Buscar
  • Consejo COLEF

El Titulado Universitario CCAFYDE especialista en el ámbito de salud, es decir, el EDUCADOR FÍSICO,


ÁLEX GONZÁLEZ DE AGÜERO

Coordinador del Grupo de Expertos de Deporte y Salud del Consejo COLEF. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza


Frase clave: El Titulado Universitario en Ciencias de la Actividad física y del deporte especialista en el ámbito de salud”, es decir, el EDUCADOR FÍSICO, es un profesional de la salud cada vez más reconocido y demandado por la sociedad

Después de 3 años como Lecturer en la universidad de Aberystwyth (Gales, Reino Unido), y ahora que has vuelto a España a la Universidad de Zaragoza, ¿Predicas con el ejemplo y practicas algún deporte? ¿notaste alguna diferencia en tu entorno que facilitaría llevar un estilo de vida mas saludable en uno u en otro lugar?

Lo cierto que es actualmente, por diferentes motivos no estoy practicando el ejercicio físico que debería y mi salud se resiente por eso mismo. Pero en general, si que habitualmente me ejercito a nivel saludable, principalmente corriendo varios días a la semana, y de vez en cuando jugando algún partidillo de pádel o futbol sala. Respecto al entorno, no, no hay diferencias en un lugar o en otro; lo necesario es fuerza de voluntad y siempre estar en manos de profesionales.

De vuelta a la Universidad de Zaragoza, ¿sobre qué temas estás investigando en la actualidad?

En el grupo GENUD investigamos sobre ejercicio físico y salud, crecimiento nutrición y desarrollo. En nuestra sección, la de ejercicio físico, que coordina el profesor Casajús, nos centramos en los beneficios que se obtienen de la práctica deportiva a nivel de composición corporal y condición física principalmente. Intentamos describir cual es el mejor tipo de ejercicio para cada persona, o para cada edad. En concreto ahora estamos terminando, y obteniendo los resultados, con varias tesis doctorales, de diferentes proyectos. En ellos observamos el efecto del entrenamiento vibratorio sobre parámetros de condición física saludable en adolescentes con síndrome de Down, y en otros sobre los efectos que provoca la práctica de diferentes deportes como la natación o el fútbol sobre el hueso adolescente. Hemos visto mejoras relevantes en el grupo de adolescentes con síndrome de Down, y también hemos comprobado que los diferentes deportes provocan respuestas muy diferentes en la masa ósea de los adolescentes.

¿Qué debe hacer un Educador Físico para ser un referente en la salud?

Es complicado definir qué (o quién) es un referente, pero no hay duda de que en España tenemos muy grandes profesionales a este respecto, que llevan muchos años trabajando muy bien. La mayor parte de los investigadores relevantes en Ciencias del Deporte de nuestro país han realizado estancias en centros extranjeros en Europa o Estados Unidos, lo que ha provocado también una internacionalización y especialización de esta disciplina que no deja de ser relativamente nueva.

Es primordial tener una base teórica/científica importante, por la que se comprenda que aunque ciertamente el contacto con el “gimnasio” y el mundo real es primordial, si queremos demostrar la eficacia del ejercicio físico como elemento curativo, la ciencia (y sus resultados) debe estar detrás de nuestras acciones prácticas.

Muchos son los médicos que derivan pacientes a profesionales del deporte ¿Llegará el día que los Educadores Físicos estén en el sector sanitario totalmente integrados?

Sinceramente, eso es lo que espero, y lo que deseamos desde el Consejo COLEF. El titulado universitario en Ciencias de la Actividad física y del Deporte especialista en el ámbito de salud, es decir, el EDUCADOR FÍSICO, es un profesional de la salud cada vez más reconocido y demandado por la sociedad, pero no existe todavía una regulación profesional que se encargue de derivar de manera directa y obligatoria a pacientes desde los centros de salud y hospitales a estos profesionales.

La mayor parte de las patologías comunes obtienen grandes beneficios con la práctica de ejercicio físico, de esto no cabe duda. Sin embargo, no existe todavía una concienciación real en la sociedad de que ponerse en manos del profesional más competente es necesario, y además, se ve en general, como algo mucho mas cómodo la toma de una (o varias) pastillas, que la práctica habitual de ejercicio físico, por lo que en este sentido es complicado.

Desde el Consejo COLEF estamos trabajando para dicha integración, y pensamos que es posible llegar a ese punto, pero queda todavía mucho por hacer. Uno de los principales temas que se deben mejorar es la formación de nuestros profesionales, en concreto la especialización, que debe ser mayor una vez finalizada la formación de Grado universitario.

CAMPAÑA DEPORTE Y SALUD, EL EDUCADOR FÍSICO:

http://www.consejo-colef.es/el-educador-fisico


330 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es