PRIMERA REUNIÓN DEL PROYECTO BE LIKE AN ATHLETE (BLA), INICIATIVA ERASMUS+ EN EL QUE PARTICIPA EL CONSEJO COLEF
La primera reunión de coordinación del proyecto Be Like an Athlete (BLA), iniciativa Erasmus+, en el que participa el Consejo COLEF, define el trabajo de todos los socios para delinear un perfil sociopsicológico transnacional de estudiantes atletas involucrados en programas de carreras duales. Mónica Aznar, vicepresidenta del Consejo COLEF, acudió a la reunión en Oporto en representación de la corporación.
Los pasados 6 y 7 de febrero de 2020 la vicepresidenta del Consejo COLEF, Mónica Aznar, acudió a la reunión primera reunión de coordinación del proyecto Be Like an Athlete (BLA), iniciativa Erasmus+ Sport -SCP- Collaborative Partnerships (EAC-A03-2018). El Consejo COLEF, junto con otras instituciones de Portugal, Italia, Irlanda y Suecia, participa en este proyecto, liderado por el Instituto Universitario Maia (ISMAI) / Instituto Politécnico Maia (IPMAIA) de Portugal, cuyo objetivo es promover la educación en y a través del deporte con un enfoque especial en el desarrollo de competencias sociopsicológicas, así como apoyar la implementación de las Directrices de la UE sobre carreras duales de atletas.
Teresa Figueiras, ISMAI, líder del proyecto, recibió en Oporto a todas las personas representantes de las instituciones participantes: el Consejo Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Educación Física y del Deporte (CNAPEF) de Portugal, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) de España, la asociación deportiva Sportiva Dilettantistica Margherita y Vita Basket (Msv Basket) de Italia, la Universidad de Limerick (UL) de Irlanda, la Universidad de Umeå (UmU) de Suecia y el Instituto Portugués de Deporte y Juventud IP (IPDJ) de Portugal.
El proyecto delineará un perfil sociopsicológico transnacional de estudiantes atletas involucrados en programas de carreras duales. Este perfil se utilizará para promover el desarrollo positivo de los jóvenes en el deporte y la escuela, mediante la implementación de herramientas digitales, interactivas y educativas. Los participantes directos son estudiantes atletas de 12 a 18 años involucrados en programas de carreras duales, así como estudiantes no atletas. El conocimiento de las habilidades psicosociales desarrolladas por estudiantes atletas con una doble carrera permitirá a estos jóvenes mejorar su propio perfil, así como también permitirá que a otros estudiantes atletas (no involucrados en programas de carreras duales) y estudiantes no atletas se adapten, supervisen y compartan la adquisición de tales competencias, bajo la supervisión de sus entrenadores y profesores.
¿Qué resultados se esperan?
O1. Cuestionario sobre el perfil sociopsicológico (SPPQ)
O2. Perfil sociopsicológico BLA
O3. Aplicación móvil BLA
O4. Guía BLA en formato e-Book
Seguiremos informando de los próximos acontecimientos de este bonito proyecto que pone sobre la mesa la necesidad de trabajar por el fomento de las carreras duales en las personas deportistas.
Comments