top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Estudio PASOS: más del 70% de adolescentes no hace suficiente actividad física



PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS PRELIMINARES DEL ESTUDIO PASOS: MÁS DEL 70% DE LOS ADOLESCENTES NO CUMPLE LAS RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA


Pau Gasol, a instancias de las primeras conclusiones del Estudio PASOS, ha solicitado al Gobierno incrementar las horas y la calidad de la educación física e invertir en políticas de prevención de la obesidad infantil, entre otras medidas.

En la mañana de hoy se han presentado los resultados preliminares del Estudio Pasos, impulsado por la Gasol Foundation, en el CEIP José Calvo Sotelo de Madrid. Es la primera vez en España que se ha evaluado la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de la población infantil entre 8 y 16 años a través de una muestra representativa, utilizando métodos objetivos y herramientas validadas científicamente.


El Consejo COLEF ha acudido a este evento como colaborador oficial del Estudio. A este acto han asistido también destacados representantes del Gobierno Estatal y de las Consejerías autonómicas de Educación y Salud. La presentación ha corrido a cargo de Pau Gasol, María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Marta Segú, directora ejecutiva de la Fundación Probitas y Santiago Gómez, responsable de programas de la Gasol Foundation e investigador principal del Estudio Pasos.


La coordinación científica de esta investigación ha estado a cargo de la propia fundación, con el apoyo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la participación de varios grupos de investigación, en los que también se integran educadores/as físico deportivos/as (algunos de ellos miembros de los Comités de Asesores del Consejo COLEF).


En la imagen, algunos de los investigadores que han participado en el Estudio PASOS, de 13 grupos de investigación.

La muestra del estudio ha sido realmente representativa, con 245 centros de toda España, 3.803 niños/as y adolescentes. Los resultados ofrecen datos poco alentadores, como que el 63% de los niños/as y adolescentes no alcanza los 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa los siete días de la semana, o que las niñas incumplen las recomendaciones en mayor medida que los niños (70,4% vs. 56,3%).


Pero lo que realmente hace reflexionar sobre qué está pasando con respecto a la cultura física es que el porcentaje de menores que incumple las recomendaciones de la OMS es superior entre los adolescentes de secundaria (12-16 años) que entre los niños y niñas de Primaria (8-11 años), un 72,4% frente a un 55% respectivamente.


En otro orden de cosas, casi el 80% de los menores pasa más tiempo del recomendado delante de las pantallas durante el fin de semana, que entre semana tan solo se reduce a un 56%. Según avanzan los cursos académicos el uso de pantallas es mayor, y a la par disminuye la actividad física.


A la luz de estos datos inactividad física y sedentarismo parecen representar un grave problema en población de 8 a 16 años, especialmente en adolescentes. El Estudio PASOS en sus resultados preliminares también muestra que la pandemia de obesidad sigue acechando a los menores, un 34,9% de los/as niños/as y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, según IMC, y un 23,8% obesidad abdominal, según ICC.


Es por todo esto que el propio Pau Gasol, a instancias de las primeras conclusiones del Estudio Pasos, ha solicitado al Gobierno:

  1. Invertir en políticas de prevención de la obesidad infantil.

  2. Activar intervenciones comunitarias multinivel y multicomponente.

  3. Incrementar las horas y la calidad de la educación física.

  4. Reforzar formación de los equipos de pediatría sobre la obesidad.

  5. Impulsar el plan nacional contra la obesidad infantil.


Desde el Consejo COLEF nos alegramos que en este evento la Ministra de Sanidad se haya mostrado comprometida con la actividad física y el deporte para tener una población más saludable y con menos riesgos de salud. Nuestra corporación seguirá luchando de la mano de entidades como la Gasol Foundation con la que compartimos el objetivo de que se aumenten las horas de educación física escolar para revertir datos como los que muestra el Estudio Pasos.



792 visualizaciones0 comentarios
bottom of page