Buscar
  • Consejo COLEF

88º Pleno del Consejo COLEF, Las Palmas de Gran Canaria 2018: la situación política actual y las rel


88º PLENO DEL CONSEJO COLEF EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, UNA OPORTUNIDAD PARA ACTUALIZAR JURÍDICAMENTE LA PROFESIÓN


El próximo día 17 de noviembre de 2018 se celebrará el 88º Pleno del Consejo COLEF en Las Palmas de Gran Canaria. Una cita con un orden del día cuyo eje es la reconstrucción jurídica de la profesión de la Educación Física y Deportiva.


La denominación, los estatutos y el código deontológico ocuparán gran parte de la jornada, precedida por los informes de presidencia y tesorería. También se detallarán los aspectos relacionados con el área de deporte y salud.


En el informe de presidencia, D. Vicente Gambau expondrá el desarrollo de las líneas estratégicas que se han llevado a cabo en los últimos meses desde la celebración del último Pleno, destacando la situación política actual, las relaciones institucionales, y el marco de oportunidad en el que se encuentra la profesión actualmente.


Las acciones que desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) se han estado llevando a cabo sobre la Ley del Deporte están suponiendo un impulso para la ordenación profesional de la Educación Física y del Deporte, tanto en su difusión y concienciación social, así como en su fomento para la inclusión en la norma.


En todas las jornadas parlamentarias para un nuevo marco jurídico del deporte español se ha tenido en cuenta que es necesaria la regulación y ordenación profesional. De hecho, la propia presidenta del CSD, Dña. María José Rienda, en la última de las jornadas confirmó que la futura Ley incluir un artículo que instase al desarrollo normativo de la regulación de los agentes de prestación de servicios deportivos.


Por otra parte, la Comisión que está trabajando en la Ley se compone de miembros expertos en derecho deportivo, pero además algunos de ellos con una relación directa con la profesión, bien por su formación como titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, como es el caso de D. Albert Soler o el propio Director General de Deportes del CSD D. Mariano Soriano, bien por sus trabajos sobre el modelo de ordenación del educador físico deportivo, en el caso de D. Alberto Palomar.


La última reunión mantenida con el CSD, primera con la nueva Secretaria de Estado, fue fundamental para conocer la cercanía que en esta nueva etapa tendría el Consejo COLEF con su órgano rector. El nuevo equipo del CSD ya conoce la necesidad de reconstrucción jurídica de la organización colegial, teniendo en cuenta que tanto denominación como estatutos necesitan una reforma urgente.


Además, en el informe de presidencia se expondrán otras cuestiones de relevancia, e incluso se dará paso al director general, D. Javier Portela, que explicará el estado actual de los trabajos para la puesta en marcha de la plataforma integral COLEF, un proyecto que cambiará la dinámica de relación de los Colegios Autonómicos con sus colegiados.


La denominación de la profesión se llevará a debate y votación una vez más, dado que es inaudito que la profesión siga teniendo la nomenclatura de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es decir, el nombre de nuestra profesión coincide con el de un título a extinguir. Para poder avanzar en este aspecto, puesto que supondría un cambio estatutario, es necesaria una mayoría cualificada (al menos el 75 %). E