONES A LA CONSULTA PÚBLICA PARA LA MEJORA

DE LAS CONDICIONES DE LA DOCENCIA NO UNIVERSITARIA

El Ministerio de Educación y Formación Profesional abrió el pasado 24 de julio de 2018 una consulta pública en relación a un anteproyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.

Efectivamente, este anteproyecto afectaría a los docentes de Educación Física, ya que tiene como objetivos propiciar una mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, así como revisar las medidas dispuestas por el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, al haber desaparecido las circunstancias económicas que motivaron la adopción de medidas excepcionales.

Las medidas urgentes que se tomaron en su momento sobre la enseñanza no universitaria estaban relacionadas con los siguientes aspectos:

  • Ratios de alumnos por aula.

  • Jornada lectiva.

  • Sustitución de profesores.

  • Implantación de enseñanzas de formación profesional.

Desde el Consejo COLEF se reconoce la necesidad de revisión, e incluso extinción, del Título 1 del Real Decreto 14/2012. Pero, sobre todo, se hace imprescindible que se tengan en cuenta las situaciones especiales que condicionan la vida laboral de un docente de Educación Física, y que son muy diferentes a las de los docentes de otras materias: ruidos, temperatura, espacios compartidos, adecuación de las instalaciones, etc.

APORTACIONES DEL CONSEJO COLEF A LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE UN ANTEPROYECTO DE LEY DE MEJORA DE LAS CONDICIONES PARA EL DESEMPEÑO DE LA DOCENCIA Y AL ENSEÑANZA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

Desde el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (Consejo COLEF), corporación de derecho público que representa a los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que son, entre otros, docentes de Educación Secundaria y Bachillerato de Educación Física (EF), materia que se imparte actualmente en centros públicos, concertados y privados de toda España, se desea participar en el proceso de participación ciudadana “Consulta pública previa sobre un anteproyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria”, publicado el día 24 de julio de 2018 en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

APORTACIONES, fundamentadas en los enlaces anexos, son:

  • Compartimos la necesidad de abordar una serie de medidas para la mejora de la Calidad Educativa en España, y entre ellas, aquellas a las que se hace referencia en el Real Decreto 14/2012 de 20 de Abril como son: los ratios por alumno en el aula, las sustituciones del profesorado y la jornada lectiva y que son comunes para todos los docentes de las distintas materia que forman el currículo español.

  • Por lo tanto, creemos que es muy importante este Anteproyecto de Ley, para mejorar las condiciones de la docencia y para ello solicitamos la revisión e incluso la extinción del Título 1 del Real Decreto 14/2012.

  • Pero queremos hacer constar también que es necesario revisar y tomar otras medidas que no se recogen en este Real Decreto, y que también mejorarían enormemente la Calidad Educativa en España y que están relacionadas con nuestra materia. Algunas de estas medidas sumamente necesarias, y que afectan directamente al colectivo que representamos, son:

  1. Un aumento de las horas semanales de la materia de EF.

  2. La obligatoriedad de Titulación específica del profesorado.

  3. Mejoras en las condiciones de trabajo del profesorado de EF (ruidos, temperatura, compartir espacios…).

  4. Instalaciones deportivas adecuadas y seguras en los Centros escolares.

  5. La obligatoriedad en los Centros escolares de tener un Proyecto Deportivo de Centro para el fomento de la Actividad física y hábitos saludables, que sea coordinado por el Dpto. de EF y aglutine todas las acciones y actividades que realicen los departamentos docentes del Centro escolar.

  6. La inclusión de una competencia nueva relacionada con lo corporal para ser trabajada y evaluada en todas las materias.

Todas estas medidas a tomar, y su justificación a nivel científico, las presentamos para ser tenidas en cuenta en este Anteproyecto de Ley y las acompañamos en los documentos que puede descargar a continuación, a través de sus enlaces, titulados:


Estos trabajos han sido presentados y expuestos a todos los partidos políticos, a la anterior presidenta de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, Dña. Teófila Martínez, a Sindicatos y al Consejo Superior de Deportes (CSD), y expuesto en la 2ª Jornada Parlamentaria “Propuesta para un nuevo marco jurídico del deporte”, de 20 de abril de 2018, en la ponencia realizada por Dña. Mónica Aznar Cebamanos, Vicepresidenta del Consejo COLEF, bajo el título “Educación Física de Calidad como elemento clave en la transversalidad del deporte”, con gran aceptación por parte de todos al ser medidas realistas y necesarias para la mejora de la calidad educativa.

Desde el Consejo COLEF solicitamos que estas medidas a tomar sean incluidas en este anteproyecto de Ley.


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