top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

“En la prestación de servicios deportivos, donde está en juego la seguridad y la salud de las person


JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA, AYUNTAMIENTO DE TOLEDO Y ECEF ACOMPAÑAN AL CONSEJO COLEF EN LA PRESENTACIÓN DE SU 89º PLENO


El pasado 22 de marzo de 2019 se presentó en rueda de prensa el 89º Pleno del Consejo COLEF. El espacio cultural San Marcos de Toledo acogió a los representantes institucionales que acompañaron a la organización colegial para dar el pistoletazo de salida al evento.


D. Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, y Dña. Irene Rodríguez, presidenta del COLEF Castilla-La Mancha, estuvieron acompañados por D. Juan Ramón Amores, Director General de Deportes de la Junta de CLM, Dña. Rosana Rodríguez, Concejala de Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Toledo y el Coronel D. Pedro Linares, director de la Escuela Central de Educación Física (ECEF).


La elección de Toledo como sede del 89º Pleno (23 y 24 de marzo) viene motivada porque en este año la ECEF, sita en dicha ciudad desde sus inicios, celebra su Centenario. Un guiño simbólico del Consejo General a esta institución que impulsó la creación del Colegio Nacional de Profesores de Educación Física en 1948, precursor de la actual organización colegial.


El Coronel Linares comentó que en la Escuela se sorprendieron de que el Consejo COLEF contactase con ellos con motivo de su Centenario, ya que la relación de los últimos años se había limitado a la recepción de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD), publicación de este Consejo General. Por todo esto, el Coronel confiesa que recibieron con agrado que el marco del Pleno sirviese también como marco de difusión del Centenario.


D. Vicente Gambau destacó que este 2019 no sólo es el Centenario de la ECEF, sino que también es el 70º aniversario de la REEFD, y que el pasado noviembre la organización colegial cumplió 40 años como corporación de derecho público. “Tenemos muchos temas muy importantes que abordar”, explicó el presidente del Consejo General, señalando que, además, existen “dificultades para la visualización de estos profesionales de la educación física y deportiva”. Estos profesionales se enfrentan a una gran labor, dado que la sociedad cada vez es más sedentaria, más inactiva y aumentan las cifras de obesidad. Es por esto que la sociedad debe conocer que, para luchar contra estos problemas sociosanitarios, los/as educadores/as físico deportivos/as basan su intervención en la evidencia científica.


A este respecto, D. Juan Ramón Amores señaló que “la prevención del sedentarismo y la obesidad debe ser una prioridad a nivel estatal. No podemos hacerlo solos, ninguna institución de forma individual podrá avanzar para conseguir el reto al que nos enfrentamos a nivel mundial en los próximos años”.


La reconstrucción jurídica de la profesión y la regulación profesional son los temas centrales del 89º Pleno del Consejo COLEF. D. Vicente Gambau apuntó que “hay un grave problema en España, y es que en la prestación de servicios deportivos, donde está en juego la seguridad y la salud de las personas, todavía no hay una regulación que ordene proporcionalmente las exigencias de conocimientos necesarias”. El presidente sentenció que “es muy importante que las personas que practican deporte estén en las mejores manos, y esto se consigue a través de una buena formación científica y técnica”.


En esta línea, el Director General de Deportes explicó que “llevamos un retraso muy grande en la regulación que se está haciendo en algunas Comunidades Autónomas, cuando se debe impulsar desde el Estado”, y afirmó que “necesitamos que el Estado avance en esa regulación profesional que, a su vez, nos obligue a todas las Comunidades Autónomas a tener que regular para nuestra gente”.


ORGANIZA

COLABORAN

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page