top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Inscripciones abiertas para el ‘III Congreso Nacional de Profesiones’



INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL ‘III CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONES. POR UN FUTURO MÁS JUSTO, IGUALITARIO Y SOSTENIBLE’

Las profesiones colegiadas tenemos una cita el próximo 23 de febrero en el III Congreso Nacional de Unión Profesional. En esta ocasión el evento girará en torno a tres conceptos clave -compromiso, progreso y futuro-, pero sin perder de vista que las profesiones estamos al servicio de la ciudadanía por un futuro más justo, igualitario y sostenible. El Consejo COLEF no se lo va a perder, ¿y tú?

El próximo 23 de febrero de 2023, las profesiones colegiadas tienen una cita con la ciudadanía. Unión Profesional, asociación a la que pertenece el Consejo COLEF, organiza la tercera edición del Congreso Nacional de Profesiones, que tendrá lugar en Madrid, con el propósito de reflexionar sobre el rol de las mismas en el presente escenario socioeconómico. El evento supone una invitación a dialogar y compartir desde una perspectiva holística e interdisciplinar los saberes de las profesiones, con el objetivo de hacer llegar a los poderes públicos el valor esencial de su actividad, así como su voluntad de contribuir a un futuro más justo, igualitario y sostenible para el conjunto de la sociedad.


Tal y como afirma Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, “las profesiones tenemos un papel capital en la defensa de los derechos de la ciudadanía”. Esa responsabilidad, atribuida por ley a los Colegios Profesionales, ha inspirado la articulación de este Congreso en torno a tres conceptos clave: compromiso, progreso y futuro, que articulan las estrategias prospectivas y de garantía de porvenir a explorar y concretar en la actual edición.


COMPROMISO


Las profesiones colegiadas, agrupadas en Unión Profesional, mantienen con la sociedad un acuerdo explícito basado en la garantía de un comportamiento responsable en su cuidado y bienestar que recogen las normas deontológicas. Se trata de un compromiso cuya esencia será analizada en este encuentro: tras un período en el que el vínculo entre profesiones y ciudadanía se ha visto fortalecido debido a su reconocida labor durante la pandemia, hemos sido testigos de su nivel de exigencia en la asistencia ciudadana y abordaje de la actual triple crisis planetaria -climática, económica y humanitaria- que en estos momentos estamos atravesando.


El colectivo de las profesiones colegiadas pone el foco en el cumplimiento de sus funciones para facilitar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de la ciudadanía, especialmente en el caso de aquellas comunidades más desfavorecidas, pues solamente de esta manera será justa la transición a la que aspiran todas las partes.


PROGRESO


La idea de un progreso equitativo es consustancial al ejercicio de las y los profesionales colegiados, quienes brindan su visión y experiencia en la aplicación de sus conocimientos con el fin de construir una sociedad más igualitaria en lo que respecta a derechos humanos, civiles y políticos. Las profesiones colegiadas entienden el progreso como mejora de la condición humana y por ello ponen a disposición de la ciudadanía sus capacidades actualizadas, debido a su compromiso deontológico y formación continuada, instrumentos obligados para garantizar una labor profesional de calidad, accesible para todas las personas.

FUTURO


El futuro es la gran preocupación que atañe a instituciones y ciudadanía. Situar en el centro a la persona es la tarea que diariamente se autoimponen las corporaciones colegiales, pasando de lo individual a lo colectivo, y viceversa. Asimismo, la garantía de un futuro sostenible para todas las partes ha de tener en cuenta las vertientes económica, humanitaria y ambiental; solo de esta manera podremos proyectar hacia un mañana de posibilidades. Para ello, es necesario conocer la genealogía de las profesiones, sus orígenes y evolución a lo largo de la historia. Dicho conocimiento nos permitirá diseñar a continuación las políticas que contribuirán al despliegue de todo su potencial.


CUÁNDO: 23 DE FEBRERO DEL 2023

De 9:00h. a 19:00h.


DÓNDE: MADRID

Auditorio Mutua Madrileña – Paseo Eduardo Dato, 20.


195 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page