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"Las personas dedicadas a la política no han captado aún la trascendencia del educador físico,


EL PRESIDENTE DE LA ACAFDE HABLA SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL DEPORTE


Entre todos las actividades profesionales y ocupaciones propias del deporte, aquellas para las que se necesita una cualificación se diferencian del resto por la ciencia, en concreto por las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


El Anteproyecto de Ley del Deporte que se encuentra actualmente en proceso de información pública (hasta el 5 de marzo) no ha sido capaz de captar los avances de la actividad físico-deportiva, y olvidando que es necesaria la actuación de los/as educadores/as físico deportivos/as como agentes prestadores de servicios basados en la evidencia. Es por todo esto que traemos la entrevista que hemos realizado al Dr. D. Manuel Guillén, presidente de la Academia de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ACAFDE).


El 16 de abril de 2018 se celebró el acto notarial de la constitución como entidad jurídica de la Comisión Promotora de la ACAFDE, que actualmente está pendiente de reconocimiento por Real Decreto del Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, previo informe del Instituto de España (Real Decreto 1160/2010, de 17 de septiembre).


La ACAFDE será una corporación de derecho público cuya actividad científica tendrá un carácter no sólo intelectual, sino también social. Su forma jurídica la condiciona a ser el referente para asesorar al Gobierno y todas las Administraciones Públicas en el campo científico de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de ostentar otras funciones establecidas estatutariamente.


P: ¿Cree que el Anteproyecto de Ley del Deporte vela por la seguridad y la salud de todos los ciudadanos en la práctica físico-deportiva?


R: El tratamiento del Anteproyecto se ciñe fundamentalmente a los siguientes aspectos sobre la seguridad y salud de los ciudadanos:

  • El texto se basa en la protección real y efectiva del deporte femenino.

  • En proteger la maternidad, las deportistas mantendrán su derecho de voto en las federaciones y su condición de Deportista de Alto Nivel.

  • En la desigualdad efectiva a todos los niveles en materia de género que también se extiende al colectivo LGTBIQ.

  • Esta ley garantiza la igualdad de las personas con discapacidad y el fomento de su actividad deportiva. Se destaca la consideración legal de interés general del deporte inclusivo.

  • Es la protección del menor, especialmente en cuestiones de abuso y acoso sexual y las relacionadas con su mercantilización, trata, cuidado de la imagen y sobreexplotación en edades tempranas.


Deja sin clarificar los siguientes apartados:

  • La seguridad en materia de Instalaciones Deportivas. Espectáculos organizados dentro de ellas, tanto deportivos como de otra índole. La seguridad y responsabilidad de las actividades físico-deportivas docente o recreativas promovidas por organismos estatales o privados.

  • En referencia a la salud, se echa en falta la necesidad de controles médicos obligatorios para la para la práctica físico-competitiva previa a la actividad.

  • Por otro lado no se observa especial atención a los mayores, habida cuenta la importancia de la práctica deportiva en estas edades y el creciente incremento de la esperanza de vida en nuestro país de esta población, que en gran mayoría están motivados a la práctica de actividades física saludable.


P: ¿Qué valor diferencial aporta la ciencia en el deporte? ¿Cómo debería abordar esto la futura Ley del Deporte?


R: A la primera pregunta habría que añadirle Valores Diferenciales más que valor diferencial, contemplando, además no solo al Deporte sino a la Actividad Física a todos los niveles de edades; dicho lo cual los Valores Diferenciales que la ciencia aporta a esta dualidad: Actividad Física y Deporte, se podría concretar en los siguientes puntos de reflexión:

  1. Investigación científica

  2. Docencia y formación de los profesionales

  3. Difusión y comunicación del conocimiento

  4. Los valores fundamentales que el Comité Olímpico Internacional define así en la Carta Olímpica: Excelencia. Amistad y Respeto. Los valores orientan nuestro comportamiento y nos permiten realizarnos como personas como son el caso de los binomios: Esfuerzo-Compromiso. Integración-Participación y Respeto-Compañerismo

A la segunda pregunta, el Anteproyecto en su Artículo 35.- Investigación asociada a la práctica deportiva, hace una pequeña aportación a la Ciencia en dos apartados; en el primero toca la investigación científica desde diferentes puntos de vista y el segundo en el que le da protagonismo a entidades relacionadas con las actividad físico-deportiva que quieran participar.


Visto lo cual, creo que tratan muy a la ligera grandes temas en relación con lo expuesto en la respuesta a la primera pregunta.


P: El concepto "medicina basada en la evidencia" es fundamental en la praxis del personal médico. ¿Cree que el Anteproyecto de Ley del Deporte podría estar adoleciendo de una ausencia de visión del "ejercicio basado en la evidencia"? ¿Considera que por esto pudiera haberse elaborado un texto legislativo tan sesgado y alejado de la conceptualización actual del deporte?


R: La medicina basada en hechos o medicina basada en pruebas (a veces, abreviada como MBE, del inglés evidence-based medicine), también medicina basada en la evidencia, es un enfoque de la práctica médica dirigido a optimizar la toma de decisiones, haciendo hincapié en el uso de pruebas científicas provenientes de investigación correctamente concebida y correctamente llevada a cabo mediante el Método científico. Aclarado lo anterior hay que resaltar que son tres los aspectos que aglutina la MBE: Evidencia + Experiencia + Valores y Preferencias. Es precisamente este trípode el que contempla el ejercicio correctamente realizado e impartido por educadores profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que, efectivamente no está contemplado adecuadamente en el Anteproyecto.


Por otro lado y contestando a la segunda parte de la pregunta, el texto en cuestión no valora adecuadamente los fundamentos actuales de la actividad físico-deportiva.


P: Usted, como médico y educador físico deportivo, ¿por qué cree que la profesión de los educadores físico deportivos ha sido maltratada de forma reiterada a lo largo de décadas a pesar de la relevancia de ésta para la salud de la ciudadanía?


R: Porque la asignatura de Educación Física ha sido considerada como una asignatura “maría”, impartida en principio por profesionales salidos bien de la Academia de Mandos José Antonio con una formación no exclusiva de la de Profesor de E.F., por militares que habían hecho el curso de E.F. en la Academia de Toledo y por médicos que habían obtenido el título de E.F. en el Hospital de San Carlos de Madrid; de forma que hasta que no surgió en INEF de Madrid en 1967, no empezaron a salir profesionales con formación exclusiva en E.F. Pero hubieron de pasar mucho más años para que se considerara carrera universitaria con titulación de Ldo. en E.F. a los profesionales graduados de las aulas de los INEFs. Por otra parte, el Colegio de Licenciados en E.F. no tuvo la fuerza de otros colegios profesionales como el de Medicina o Derecho, que hiciera valer sus criterios para darle la categoría que merece una profesión cuyos contenidos son demandados por una inmensa mayoría de personas de todas las edades que desde la infancia a los mayores necesitan de un control educativo desde las perspectivas físico-fisiológicas que garanticen un desarrollo de los contenidos impartidos con calidad y eficacia.


P: ¿Por qué cree que una vez más una propuesta legislativa como ésta obvia que somos parte del deporte y debe regularse nuestra figura como agentes prestadores de servicios?


R: Porque las personas dedicadas a la política no han captado aún la trascendencia del educador físico, no han valorado su capacitación y no han sido interpelados, con la debida autoridad, por los Colegios Profesionales, las Asociaciones Científicas, Federaciones Nacionales y el Comité Olímpico Español. Es por lo que creemos que la aprobación de la Academia de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España, puede aportar mucho en la revalorización de la figura del educador físico.


CONSULTA EL COMUNICADO Y LAS APORTACIONES REALIZADAS POR EL CONSEJO COLEF



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