top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Alto nivel en las candidaturas finalistas al Premio del Consejo COLEF 2021



EL PREMIO DEL CONSEJO COLEF 2021 YA TIENE CANDIDATURAS: TRES PROFESIONALES CON UNA TRAYECTORIA QUE HA MARCADO LA PROFESIÓN


Tres candidaturas de alto nivel finalistas en el Premio del Consejo COLEF 2021: la destacada especialista en gestión deportiva, Dña. Leonor Gallardo, el promotor de la Semana Blanca como actividad escolar, D. Santos Berrocal, y el impulsor del COLEF y la Asociación de Gestores Deportivos de Illes Balears, D. José Luis Berbel.

El pasado 10 de septiembre se convocó el Premio del Consejo COLEF 2021, con el fin que reconocer la trayectoria profesional de una persona educadora físico deportiva que haya destacado por contribución en la defensa de la Organización Colegial, de la profesión o de sus miembros colegiados/as, en el impulso o difusión de la educación física y deportiva, y en garantizar los intereses de la ciudadanía en la prestación de servicios deportivos.

Este galardón que se otorga anualmente desde 1981, ha ido a parar en las dos últimas ediciones a dos personas de reconocido prestigio en la profesión: el mítico especialista en preparación física Paco Seirul·lo, en 2019, y el reconocido gestor del deporte cartaginense Eduardo Armada (col. 59.740), en 2020.

De conformidad con el calendario establecido en las bases de la convocatoria, se han comunicado las candidaturas aceptadas definitivas, y ahora las personas miembros del Pleno podrán votar, desde el martes 15 de diciembre de 2020, y hasta el viernes 15 de enero de 2021 (13:59 h) a la candidatura que consideren oportuna para ser distinguida por el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF).

 

PERSONAS CANDIDATAS

DÑA. LEONOR GALLARDO GUERRERO, col. 16.475 de COLEF Castilla-La Mancha.

Es Catedrática en Gestión Deportiva y Vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la Universidad de Castilla-La Mancha. Fue Asesora Técnica y Coordinadora de Programas en el CSD en la década de los ‘90 y ha sido directora de la Escuela del Deporte entre 1999 y 2001 en la Dirección General de Deportes de Castilla-La Mancha. Es relevante su actividad investigadora en el ámbito de la gestión deportiva, así como la publicación de más de 20 libros. También destaca su labor como coordinadora del Censo Nacional de Instalaciones Deportivas (CSD), así como de todas sus publicaciones. Actualmente dirige 5 postgrados en la UCLM, centrados en gestión deportiva. Lidera el grupo de investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha dedicado al estudio de la Investigación en Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID) (www.investigaciónengestióndeportiva.es), y que todavía hoy constituye el único laboratorio universitario español acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), según criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos de superficies deportivas. La transferencia de este grupo de investigación ha dado lugar a la spinoff Igoid Sportec, de la que es CEO.

D. SANTOS BERROCAL DOMÍNGUEZ, col. 8.152 de COPLEF Catalunya.

Promotor y teórico del esquí, introdujo la Semana Blanca como una actividad escolar. A mediados de los años 60 del siglo pasado, aquella esquiada entre semana con alumnos de 8-9 años entonces se denominó curso Preparatorio. Su defensa de hacer ir a la nieve consistía en introducir un deporte en el medio natural, con las exigencias de adaptación a las inclemencias del tiempo (frío, nieve, sol, ventisca...) y unas posibilidades únicas de convivencia, relaciones sociales, actividades... Dicha actividad permitía y permite ir más allá de lo que ya se hace y aprende cada día. Sin duda, hubo que vencer las reticencias por la percepción de perder una semana. Ante la creación del primer INEF en Catalunya, liderado por el Dr. Jesús Galilea, Santos Berrocal se incorpora al proyecto de creación del centro de Esplugues de Llobregat como secretario técnico del mismo entre 1975-1980. Su etapa de profesor en el centro se prolongó hasta el año 2009. Cabe destacar su defensa y lucha por las actividades en el medio natural, y en especial del esquí, alcanzándose logros gracias a su trabajo incansable, como por ejemplo la inclusión de dichas actividades en el plan de estudios del INEF.

D. JOSÉ LUIS BERBEL VALLÉS, col. 3.221 de COLEF Illes Balears.

En 1979 puso en marcha, junto con un pequeño grupo de compañeros, el Colegio Oficial de Profesores y Licenciados en Educación Física de Illes Balears, del que fue primer presidente. Comenzó como profesor de Educación Física, pero poco después, en 1981, se incorporó al Ayuntamiento de Palma como Jefe del Área de Servicios Deportivos, donde ha permanecido desde entonces. Ha sido el responsable de todas las actividades ordinarias, escuelas deportivas municipales, actividades físico-deportivas para adultos, programas acuáticos y físico-deportivos en todas las instalaciones municipales, organización y realización de eventos propios de carácter deportivo, lúdico o recreativos de la ciudad de Palma durante 40 años. Fue preparador físico del R.C.D. Mallorca en las temporadas 1987 a 1991. También fue profesor Asociado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) durante los años 1991 al 2000. Otro de los hitos de su intensa trayectoria profesional fue la creación, en el año 2006, junto a algunos compañeros, de la Associació de Gestors Esportius de les Illes Balears (AGEPIB), de la que también fue el primer presidente.

La resolución de la persona candidata ganadora se publicará el martes 26 de enero de 2021.

361 visualizaciones0 comentarios
bottom of page