top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Resultado del concurso estudiantil para el logotipo del BLA



EL PROYECTO BE LIKE AN ATHLETE YA TIENE LOGOTIPO GANADOR, Y ES DE UN ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA


Anunciamos el ganador del concurso estudiantil para el logotipo del Proyecto Be Like an Athlete (BLA), iniciativa europea en la que se integra el Consejo COLEF. El diseño que se lleva el primer premio, de un estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia, traduce de manera visual la simbiosis entre educación y deporte, ha sido capaz de “ilustrar los aspectos académicos y deportivos de manera coordinada que, además, transmiten una dimensión inspiradora que alienta a los estudiantes a participar en programas de carrera dual”.

En marzo anunciamos el concurso estudiantil para el logotipo del Proyecto Be Like an Athlete (BLA), una iniciativa Erasmus+ Sport de la que forma parte el Consejo COLEF. Los premios, otorgados al primer, segundo y tercer puesto, han recaído sobre estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia.


Pudieron presentarse estudiantes de Portugal, España, Suecia, Irlanda o Italia. Sin embargo, de las 39 propuestas, 34 fueron de España (1 del CIP ETI San Juan, 6 de la Universidad de La Laguna, 27 de la Universidad Politécnica de Valencia) y 5 de Portugal (1 de la Universidade de Évora, 4 de la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto). La difusión del Consejo COLEF ha sido determinante para esta alta participación española, por lo que estamos agradecidos de la acogida que ha tenido la iniciativa en nuestro país.


El jurado, integrado por miembros de Portugal (Rui Santos), España (Javier Portela), Suecia (Ulrika Sahlén), Irlanda (Una May) e Italia (Anda Paegle), después de considerar todas las propuestas presentadas para el concurso del logotipo del BLA, decidió por unanimidad otorgar a la propuesta número 26 el primer lugar. El jurado justificó su elección por la creatividad, calidad y originalidad en la traducción visual de la simbiosis entre educación y deporte que presenta este logotipo. También se destacan las habilidades gráficas que ofrece el logotipo en diferentes usos, escalas y medios.

Puedes acceder al dossier con todas las propuestas presentadas clicando aquí.

 

EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO DEL LOGOTIPO GANADOR SEGÚN SU AUTOR:


«El proyecto Be Like An Athlete plantea como un desafío de diseño la creación de un logotipo capaz de abordar un perfil específico de estudiantes involucrados en carreras duales, aquellos que combinan entrenamiento académico y deportivo.


El objetivo es promover el desarrollo de los participantes y lograr una mejora en los resultados de ambas características al alcanzar un equilibrio entre ellos.


Esta propuesta de diseño apunta directamente a estos conceptos, con el objetivo de generar un logotipo que sintetice adecuadamente estas ideas a través de un proceso de asociación. Por esta razón, se han buscado elementos capaces de ilustrar los aspectos académicos y deportivos de manera coordinada que, además, transmiten una dimensión inspiradora que alienta a los estudiantes a participar en programas de carrera dual.


La idea de diseño se basa en la relación complementaria entre esfuerzo y recompensa.


El logotipo representa de manera simplificada un birrete, un elemento que pretende comunicar la recompensa por todo el trabajo invertido en la formación académica. La parte superior de la gorra está dividida en tres franjas que simbolizan los carriles de una pista de atletismo, que representa el aspecto deportivo de las carreras duales y representa el esfuerzo y la disciplina necesarios para enfrentar este desafío.


Esta propuesta combina el entrenamiento académico y deportivo al incorporar una característica como una pieza complementaria de la otra. La clave del diseño es que solo funciona uniendo ambos elementos, es decir, logrando un equilibrio entre ellos.


Sin ambas partes, el diseño no se entenderá, de la misma manera que sin esfuerzo no habrá recompensa




70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page