Buscar
  • Consejo COLEF

Consejo COLEF apoya el nuevo proyecto de la Gasol Foundation



EL CONSEJO COLEF MUESTRA SU APOYO INSTITUCIONAL AL NUEVO PROYECTO EDUCATIVO SOBRE HÁBITOS SALUDABLES DE LA GASOL FOUNDATION


La colaboración entre el Consejo COLEF y la Gasol Foundation sigue su curso, en esta ocasión para un nuevo proyecto en el entorno educativo que evaluará la eficacia de la guía SEÍSMO para la adquisición de hábitos saludables en el alumnado. La corporación colegial ha mostrado su apoyo institucional para esta nueva misión que despega rumbo a la Galaxia Saludable.

El pasado martes 2 de junio el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) se reunió con la Gasol Foundation, con motivo del nuevo proyecto que está preparando. El Dr. Santiago F. Gómez y Genís Según (col. 64.015), responsable de programas y técnico de proyectos de la Gasol Foundation respectivamente, explicaron la nueva aventura de educación e investigación a Vicente Gambau, Mónica Aznar, Sonia Herce y Carlota Díez, presidente, vicepresidenta, secretaria general y coordinadora intercolegial del Consejo COLEF respectivamente.


Al igual que el Consejo General apoyó el Estudio Pasos, cuyos resultados están siendo muy relevantes para el sector, especialmente para abogar por una Educación Física de Calidad, en esta ocasión también va a apoyar este nuevo proyecto de la fundación: están diseñando una estrategia de promoción de hábitos saludables para la prevención de la obesidad infantil en el entorno escolar; y consideran que la mejor manera de iniciar este movimiento saludable es a través de la asignatura de educación física.


Este movimiento saludable se activará en un principio en escuelas de Primaria (más adelante en Secundaria) y, en una primera fase, se centrará en la figura de los/as docentes de educación física. A través de una Guía Educativa, invitarán al profesorado a implementar actividades de promoción de hábitos saludables en las clases de educación física, diseñadas en base a los contenidos curriculares propias de la asignatura según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.


La Guía Educativa “SEÍSMO”, que actualmente cuenta con una primera versión, está siendo revisada por 42 docentes voluntarios/as. A posteriori, se constituirá un grupo de expertos, incluyendo profesionales vinculados al Consejo COLEF, que hará la última revisión de la guía. Más adelante, se llevará a cabo un estudio de investigación sobre la capacidad de transmisión y adquisición de hábitos saludables desde la materia de educación física en el que se explorará si las unidades y actividades de dicha guía, a través de las modalidades propuestas básica e intensiva, producen cambios significativos en el alumnado.


El Consejo COLEF ha mostrado su apoyo a la iniciativa, ofreciendo sus recursos para una revisión exhaustiva a través de su grupo de personas asesoras en enseñanza de la educación física, así como en todo lo referente a la captación de centros educativos participantes en el estudio y todas las acciones de difusión hasta la publicación de resultados.


Si es posible se implementará la fase piloto el próximo curso en una serie de centros educativos a lo largo de la geografía española. Esto supone una nueva oportunidad de colaboración entre ambas instituciones, en beneficio de la salud de la población infantil, y cuyos resultados a buen seguro serán una fuente inspiradora para las decisiones políticas que avancen hacia una Educación Física de Calidad.

SOBRE LA GASOL FOUNDATION


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es un fenómeno que afecta a 124 millones de niños y niñas de entre 5 y 19 años en todo el mundo. Concretamente en España, el 34,9% de los menores de entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad según el estudio PASOS de la Gasol Foundation.


Ante esta realidad, la fundación nació en el 2013 de la mano de los hermanos Pau y Marc Gasol —jugadores de la NBA y All Stars— con el objetivo de reducir las cifras de obesidad infantil tanto en España como en EEUU. Con este propósito, la entidad centra su actividad en la puesta en marcha de programas e iniciativas de promoción de los hábitos saludables —la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, el descanso de calidad y el bienestar emocional de los menores y sus familias—, y se ha convertido en un centro referente en la lucha contra esta pandemia y en la apuesta por la investigación científica en el área de la salud infantil.


244 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es