top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Logroño acogerá el 99º Pleno del Consejo COLEF los días 4 y 5 de noviembre



LOGROÑO ACOGERÁ EL 99º PLENO DEL CONSEJO COLEF LOS PRÓXIMOS DÍAS 4 Y 5 DE NOVIEMBRE

La Rioja será el marco del próximo Pleno del Consejo COLEF. Las personas representantes de la profesión se reunirán los días 4 y 5 de noviembre para tratar temas como la situación de diversas normas de interés para la profesión, los procesos judiciales activos o los presupuestos del próximo 2024. Además, en el marco del 40 aniversario de COLEF La Rioja, se rendirá homenaje a los pioneros que impulsaron la formación del Colegio autonómico.

El próximo encuentro plenario se celebrará en Logroño, La Rioja, los días 4 y 5 de noviembre. El 99º Pleno Ordinario del Consejo COLEF, organizado en colaboración con COLEF La Rioja, tendrá como marco el Espacio Lagares, un punto nuclear de historia y tradición de la ciudad. Precisamente el Colegio autonómico riojano es uno de los que en 2023 cumple 40 años, y es por ello que, con motivo de esta conmemoración, solicitó albergar este Pleno.


Logroño congregará aproximadamente a 60 personas de todas las comunidades autónomas y que representan a la profesión de los Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (educadoras y educadores físico deportivos según la disposición final sexta de la Ley del Deporte de 2022).


El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de La Rioja se reactivó hace algo más de un lustro, pero su historia se remonta a hace exactamente 40 años, cuando se publicó el ‘Real Decreto 1914/1983, de 25 de mayo, sobre constitución, por segregación, del Colegio Oficial de Profesores de Educación Física de La Rioja’ (BOE:núm. 165, de 12 de julio de 1983, pp. 19450 a 19451), siendo el tercer Colegio autonómico en segregarse (junto con Cantabria, Galicia y Navarra) de los 17 que ahora mismo existen.


Anteriormente a la segregación como corporación de derecho público, ya existía una Delegación Provincial, cuya Junta a finales de los ‘70 y principios de los ‘80 estaba formada por: José Francisco García García (presidente/delegado), José Luis Gacián Anca (secretario), Marcos Vicente Gutiérrez Recio (tesorero), José Manuel Rivera Castanedo (vocal) y Víctor Molleda García (vocal). Durante el 99º Pleno se rendirá homenaje a estos pioneros que impulsaron la profesión en territorio riojano, y en concreto será Marcos Vicente Gutérrez quien acuda en representación de todos ellos.


También será en este evento en el que se entregue el Premio Consejo COLEF 2023, que a principios de este año se indicó que había recaído en Alfred Joven Pérez, profesor del INEF de Lleida desde 1983 (primera promoción) con una trayectoria única que vincula el terreno del deporte competición y la organización de sus eventos con las artes escénicas


Previamente al Pleno, el viernes 3 de noviembre, se llevarán a cabo diversos encuentros institucionales entre el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y el Consejo COLEF, acompañado de su Colegio autonómico riojano. A primera hora, el Director General de Deportes y Juventud, Diego Azcona Azpilicueta, recibirá en el Instituto Riojano de la Juventud a Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, y a Miguel Díez, presidente de COLEF La Rioja. Posteriormente, a las 10:30 h, en el Palacete del Gobierno de La Rioja se realizará una rueda de prensa en la que estarán presentes tanto el Director General, como los presidentes de ambas corporaciones colegiales. Por la tarde, a las 18:30 h, el Ayuntamiento de Logroño recibirá a todas y todos los miembros plenarios que ya se encuentren en la ciudad.


Las sesiones de trabajo comenzarán el sábado a primera hora en el Espacio Lagares. La apertura del 99º Pleno del Consejo COLEF correrá a cargo de José Luis Pérez Pastor, Consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de la Rioja, y Miguel Sáinz García, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño.


En el Informe de Presidencia se expondrá la situación de parálisis institucional que ha provocado la incertidumbre post-electoral y, por tanto, la incapacidad del Gobierno en funciones para avanzar la Ley estatal de ordenación profesional del deporte u otra normativa, como es el Real Decreto de Estatutos Generales y cambio de denominación. Por supuesto, como es tradición, se mencionarán las últimas aportaciones en trámites de participación pública, así como el estado de los procesos judiciales activos. Con un carácter más técnico, se presentará el apartado archivístico.


En este encuentro la tesorera, María José Lagartos, expondrá la situación actual de las cuentas y presentará un proyecto de presupuesto para el próximo año 2024, que se someterá a discusión y votación por parte de las personas plenarias. Otro punto que será votado será la propuesta de modificación de las bases del programa de Impulso de Proyectos Colegiales.


Entre las peculiaridades del orden del día de este 99º Pleno destacan dos propuestas que serán presentadas: un posible proyecto de creación de una Fundación vinculada al Consejo COLEF y la presentación del borrador de las bases de la convocatoria para el servicio de dirección y gestión del Campus/Plataforma de formación. Por último, como en todos los Plenos, se tratarán las propuestas presentadas por los respectivos COLEF autonómicos y, finalmente, habrá turno de ruegos y preguntas.


Esperamos que esta sesión de trabajo del máximo órgano de la profesión, a pesar de la paralización política en la Administración General del Estado, sirva para reforzar la Organización Colegial, la profesión y los proyectos llevados a cabo.



 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

114 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page