Buscar
  • Consejo COLEF

El Pleno del Consejo COLEF tratará en A Coruña la ordenación de la profesión



EL PLENO DEL CONSEJO COLEF TRATARÁ EN A CORUÑA LA ORDENACIÓN DE LA PROFESIÓN COMO TEMA PRINCIPAL


El Pleno del Consejo COLEF regresa a Galicia 16 años después. En 2006 la ordenación profesional también fue un tema fundamental de aquella reunión plenaria: se habían iniciado los trabajos para una ley de “regulación profesional”, que finalmente no prosperó. Con las lecciones aprendidas de aquellos años (2006-2011), en este 96º Pleno que se celebrará en A Coruña se expondrá el estado de la nueva oportunidad que ha propiciado el Gobierno para que, por fin, se regulen a las y los profesionales del deporte, en estricto respeto a las competencias autonómicas.

Los representantes plenarios del Consejo COLEF se reunirán de manera presencial, para celebrar su 96º Pleno Ordinario de la Organización Colegial, el sábado 23 y el domingo 24 de abril de 2022 en A Coruña. Dos temas nucleares centrarán las sesiones: la ordenación profesional y el ejercicio físico orientado a la salud.


ORDENACIÓN DE LA PROFESIÓN


En relación con lo primero, la Comisión Permanente expondrá al Pleno los avances y la actualización en el reconocimiento y la ordenación de la profesión. En los últimos meses se ha trabajo intensamente en proyectos que puedan facilitar al Consejo Superior de Deportes la elaboración de la futura ley de ordenación de los profesionales del deporte. Tras la última reunión con el CSD, el Consejo COLEF desarrolló una propuesta para el modelo de ley, basada íntegramente en la documentación y acuerdos tomados en sede plenaria en los últimos años.


Por otra parte, también se detallará a las personas integrantes del Pleno todos los trámites emprendidos desde que se iniciase el 2022 para reclamar el reconocimiento de la situación jurídica actual de la profesión, a través de su órgano de tutela -el CSD-. Esto es porque, a pesar de que se trata de una profesión cuya normativa le otorga el estatus de titulada y colegiada, no aparece en el listado de profesiones reguladas que se publicó en 2008. Ahora, tras la transposición de diversas directivas europeas, es preceptivo que se incorpore en la próxima actualización de dicha lista, ya que de forma expresa se reconocen las profesiones como la de las educadoras y educadores físico deportivos bajo la modalidad de ‘título profesional protegido’.


Este Pleno presentará un paso más de camino a la regulación de la reserva de actividad de la profesión, ya que no solo se trata de trabajar en pro de la reclamación histórica del colectivo, sino que es una realidad tangible, siendo el propio Gobierno el impulsor de la iniciativa legislativa.


EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA PARA LA SALUD


En esta ocasión, la asesora del área de Salud del Consejo COLEF, Lidia Brea, acompañará a todas y todos los representantes plenarios. Además de detallar las últimas acciones realizadas, se expondrá el estado del plan estatal de prescripción de actividad y ejercicio físico que ha desarrollado el CSD, junto con las Comunidades Autónomas. En este plan participa el Consejo COLEF en la medida que serán las educadoras y educadores físico deportivos (personas colegiadas con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) quienes se encarguen de la planificación, implementación y control del ejercicio físico en base a la prescripción médica.


Por otra parte, desde hace un tiempo el Consejo COLEF intentó establecer un glosario de términos, que un principio se acotó al ámbito de la salud, para mejorar el entendimiento de las educadoras y educadores físico deportivos de esta especialidad entre ellos, con otras profesiones y con la ciudadanía. Sin embargo, por la dificultad que conlleva, este proyecto quedó paralizado hasta un profundo debate plenario, que por fin se dará el próximo mes de abril en A Coruña.


TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN


El resto de asuntos acaecidos en estos meses se expondrán en el informe de Presidencia. En el informe del área de Tesorería se elevará el balance general del ejercicio económico 2021, así como el programa Impulso de Proyectos Colegiales 2022 y su resolución.


Los COLEF esta vez no solo disponen de un punto para presentar propuestas que se discutan y voten, sino que también tendrán un espacio para exponer problemáticas y demandas al Consejo COLEF para los próximos 2 años.


Por último, este 96º Pleno, organizado conjuntamente con el COLEF Galicia como anfitrión, será el marco para hacer entrega del Premio Consejo COLEF 2022 a José Luis Berbel, conocido gestor deportivo balear..


 
Gracias a la colegiación podemos hacer que se escuchen nuestras voces como colectivo profesional en las iniciativas legislativas y reglamentarias de interés para la profesión y para el sector.
Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.
Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.

115 visualizaciones0 comentarios