top of page
Buscar
  • Nuria Garatachea Vallejo

El ejercicio físico es la verdadera poli-píldora, sus muchos beneficios difícilmente podrán nunca en

NURIA GARATACHEA VALLEJO

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y miembro del Comité de Expertos del área de "Deporte y Salud" del Consejo COLEF

El ejercicio físico, la verdadera poli-píldora


Frase clave: El ejercicio físico es la verdadera poli-píldora, sus muchos beneficios difícilmente podrán nunca encapsularse


Actualmente se dice que "por cada euro que el estado invierte en Actividad Física, se ahorra 7€ en gasto sanitario", ¿se ha notado un aumento de prescripción física por parte de la comunidad médica?

Sí que se ha notado un ligero aumento respecto de los últimos años. Sin embargo, creo que el aumento será mucho más notable en los próximos años, ya que cada vez en España hay mayor concienciación por parte del sector médico y mejores profesionales para poder desarrollarlo.


¿A quién deben derivar estos pacientes?

En mi opinión, al profesional mejor cualificado para ello que es el Titulado Universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con una extensa formación en actividad física y salud y, preferiblemente, especializado y con experiencia en determinadas condiciones médicas


La Actividad Física mejora indicadores de salud como la tensión arterial, colesterol o depresión ¿Se llegará a prescribir actividad física en vez de pastillas para mejorar algunas patologías?

Ya se está haciendo, aunque en España todavía nos falta avanzar en este sentido. Las evidencias científicas son más que contundentes sobre los efectos de la actividad física para la mejora de estos indicadores, y a nivel económico ya está también demostrada la rentabilidad del ejercicio físico. Ahora solamente nos falta que se extienda en mayor medida la prescripción de ejercicio físico para determinadas enfermedades.


Creo que en pocos años, veremos un cambio importante en este sentido. Cada vez el sector médico está más concienciado de su importancia y en España tenemos muy buenos profesionales para poder llevarlo a la práctica. Así que ahora, creo que solo es cuestión de voluntades.


¿Qué tiene que cambiar en la sociedad para bajar el consumo de medicamentos?

En mi opinión y en primer lugar, la conciencia de la sociedad por la prevención de la salud, no solo a nivel poblacional sino individual. Que cada individuo esté realmente comprometido de forma activa con su salud.


En segundo lugar, deberíamos aumentar en general y sin lugar a dudas los niveles de actividad física para paliar las enfermedades crónicas que tienen una gran relación directa con la misma.


Otro importante cambio estaría relacionado con una alimentación más saludable.


Han salido varios estudios los cuales aseguran que en un futuro tendremos una pastilla, la cual mejoraría todos los beneficios de llevar un estilo de vida activo. ¿Si existirá esta pastilla que precio tendría?

No sé qué precio podría tener en el caso de que llegase a comercializarse, pero está claro que las empresas farmacéuticas tendrán un gran interés.Sin entrar a valorar los efectos de esta supuesta pastilla, en términos económicos el ejercicio físico, además de no tener ningún tipo de contraindicación cuando está bien programado, será más barato que dicha pastilla. Además el ejercicio físico tiene otros muchos beneficios a nivel social y psicológico que difícilmente podrán encapsularse.

Nota: Nuria Garatachea es co-autora de un reciente artículo científico (Exercise is the real polypill. Physiology (Bethesda 2013 Sep;28(5):330-58- FIUZA-LUCES C, GARATACHEA N, BERGER NA, LUCIA A.) que ha sido mundialmente citado en numerosos medios de comunicación internacionales en relación a la controversia sobre la posible creación futura de una píldora que sustituya al ejercicio físico.

CAMPAÑA DEPORTE Y SALUD, EL EDUCADOR FÍSICO:

1639 visualizaciones0 comentarios
bottom of page