top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Congreso 20+20, profesiones unidas por un mundo en cambio

Actualizado: 24 ene 2020



PROFESIONES UNIDAS POR UN MUNDO EN CAMBIO. EL CONGRESO 20+20 DE UNIÓN PROFESIONAL QUE NO TE PUEDES PERDER


¿Quieres saber más sobre el concepto de profesión liberal, deontología, fines y funciones públicas de las corporaciones colegiales, colaboración entre colegios profesionales y Administraciones Públicas o la responsabilidad de las profesiones frente a la Agenda 2030? ¡No te pierdas el Congreso 20+20 de Unión Profesional! 5 y 6 de marzo en Madrid.

Este 2020 Unión Profesional celebra su cuarenta aniversario. Coincidiendo con esta fecha, los días 5 y 6 de marzo tendrá lugar en el Auditorio de la Mutua Madrileña en Madrid el Congreso UP 20+20, profesiones unidas por un mundo en cambio. Esta nueva edición aspira a convertirse en un foro donde los y las profesionales puedan debatir y analizar los retos a los que se enfrentan las profesiones, consolidando el concepto de profesional y trasladando a los distintos sectores de la sociedad y a la ciudadanía la importancia de la función social inherente a las corporaciones colegiales.


Cuando hablamos de entorno colegial nos estamos refiriendo a un tejido vivo, copado de ideas; un entorno fructífero repleto de promesas en el que nunca dejan de germinar proyectos, conceptos y pensamiento. Todo este work in progress tiene su reflejo en la estructura del Congreso UP 20+20: cinco bloques temáticos desde los que abordar conceptos estratégicos, transversales, que serán expuestos y debatidos en ponencias, diálogos y mesas redondas participadas por figuras nacionales e internacionales.

 

Dado que es un Congreso abierto a la sociedad, nos gustaría que los/as educadores/as físico deportivos/as acudieran a compartir este espacio de conocimiento sobre las profesiones, en el que podrán disfrutar de las siguientes temáticas:


1) BLOQUE I: Concepto de Profesión / Profesional liberal.


Las profesiones son parte esencial del funcionamiento de la sociedad y han de ser contempladas como una categoría social independiente a tener en cuenta de manera específica, tanto en la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante una formación, normalmente universitaria, así como en la formación postgrado y en la formación continuada diseñada para actualizar los conocimientos. El concepto de profesión liberal está siendo desarrollado en el marco del Grupo III de Diversidad Europea del Comité Económico y Social Europeo, con el que Unión Profesional trabaja a través del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS).


2) BLOQUE II: Función Deontológica, Fines y Funciones Públicas de las Corporaciones Colegiales.


La actuación de las profesiones ha de llevarse a cabo en una relación que establezca adecuadamente los roles y la responsabilidad. Ésta ha de ser controlada mediante una norma de obligado cumplimiento, de base ética, que se recoge en los códigos deontológicos específicos de cada profesión y que han de ser exigidos por un órgano independiente; en nuestro marco cultural son los colegios profesionales los que tienen esa potestad. En este marco, las profesiones ven en derivas tecnológicas, como puede ser la Inteligencia Artificial, una aliada que ha de modularse siguiendo los valores profesionales, es decir, buscando mantener la medida de lo humano.


3) BLOQUE III: Colaboración entre Organizaciones Colegiales y Administraciones Públicas; Interlocución.


La Ley de Colegios Profesionales de 1974 en su artículo 5. b) señala que corresponde a los colegios profesionales el ejercicio de las funciones que le sean encomendadas por la Administración, y colaborar con ésta en la realización de estudios, informes, estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines que puedan serles solicitados o acuerden formular por iniciativa propia. Esta colaboración entre Administración y profesiones en temas sectoriales, generales o transversales es imprescindible para afrontar situaciones como la de la «España vaciada».


4) BLOQUE IV: Futuro del Profesional.


La evolución de la sociedad está generando nuevos escenarios para el profesional. Situaciones como la precariedad de nuestros profesionales, la digitalización, la movilidad o la adaptación de la enseñanza universitaria a las necesidades del empleo deben ser abordadas desde una perspectiva innovadora, sin olvidar que el acto profesional —caracterizado por la independencia de criterio y la responsabilidad— es el hecho central y social que da significado y sentido al concepto de profesión, y al profesional.


5) BLOQUE V: Agenda 2030 y Profesiones.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ha ayudado a enfocar prioridades, ampliar los horizontes de las profesiones y poner en común todas aquellas materias a las que las corporaciones colegiales dedican su día a día. Unión Profesional ha adoptado estratégicamente aquellos ODS que inciden en el compromiso de las profesiones con la erradicación de las desigualdades (ODS 10), así como en la obligación de cultivar organizaciones colegiales fuertes (ODS 16), instituciones robustas que sustenten la sociedad y tejan por medio de alianzas estratégicas (ODS 17) un tapiz de profesiones diverso y compacto.


 

¡No te lo pierdas!


147 visualizaciones0 comentarios
bottom of page