Buscar
  • Consejo COLEF

Estudio PASOS: la salud de la población de 8 a 16 años en peligro



LA GASOL FOUNDATION PRESENTA LOS RESULTADOS PRINCIPALES DEL ESTUDIO PASOS, QUE EVALÚA EL ESTADO DE SALUD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ENTRE 8 Y 16 AÑOS


Se constata que a mayor edad los menores dedican más tiempo al uso de pantallas y menos tiempo a la práctica de actividad física. Concretamente, los adolescentes de 4º de la ESO dedican 45,6 minutos al día a a la práctica de actividad física y pasan casi 6 horas diarias delante de las pantallas en fin de semana.

Como ya adelantábamos en septiembre, el estudio PASOS, de la Gasol Foundation, ofrecía en sus resultados preliminares datos desalentadores sobre los hábitos de niños/as y adolescentes españoles de 8 a 16 años. El pasado 18 de noviembre la sede de la Organización Colegial acogió el acto de presentación, con su presidente el Dr. D. Serafín Romero como anfitrión, para ofrecer los resultados principales, y el Consejo COLEF acudió como colaborador institucional de esta importante investigación.


PASOS (Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) ha evaluado el nivel de actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de la población infantil española de entre 8 y 16 años. Esta iniciativa surge de la necesidad de disponer de evidencia científica actualizada sobre la realidad del estado de salud de los menores para, a partir de aquí, poder plantear e impulsar políticas e intervenciones eficaces.


El estudio se ha llevado a cabo a través de una muestra representativa y con métodos objetivos. En total, han participado 3.887 menores de 247 centros educativos de las 17 comunidades autónomas, que han sido evaluados por 13 grupos de investigación de toda España.


RESULTADOS PRINCIPALES

Accede al informe completo