el EDUCADOR FÍSICO

Campaña deporte  y salud

prólogo

Con esta primera Campaña estatal de “Deporte y Salud” (2016), a través de diversos canales y mensajes de educación, el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (Consejo COLEF), pretende hacer llegar a la sociedad española la necesidad de contar con un profesional de la Educación Física y del Deporte, el EDUCADOR FÍSICO, como medio para garantizar una práctica físico-deportiva segura y saludable.

El reconocimiento del EDUCADOR FÍSICO como profesional de la salud es ya un hecho social y su participación dentro de los diferentes equipos inter-disciplinares incrementa de forma significativa la eficacia de los programas que, incluyendo la práctica de ejercicio físico, se dirigen a la prevención, mejora y/o recuperación de la salud.

Nuestros esfuerzos se han volcado en ese binomio que representa la seguridad y la salud de todos y cada uno de los ciudadanos (deportistas o no), intentando transmitir la necesidad de adquirir unos correctos hábitos de vida y de luchar contra el sedentarismo desde los primeros años de vida hasta el final del ciclo vital. En definitiva, de entender que el ejercicio físico correctamente realizado es una de las mejores y más efectivas “medicinas” que existen.

Esta Campaña ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de muchos profesionales y esperamos precisamente que pueda servir para concienciar de la necesidad de contar con el profesional más preparado para llevar a cabo cualquier tipo de entrenamiento y supervisar la práctica de ejercicio físico saludable, el EDUCADOR FÍSICO.

Gracias a todas y a todos por el enorme y desinteresado aporte a la Campaña.

Dr. IGNACIO ARA ROYO

Asesor Deporte y Salud Consejo COLEF

decálogo

DECÁLOGO PARA EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA CON PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE

 

Este proyecto pretende contribuir a la promoción de la práctica de la Actividad Físico-Deportiva destinada a toda la ciudadanía que desee prevenir enfermedades y mantener unos niveles de salud óptimos de la mano de los profesionales colegiados de la Educación Física y del Deporte.


Las 10 frases, junto con sus respectivas ilustraciones, quieren concienciar de las bondades del ejercicio físico poniéndolas en contraposición a los efectos negativos del sedentarismo. Deporte y Salud es el binomio que la ciudadanía debe asociar cuando optan por utilizar el ejercicio físico como “medicina”, iniciando un cambio de la mano de Titulados Universitarios profesionales en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con número de colegiación.


La figura del EDUCADOR FÍSICO representa al profesional más preparado para llevar a cabo cualquier tipo de entrenamiento y supervisar la práctica de ejercicio físico saludable

Descarga:

los profesionales hablan

Please reload

Please reload

artículos de interés

“El ejercicio es medicina – evidencias para la prescripción de ejercicio como terapia en 26 diferentes enfermedades crónicas”

Exercise as medicine – evidence for prescribing exercise as therapy in 26 different chronic diseases

 

Scand J Med Sci Sports. 2015 Dec;25 Suppl 3:1-72. (OPEN ACCESS). PEDERSEN, B.K. y SALTIN, B

“La condición física en la infancia y la juventud: un potente marcador de salud”

Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health”

Int J Obes (Lond). 2008 Jan;32(1):1-11. (OPEN ACCESS) ORTEGA FB, RUIZ JR, CASTILLO MJ, SJÖSTRÖM M.

“La inactividad física, el mayor problema de salud pública del siglo XXI”

Physical inactivity: the biggest public health problem of the 21st century

Br J Sports Med. 2009 Jan;43(1):1-2. (OPEN ACCESS) - STEVE N.BLAIR

“El ejercicio atenúa las principales señas de identidad del envejecimiento”

Exercise attenuates the major hallmarks of aging Rejuvenation

Res. 2015 Feb;18(1):57-89. doi: 10.1089/rej.2014.1623. (OPEN ACCESS)

GARATACHEA N, PAREJA-GALEANO H, SANCHIS-GOMAR F, SANTOS-LOZANO A, FIUZA-LUCES C, MORÁN M, EMANUELE E, JOYNER MJ, LUCIA A.

“El ejercicio es la verdadera poli-píldora”

Exercise is the real polypill). Physiology (Bethesda)

2013 Sep;28(5):330-58 (OPEN ACCESS) - FIUZA-LUCES C, GARATACHEA N, BERGER NA, LUCIA A.

“¿Es ético no prescribir actividad física para los ancianos débiles?”

Is it ethical not to prescribe physical activity for the elderly frail?

JAMDA 2016 Sep;17(1):779-781 (OPEN ACCESS)

MIKEL IZQUIERDO, LEOCADIO RODRÍGUEZ MAÑAS, ÁLVARO CASAS-HERRERO, NICOLÁS MARTÍNEZ-VELILLA, EDUARDO L. CADORE, ALAN J. SINCLAIR

multimedia

Los Titulados Universitarios profesionales de la Actividad Física y del Deporte desempeñan un papel fundamental ofertando a la población servicios deportivos seguros y saludables. Los expertos son claros ante el sedentarismo: la falta de movimiento y la inactividad física producen efectos nocivos en el organismo

Únete al movimiento responsable

Consejo COLEF recomienda la práctica de ejercicio físico supervisado por profesionales colegiados

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es