Buscar
  • Consejo COLEF

"Las personas dedicadas a la política no han captado aún la trascendencia del educador físico,


EL PRESIDENTE DE LA ACAFDE HABLA SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL DEPORTE


Entre todos las actividades profesionales y ocupaciones propias del deporte, aquellas para las que se necesita una cualificación se diferencian del resto por la ciencia, en concreto por las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


El Anteproyecto de Ley del Deporte que se encuentra actualmente en proceso de información pública (hasta el 5 de marzo) no ha sido capaz de captar los avances de la actividad físico-deportiva, y olvidando que es necesaria la actuación de los/as educadores/as físico deportivos/as como agentes prestadores de servicios basados en la evidencia. Es por todo esto que traemos la entrevista que hemos realizado al Dr. D. Manuel Guillén, presidente de la Academia de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ACAFDE).


El 16 de abril de 2018 se celebró el acto notarial de la constitución como entidad jurídica de la Comisión Promotora de la ACAFDE, que actualmente está pendiente de reconocimiento por Real Decreto del Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, previo informe del Instituto de España (Real Decreto 1160/2010, de 17 de septiembre).


La ACAFDE será una corporación de derecho público cuya actividad científica tendrá un carácter no sólo intelectual, sino también social. Su forma jurídica la condiciona a ser el referente para asesorar al Gobierno y todas las Administraciones Públicas en el campo científico de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de ostentar otras funciones establecidas estatutariamente.


P: ¿Cree que el Anteproyecto de Ley del Deporte vela por la seguridad y la salud de todos los ciudadanos en la práctica físico-deportiva?


R: El tratamiento del Anteproyecto se ciñe fundamentalmente a los siguientes aspectos sobre la seguridad y salud de los ciudadanos:

  • El texto se basa en la protección real y efectiva del deporte femenino.

  • En proteger la maternidad, las deportistas mantendrán su derecho de voto en las federaciones y su condición de Deportista de Alto Nivel.

  • En la desigualdad efectiva a todos los niveles en materia de género que también se extiende al colectivo LGTBIQ.

  • Esta ley garantiza la igualdad de las personas con discapacidad y el fomento de su actividad deportiva. Se destaca la consideración legal de interés general del deporte inclusivo.

  • Es la protección del menor, especialmente en cuestiones de abuso y acoso sexual y las relacionadas con su mercantilización, trata, cuidado de la imagen y sobreexplotación en edades tempranas.