Buscar
  • Consejo COLEF

Comienza de forma oficial en las farmacias españolas la campaña sanitaria “Intervención de la Farmac



Comienza de forma oficial en las farmacias españolas la campaña sanitaria “Intervención de la Farmacia comunitaria en la salud de espalda”, con la participación del Consejo COLEF en la elaboración de los documentos.

Esta iniciativa sanitaria, promovida desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, se ha realizado con la colaboración de los Consejos Generales de Colegios tanto de la Educación Física y del Deporte, como de Fisioterapeutas. Contempla tres acciones a desarrollar destinadas tanto a farmacéuticos colegiados como población general: formación a los farmacéuticos, información a la población general y una encuesta a la sociedad.

El farmacéutico dispondrá de las herramientas necesarias para conocer las causas y tipos del dolor de espalda, las medidas destinadas a su prevención, los tratamientos disponibles, así como las situaciones en las que debe derivarse a un profesional sanitario para una valoración individualizada del paciente. Así, se ha desarrollado una guía de actuación farmacéutica, elaborada por un equipo multidisciplinar de farmacéuticos, médicos, fisioterapeutas y titulados universitarios en CCAFYDE, expertos en dolor de espalda.

Las aportaciones del Consejo COLEF en esta iniciativa se han materializado bajo la coordinación del asesor de Deporte y Salud, Ignacio Ara (col. 12.975) y el trabajo del experto Francisco Vera (col. 10.566, Decano en la Universidad Miguel Hernández).

Entre las recomendaciones generales y mensajes a la población destacan:

  • Realizar ejercicio físico supervisado por un profesional en Educación Física de forma habitual para fortalecer la espalda.

  • Vigilar nuestra postura. Intentar mantener la espalda recta mientras realizamos las tareas habituales y romper la monotonía postural.

  • Flexionar también rodillas y cadera al levantar cargas.

  • Dormir de lado o boca arriba, en este último caso con una almohada bajo las rodillas.

  • Elegir bien tanto el colchón como la almohada, firmes y que se adapten a nuestra espalda y cuello.

Esta campaña multidisciplinar es una muestra más de cómo la colaboración entre profesionales de la salud puede reportar grandes beneficios para la ciudadanía, siendo el principal pilar la derivación adecuada a los profesionales formados y competentes en cada área.


ACCEDE A TODA LA INFORMACIÓN

Intervención de la farmacia comunitaria en la salud de espalda


COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es