¿QUIÉN FIRMA LOS ARTÍCULOS SOBRE RECOMENDACIONES DE PRÁCTICA DEPORTIVA?
Por D. Vicente Gambau, col. 8.916, presidente del Consejo COLEF.
La demanda y el interés que genera la práctica deportiva por sus beneficios sobre las dimensiones física, psicológica y social de las personas, hace que actualmente proliferen en los medios de comunicación multitud de recomendaciones sobre entrenamiento. El aumento de agentes que se dedican a este sector ha sido exponencial en los últimos años, lo que nos hace preguntarnos sobre las personas que están detrás de estas recomendaciones, ya que están influenciando en las decisiones que toman miles de personas sobre sus hábitos para una vida más activa.
Hay que valorar positivamente las iniciativas que buscan orientar a las personas interesadas para conseguir sus objetivos deportivos mediante recomendaciones de entrenamiento, pero no podemos ocultar nuestra preocupación por la falta de identificación de la cualificación de las fuentes y por atentar contra el derecho de consumidores y usuarios a una correcta información.
Actualmente, cualquiera puede escribir, opinar y dar consejos en los medios de comunicación y más aún con el auge de los medios digitales: webs, redes sociales, videos, blogs, aplicaciones, etc. En muchas ocasiones, se publican entrenamientos de los propios practicantes, fondistas, triatletas, ciclistas…; otras veces se utilizan “influencers” para aprovechar el tirón mediático y conseguir llegar a más gente. Parece ser que una buena estética personal de un cuerpo atlético sea suficiente para iniciarse en esta labor educativa.
Todos los agentes del sector debemos advertir del peligro que supone para la salud recomendar planes de entrenamiento o de práctica deportiva sin disponer de la competencia suficiente que aporta el conocimiento de las evidencias científicas actualizadas del entrenamiento deportivo y sin tener en cuenta las características individuales de cada persona que va a ser receptora de esa información, como si de una “receta universal” se tratase, ya que un mismo entrenamiento o conjunto de ejercicios, puede resultar beneficioso para algunas personas y perjudicial para otras.
Para avalar la credibilidad y veracidad de las recomendaciones y consejos, y evitar transgresiones de los principios del entrenamiento que puedan poner en riesgo la salud y seguridad de las personas, es indispensable que figure claramente identificado no sólo el autor o su ocupación, sino también la cualificación acreditada o número de colegiación.
Desde el Consejo COLEF, como representante de los profesionales de la educación física y deportiva, consideramos fundamental que en todas las publicaciones de este ámbito se recomiende siempre ponerse en manos de personas comprometidas con la calidad y la responsabilidad profesional. Es decir, personas colegiadas con la máxima cualificación en ciencias de la actividad física y del deporte que garanticen un servicio de calidad, seguro, personalizado y basado en métodos científicos.
Comments