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Expertos en Deporte y Salud hacen aportaciones al Consejo COLEF



EXPERTOS EN DEPORTE Y SALUD HACEN APORTACIONES AL CONSEJO COLEF


Las investigaciones realizadas por educadores/as físico deportivos/as han hecho plausible que el ejercicio físico sea una alternativa y/o una herramienta coadyuvante a las terapias de carácter sanitario.

Veinte personas expertas en Deporte y Salud se reunieron el día 7 de junio de 2019 en la sede del Consejo COLEF para debatir sobre el devenir de la actividad profesional de los/as educadores/as físico deportivos/as en el ámbito del ejercicio físico orientado a la salud.


El taller de trabajo, llevado a cabo bajo la coordinación del Dr. D. Ignacio Ara, se desarrolló poniendo en contexto a todas las personas expertas sobre las actividades llevadas a cabo en el área durante las dos últimas legislaturas, informando de forma expresa sobre las relaciones institucionales con otras corporaciones colegiales y con los órganos de gobierno del Estado.


Los/as educadores/as físico deportivos/as se han dedicado a la educación física en todas las etapas de la vida y en personas de todas las condiciones (con y sin patologías), empleando el ejercicio físico como herramienta, desde hace décadas. Existe constancia de esto en los archivos de la organización colegial desde sus inicios en 1948, e incluso mucho antes en las referencias de los gimnasiarcas que estudiaron en la “Escuela de Profesores y Profesoras de Gimnástica”, que desarrolló su actividad formativa de profesionales a finales del siglo XIX. En este sentido, las personas expertas asistentes al taller recalcaron la trayectoria de la profesión, el programa formativo actual (grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte -CAFyD-) y la importancia de la especialización para un ejercicio profesional competente en ejercicio físico orientado a la salud.


Varios expertos también señalaron el interés de reconocer desde el Consejo COLEF aquellos programas de posgrado y formaciones de actualización profesional que se comprometan con la profesión y, sobre todo, con la ciudadanía. Esto se materializaría, por parte de las instituciones y empresas de formación, cumpliendo la normativa sobre enseñanzas, limitando el acceso a educadores/as físico deportivos/as en aquellas formaciones cuyo contenido esté relacionado con las competencias de éstos, y comprometiéndose con la colegiación y cualificación del profesorado.


Teniendo en cuenta el contexto actual, en el encuentro también hubo espacio para destacar el papel de la investigación en el devenir de la profesión de los/as educadores/as físico deportivos/as y sus actividades profesionales. Estos/as profesionales han sido quienes han producido gran parte de las evidencias científicas en ejercicio físico orientado a la salud, en la mayor parte de las ocasiones integrados en equipos multidisciplinares.


Sus investigaciones han hecho plausible que el ejercicio físico, es decir, la práctica físico-deportiva, forme parte no solo de la prevención, sino del tratamiento y/o sea considerada una herramienta coadyuvante a las terapias de carácter sanitario. La visión, cada vez más extendida, de que la Sanidad puede tener un apoyo transversal en lo social y lo educativo, es posible reconocerla en el trabajo de los/as profesionales de la Educación Física y Deportiva que mejoran la condición física de la población (labor social) poniendo el foco en la competencia motriz (labor educativa).