Buscar
  • Consejo COLEF

40 años de reconocimiento de la profesión de la Educación Física y Deportiva: lo conseguido en aquel


Logotipo oficial del 40º aniversario.

Nota histórica: el anagrama pertenece a la imagen corporativa del Boletín Informativo y la Revista Española de Educación Física y Deportes durante los años 1980, 1985 y 1986.

40 AÑOS DE RECONOCIMIENTO DE LA PROFESIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA


Hoy hace 40 años que la profesión de la Educación Física y Deportiva está reconocida jurídicamente. El Real Decreto por el que se creó el Colegio Profesional data del 3 de noviembre de 1978. Esta norma de creación de la organización colegial marcó un antes y un después en una profesión que ya tenía un recorrido extenso.


Antes de 1978, durante 30 años, la profesión había estado sustentada en una sociedad civil con el nombre de Colegio Nacional de Profesores de Educación Física. Desde ese 3 de noviembre de 1978 la profesión ya pudo contar con una corporación de derecho público al servicio del interés general.


Sin embargo, lo conseguido en aquel entonces solo era el principio de la construcción jurídica de una profesión que, en sus diferentes actividades profesionales, sirve al ciudadano a través de la educación física y del deporte, bajo una perspectiva pedagógica y científica.


El Real Decreto que hoy celebramos integraba los Estatutos del Colegio Oficial de Profesores de Educación Física, que todavía están en vigor, y al cual se han ido sumando diferentes modificaciones a lo largo de estas cuatro décadas. El artículo 15 indicaba que para ejercer la profesión es condición sine qua non estar colegiado/a.


Tres años más tarde, se crearon por segregación los Colegios de Cataluña y País Vasco, lo que daba como resultado la obligada fundación de un Consejo General de Colegios de Profesores de Educación Física de España.


Después de esto, los estatutos han sufrido varias modificaciones, que han ido ligadas al cambio de denominación, cuestión que todavía hoy no se ha resuelto, porque durante estos años la nomenclatura del título ha parecido ser el condicionante para que nuestros representantes cambiasen el nombre de la profesión.


La Ley 77/1961, de 23 de diciembre, sobre Educación Física hacía referencia a que en el INEF el título a expedir sería el de Profesorado en Educación Física. En 1963, con la constitución del INEF, se especificó que el nombre del título era el de Profesor de Educación Física y Deportes. Ambos títulos coincidían con el nombre que había mantenido la profesión para todas sus actividades profesionales: Profesor de Educación Física. Esta nomenclatura se había alternado con la de educador físico desde el siglo XIX.


En 1981, se estableció el título de Licenciado en Educación Física. Dos años más tarde, en 1983, se publicó el cambio de denominación que, a raíz de la transformación en el título, los representantes de la profesión habían solicitado. En aquel entonces la profesión era Profesores y Licenciados en Educación Física. Muy probablemente, la consecución de logros para que los estudios fueran considerados como una licenciatura universitaria fue el germen para generar una confusión que se arrastra hasta nuestros días.


En 1993 volvería a llegar otra reforma en la nomenclatura del título: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La organización colegial, de nuevo, planteó el cambio de denominación, que resultó publicado en 1999, bajo el nombre de Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Ya no se han producido más reformas, lo que significa que actualmente el nombre de la profesión es coincidente con el de un título a extinguir: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además de que esto es una anomalía que no se produce en otras profesiones, desde que se instauró el plan Bolonia el título es de grado, y no de licenciatura.


Por otra parte, son varias las leyes que se han publicado en estas cuatro décadas que no solo obligan a actualizar los estatutos por medio de las modificaciones en la Ley de Colegios Profesionales, sino que también éstos se ven afectados por otras, entre las que destacan:


Ahora bien, 40 años después de que la profesión sea reconocida jurídicamente, se plantea como uno de los ejes fundamentales del Consejo General la reconstrucción de la misma:

  • Definiendo una denominación con la que identificar a todas las actividades profesionales, y que otras transformaciones en estamentos relacionados no la hagan ser susceptible de maleabilidad.

  • Elaborando unos Estatutos Generales adaptados a los nuevos tiempos, cuya redacción pueda absorber cualquier cambio jurídico en materias que afecten a los colegios profesionales.


En el próximo Pleno, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el 17 de noviembre 2018, se debatirán ambas cuestiones, de gran relevancia para el futuro próximo de una profesión que, a pesar de acumular amenazas, todavía no ha sido capaz de hacer frente a sus debilidades.


NOTA INFORMATIVA: estate atento/a a las redes sociales y la web del Consejo COLEF, la celebración del 40º aniversario trae varias actividades que te ofrecerán la posibilidad de aprender más sobre tu profesión.


102 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es