top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Pedimos a FP que la familia de la AFD se actualice según los últimos trabajos del INCUAL



EL CONSEJO COLEF PIDE A FP QUE LA FAMILIA DE LA AFD SE ACTUALICE SEGÚN LOS ÚLTIMOS TRABAJOS DESARROLLADOS POR EL INCUAL

El Consejo COLEF solicita al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que, antes de continuar con el desarrollo del nuevo Sistema de Formación Profesional, modifique los certificados y títulos de la familia de las actividades físicas y deportivas según las últimas actualizaciones desarrolladas por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).

En julio del 2023 se publicó el ‘Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional’ (BOE-A-2023-16889) que desarrollaba la Ley Orgánica de Formación Profesional y establecía, en su artículo 4, los siguientes grados secuenciales en los que se divide la oferta formativa:

  • Grado A. Acreditación parcial de competencia.

  • Grado B. Certificado de competencia.

  • Grado C. Certificado profesional.

  • Grado D. Ciclo formativo de grado básico, grado medio o grado superior.

  • Grado E. Curso de especialización, de grado medio o grado superior.



Este real decreto tiene por objeto el establecimiento de los Grados A, B y C, emanados de los títulos enmarcados en la familia profesional de las actividades físicas y deportivas.

  • Título Profesional Básico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas.

  • Técnico en Actividades Ecuestres.

  • Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.

  • Técnico Superior en Acondicionamiento Físico.

  • Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.


Por supuesto, el Consejo COLEF ha realizado las pertinentes aportaciones, teniendo en cuenta que es incomprensible que este proyecto de Real Decreto perpetúe certificados profesionales y títulos desfasados, sin haber procedido previamente a su actualización según el intenso y especializado trabajo que se ha desarrollado en los últimos años desde el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), y desde ahí ya establecer su correspondiente Grado A, B o C.


El Consejo COLEF ha colaborado en los últimos años con el INCUAL para solventar la actual sobredimensión de competencias que se había otorgado a los títulos y certificados de la familia de las actividades físicas y deportivas, en concreto para que las que las cualificaciones sean acordes a leyes autonómicas que regulan el ejercicio profesional en el deporte, así como a la futura ordenación estatal.


Reconocemos el arduo trabajo que están realizando en el INCUAL, pero si no se adecuan las acreditaciones y títulos acorde a las actualizaciones realizadas, las cualificaciones profesionales quedarán descontextualizadas y será difícil que se solucionen los problemas existentes. 


Y es que los certificados profesionales y los títulos de Técnico y Técnico Superior vinculados a las cualificaciones no se han renovado a pesar de que éstas sí se han actualizado. Como ejemplo: el 60% de las cualificaciones que incluye el ‘Técnico Superior en enseñanza y animación sociodeportiva’ han sido actualizadas posteriormente al establecimiento del título y de que se fijaran los aspectos básicos de su currículo; el 100% de las cualificaciones que incluye el ‘Técnico Superior en acondicionamiento físico’ se han actualizado (una de ellas actualmente en tramitación) posteriormente al establecimiento del título y de que se fijaran los aspectos básicos de su currículo.


Por eso, el Consejo COLEF ha solicitado que antes de reiterar el error de perpetuar certificados profesionales y títulos desfasados, se proceda a su actualización según el intenso y especializado trabajo que se ha desarrollado en los últimos años desde el INCUAL, posteriormente establecer sus correspondientes Grados A, B o C.


ACCEDE AL TEXTO COMPLETO DE APORTACIONES AL TRÁMITE DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA (TAIP):



 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


328 visualizaciones3 comentarios

3 Comments


dung do
dung do
Jun 28
Like

Betty King
Betty King
May 28

Yes, I agree with everything in this article, and I just want to say that it is a very nice and helpful piece. I will be sure to read more of your blog io games


Like

trustingflat
Apr 23

Su capacidad para simplificar conceptos complejos es encomiable. Este post me ha facilitado la comprensión del tema.

fireboy and watergirl

Like
bottom of page