Ante el debate generado en el sector deportivo sobre el fenómeno de los e-sports (competiciones profesionales de videojuegos), más concretamente en relación a su naturaleza e inclusión en la legislación deportiva, el Consejo COLEF desea hacer públicas las siguientes consideraciones como corporación representativa de los profesionales de la educación física y del deporte en el estado español:
El desarrollo exponencial que los e-sports han experimentado en los últimos años, así como el considerable impacto económico y social que ya generan, hacen prever una futura y necesaria definición de su propio marco jurídico, por parte de los organismos competentes. En nuestra opinión, al tratarse de actividades innovadoras, con características y problemáticas muy concretas, requerirán respuestas específicas que se adecúen a toda su complejidad, es decir, una regulación “ad hoc” que favorezca su correcto desarrollo.
Es un hecho que los e-sports no han sido reconocidos como deporte o como modalidad deportiva por ninguno de los organismos competentes para tal fin en España y, en consecuencia, consideramos que no es congruente su inclusión en la legislación deportiva estatal o autonómica. Asimismo, proponemos que dicha legislación asuma el concepto integral de deporte promulgado en la Carta Europea del Deporte, incluyendo al deporte recreativo y al deporte social, además del federativo, y diferenciando entre la participación en actividades físicas y actividades intelectuales o pasivas, para adaptar así la estructura de modalidades deportivas a la realidad actual del deporte.
Si bien la práctica moderada de los e-sports puede conllevar un ejercicio mental que favorezca el desarrollo de determinadas capacidades como la concentración, la rapidez mental y/o la orientación espacio-temporal; estos juegos también suelen caracterizarse por una actividad física reducida (limitada a movimientos distales repetitivos con participación de pequeños grupos musculares) y el mantenimiento de posturas corporales (poco ergonómicas y ocasionalmente forzadas) durante períodos prolongados. En consecuencia, demandamos la necesaria participación de nuestros profesionales colegiados (garantía de máxima cualificación en entrenamiento y supervisión de ejercicio físico saludable) en la preparación multidisciplinar de los jugadores de e-sports, con el fin de que alcancen un nivel de acondicionamiento físico específico que les permita minimizar posibles perjuicios y/o lesiones derivadas de este tipo de prácticas a nivel osteo-articular, circulatorio, muscular o nervioso.
Aprovechamos para reiterar nuestra profunda preocupación por dos de los mayores problemas de las sociedad española en la actualidad, la inactividad física y el sedentarismo, hábitos que ponen en grave riesgo la salud de las personas y demandan de los poderes públicos que se priorice la puesta en práctica de planes efectivos para el fomento y la promoción de la actividad física saludable y de una educación física de calidad.
Por último, el Consejo COLEF ofrece todo su conocimiento y experiencia acumulados en el sector del deporte para el asesoramiento de las instituciones competentes en la materia de referencia, especialmente en todo aquello relacionado con los profesionales, y la salud y seguridad de la ciudadanía receptora de sus servicios.
En Madrid, a 31 de octubre de 2017
Entrevista Radio Marca Al Límite sobre los e-Sports:
"Consideramos que sería muy interesante para los eSports que se definieran en un marco jurídico propio por organismos competentes y que se evitase incorporarlos en una legislación deportiva"
D. Álexandre Fernández Fernández, colegiado del COLEF Galicia nº 10176, Vocal de Atención y Participación Ciudadadana del Consejo COLEF
The Council on eSports plays a vital role in supporting the rapidly growing world of competitive gaming, providing guidance on best practices, player development, and industry standards. As eSports continues to evolve, councils and organizations are focusing on creating a fair and engaging environment for both players and fans. Through strategic partnerships, the Council on eSports promotes inclusivity, industry growth, and opportunities for aspiring gamers. For fans looking to stay connected with the excitement of gaming, platforms like https://pin-up-uz.casino/ offer a range of games that cater to diverse interests, making them a popular choice among online gaming enthusiasts. By fostering collaboration between stakeholders, the Council on eSports ensures the industry’s dynamic future.