Buscar
  • Consejo COLEF

El ‘proyecto BLA’ se presenta en las jornadas de Zaragoza, Ciudad Europea de la Educación Física



EL 'PROYECTO BLA' SE PRESENTA EN LAS JORNADAS DE ZARAGOZA, CIUDAD EUROPEA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


Dentro del programa del ‘Forum EUPEA 2021’, llevado a cabo en Zaragoza del 25 al 28 de noviembre de 2021, se han presentado los avances relativos al proyecto ‘Be Like an Athlete’ (BLA), proyecto europeo Erasmus+ Sport que busca mejorar los resultados deportivos y escolares de los deportistas que participan en programas de carrera dual.

Desde el 25 al 28 de noviembre, Zaragoza se ha convertido en la Ciudad Europea de la Educación Física. Entre el abanico de actividades y encuentros que se han llevado a cabo, la Asociación Europea de Educación Física (EUPEA), ha celebrado el ‘Forum EUPEA 2022’. En el desarrollo de estas jornadas, EUPEA ha mostrado tres líneas de investigación en las que está trabajando en diferentes programas de Europeos de Erasmus + Sport: Sugarpass, Fitback y Be like an Athlete (BLA).

Relativo al proyecto BLA, el Consejo COLEF es colaborador junto con otras instituciones de Portugal, Irlanda, Italia y Suecia. En el desarrollo del mismo se está llevando a cabo un estudio con jóvenes deportistas que compaginan su carrera deportiva con sus estudios académicos. A través de su estudio se pretende trazar un perfil sociopsicológico de las y los estudiantes-deportistas involucrados en programas de carrera dual y contribuir al desarrollo positivo de la juventud.

En este sentido el objetivo que se persigue a través del proyecto es mejorar los resultados deportivos y escolares de quienes participan en programas carrera dual, al tiempo que se mejora el equilibrio de estos dos contextos. A través de una mejor comprensión de su perfil socio-psicológico, BLA también tiene como objetivo minimizar el abandono de las y los jóvenes en la participación deportiva.

Actualmente, el proyecto ha completado sus dos primeros objetivos, la elaboración y validación de los test, así como su cumplimentación de los mismos por parte de los deportistas. A raíz de esta actuación, se están analizando y estudiando los diferentes perfiles obtenidos.

El proyecto sigue en curso, y de cara a los siguientes meses, las líneas marcadas pasan por elaborar una aplicación móvil para el uso de los propios deportistas, así como un e-book de consulta por parte de los mismos. Las herramientas serán desarrolladas por los colaboradores a partir de los resultados obtenidos.

El encuentro llevado a cabo en Zaragoza es el segundo que se realiza tras el de Oporto. La posición del Consejo COLEF de colaboración con el proyecto BLA marca el compromiso que se adquiere ante los deportistas que están inmersos tanto en sus estudios académicos y carrera deportivas, fomentando herramientas que ayuden en su desarrollo académico y profesional.



 

Puedes seguir el proyecto Be Like an Athlete, además de en su sitio web en sus diferentes perfiles de redes sociales:

https://belikeanathlete.eu/

Facebook I Instagram

31 visualizaciones0 comentarios