Buscar
  • Consejo COLEF

¡Éxito de participación en el evento Multiplicador ‘Be Like an Athlete’ España 2022!



TODO UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO MULTIPLICADOR ‘BE LIKE AN ATHLETE’ ESPAÑA 2022, CELEBRADO EN ZARAGOZA EL 11 DE NOVIEMBRE


Profesionales y entidades del deporte asistieron al “Evento Multiplicador ‘Be Like an Athlete’ España 2022”, donde se expusieron los resultados preliminares de este proyecto Erasmus+ que incide en la importancia de apoyar a las y los jóvenes deportistas para equilibrar el trabajo escolar y el entrenamiento deportivo intensivo; también se presentaron los próximos hitos de esta iniciativa para ayudar a las y los estudiantes-deportistas en la carrera dual.

Desde inicios de 2020 el Consejo COLEF participa en el proyecto Be Like an Athlete (BLA), iniciativa Erasmus+ Sport junto con otras instituciones de Portugal, Italia, Irlanda y Suecia, participa en este proyecto, liderado por el Instituto Universitario Maia (ISMAI) / Instituto Politécnico Maia (IPMAIA) de Portugal.


El objetivo es promover la educación en y a través del deporte con un enfoque especial en el desarrollo de competencias sociopsicológicas, así como apoyar la implementación de las Directrices de la UE sobre carreras duales de las y los deportistas. Para ello, se ha emprendido una investigación en la que se elaboró un cuestionario para conocer el perfil sociopsicológico BLA para estudiantes-deportistas de carrera dual. Se incluyeron las siguientes siete variables: bienestar; resiliencia; pasión por la escuela; pasión por el deporte; planificación de la carrera; competencias sociales; gestión.

El resumen ejecutivo de los resultados ya está disponible en la web del proyecto y ahora, con más de la mitad del proyecto completado, en los diferentes países participantes se están llevando a cabo eventos multiplicadores. Ha llegado el momento de difundir los resultados preliminares en España e implicar a la comunidad deportiva para que puedan ser partícipes de las siguientes fases del proyecto.


Por ello, el pasado viernes 11 de noviembre de 2022 se celebró el “Evento Multiplicador ‘Be Like an Athlete’ España 2022” en el Club Deportivo Stadium Venecia de Zaragoza (calle de Fray Julián Garcés, 100), donde participó como ponente principal la Dra. Mónica Aznar, vicepresidenta del Consejo COLEF y responsable en nuestro país de este proyecto.


Al evento asistieron personas y entidades interesadas en la carrera dual de las y los jóvenes deportistas: clubes deportivos, centros educativos, federaciones deportivas, personal técnico y directivo de entidades deportivas, educadoras y educadores físico deportivos, otros profesionales del deporte, investigadoras e investigadores interesados en esta temática y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Formación Profesional de la familia de Actividades Físicas y Deportivas.



Además de comentar los resultados iniciales del proyecto, se adelantó el estado de los siguientes hitos, pues serán de gran utilidad para las personas y entidades del deporte implicados en la carrera dual de las y los deportistas: la aplicación móvil que se está elaborando, que ayudará a las y los estudiantes-deportistas a comprender, fortalecer y monitorear sus competencias sociopsicológicas; y el libro electrónico de directrices. También se generó un debate entre las personas asistentes sobre la importancia de apoyar a las y los jóvenes deportistas para equilibrar el trabajo escolar y el entrenamiento deportivo intensivo.



74 visualizaciones0 comentarios