Buscar
  • Consejo COLEF

Consejo COLEF y ADESP avanzan hacia el consenso para la futura ley #RegulaciónProfesionalYa



CONSEJO COLEF Y ADESP AVANZAN HACIA EL CONSENSO PARA LA FUTURA LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE


La Asociación del Deporte Español (ADESP), que integra a las Federaciones Deportivas españolas, y el Consejo COLEF están alineados en pro de la ordenación profesional estatal. Ambas organizaciones coinciden en la necesidad de que se aborde esta norma y trabajarán de la mano para que el consenso facilite los trabajos legislativos que ha emprendido el CSD.

Continúa la ronda de reuniones que está realizando el Consejo COLEF para avanzar hacia el consenso en relación con la futura ley de ordenación de las profesiones del deporte. En esta ocasión la Asociación del Deporte Español (ADESP) recibió en su sede a representantes de la Organización Colegial, realizándose el encuentro en formato híbrido el pasado jueves 24 de febrero de 2022.


Por parte de ADESP estuvieron presentes su presidente, José Hidalgo, su gerente, Fabián Quesada, y su asesor jurídico, Borja Osés. Representando al Consejo COLEF estuvieron, de forma presencial y telemática, diversos miembros: Vicente Gambau, presidente; María José Lagartos, tesorera; Pere Manuel, interventor; Eva Mª Navarro, vocal; Eduardo Segarra, asesor de ordenación profesional; Javier Portela, director general; y Carlota Díez, coordinadora de proyectos.


Ambas organizaciones señalaron que están alineadas en la consecución de la “regulación profesional”, porque no solo es una reivindicación histórica de las educadoras y educadores físico deportivos, sino que también será beneficiosa para una práctica de calidad en las diferentes disciplinas y modalidades deportivas.


El Consejo COLEF expuso los trabajos realizados hasta el momento en torno a la ordenación de profesional y, sobre todo, hizo saber a la Asociación del Deporte Español la visión que trasladará al CSD sobre el modelo de ley que espera. En relación con el ámbito federado, la corporación colegial indicó que han de ser las propias federaciones las que decidan cómo quieren que aparezcan sus profesionales técnicos, respetando en todo caso la reserva de actividad en preparación física y en readaptación físico deportiva para educadoras y educadores físico deportivos.


Otro de los asuntos que se trataron fue el reconocimiento que esta futura ley debe hacer a las formaciones del periodo transitorio y a los certificados de profesionalidad, dando cabida a todas las personas profesionales. También se mencionaron las habilitaciones, como un sistema que permita continuar trabajando a aquellas personas que, a pesar de las facilidades de formación oficial que se han proporcionado en las últimas décadas, todavía no cuenten con los requisitos de cualificación que se prevean en la norma. En ambos casos se trata de cuestiones que permitirán una adaptación progresiva y una transitoriedad que evita cualquier lesión para trabajadores o empleadores.


En las próximas semanas el Consejo COLEF hará llegar a ADESP sus propuestas para el modelo de ordenación de determinadas profesiones del deporte, con el fin de que la organización representativa de las federaciones enriquezca el documento, y así facilitar al CSD el trabajo legislativo que tiene por delante, adelantando el consenso entre las diferentes partes interesadas.


 
Gracias a la colegiación podemos hacer que se escuchen nuestras voces como colectivo profesional en las iniciativas legislativas y reglamentarias de interés para la profesión y para el sector.
Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.
Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.

137 visualizaciones0 comentarios