Buscar
  • Consejo COLEF

El Consejo COLEF ha acordado el modelo de Ordenación Profesional Estatal que defenderá ante instituc



El pasado fin de semana se celebró en Oviedo el 87º Pleno del Consejo COLEF, con el COLEF Asturias como Colegio anfitrión. Tanto el sábado como el domingo fueron días intensos en los que se debatieron y votaron temas de gran relevancia para la estructura colegial y para la #RegulaciónProfesionalYA.


Como siempre, se expuso el informe de estado actual de la organización colegial, así como todo lo contenido en la memoria 2017 (puedes encontrarla con todos sus anexos en el apartado "Memorias Anuales" del portal de transparencia de la web). Destacan datos como que ya somos 12.952 colegiados, que hay 52 grados CCAFYDE en el Estado Español y que más de la mitad de los contratos de los titulados universitarios CCAFYDE son de dedicación parcial.


La labor del Consejo COLEF en el pasado año ha sido muy intensa, reflejándose en la cantidad de reuniones y proyectos llevados a cabo durante 2017. De los 11 ejes estratégicos establecidos para la legislatura 2016-2020, seis de ellos han sido desarrollados, uno está en marcha, y otros cuatro están todavía por iniciarse. Los compromisos adquiridos en el Pleno celebrado el año anterior en Palma, se han cumplido más del 76%, y otro 7% está llevándose a cabo actualmente.


Tras el anterior Pleno, celebrado en Madrid en diciembre de 2017, se anunciaba la denominación de "Educador Físico Deportivo" como la que recogería a los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, independientemente de la actividad profesional que se realizase. En este Pleno se volvía a votar para comenzar, si procediese, las pertinentes tramitaciones legales ante el Ministerio correspondiente. Esto, que afectaba a la estructura normativa de la organización colegial, necesitaba de una mayoría cualificada para su aprobación, es decir, más del 75% de votos de los miembros plenarios. Sin embargo, el resultado final tras su votación fue del 74,5% a favor de la denominación. Así pues, los cambios de estructura normativa previstos así como la actualización de los estatutos vigente (actualmente de 1978, modificados por Real Decreto en 1981), que dependían de la denominación, quedan paralizados, hasta nuevo entendimiento.


Otro de los puntos clave del 87º Pleno fue la #RegulaciónProfesionalYA. Se discutió y votó una propuesta de texto legal para la Ordenación Profesional Estatal. Es decir, el modelo de ordenación que desde el Consejo COLEF se va a presentar a instituciones, grupos políticos, etc. El texto votado, que fue aprobado por mayoría, incluye una profesión para los titulados universitarios en CCAFYDE, bajo la que se encuentran las actividades profesionales propias de éstos (preparación física, dirección deportiva, enseñanza, etc.).


Por supuesto, se habló de muchos otros temas de gran interés para la profesión, como los titulados universitarios CCAFYDE en el ámbito de la salud, los Reales Decretos 651/2017 y 653/2017 y las competencias del título de CCAFYDE, los requisitos de acceso al "Máster de Profesorado", el Día de la Educación Física en la Calle, la nueva normativa en materia de protección de datos, etc. También se hizo entrega de los Premios Consejo COLEF 2017 y 2018 a los ganadores, Eva Sasa (col. 4.945 de COLEF Navarra) en representación del proyecto "De la pastilla a la zapatilla" y D. Rafael Nebot (col. 5.771 de COPLEF Catalunya), respectivamente.

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es