top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Renovado el Seguro RC Profesional de los/as EFD



EL SEGURO DE RC PROFESIONAL DE LOS/AS EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS ES UNA GARANTÍA PARA LA CIUDADANÍA QUE RECIBE SUS SERVICIOS


La especificidad de las coberturas del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional de los/as educadores/as físico deportivos/as (profesionales con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte colegiados/as) es una garantía más para la ciudadanía que contrata servicios de educación física y deportiva, protegiéndoles ante los daños personales, materiales y consecuenciales que, involuntariamente, por sus errores u omisiones, pueda causar el/la profesional.

Ante la renovación anual del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional (SRCP) del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), del que son aseguradas todas las personas educadoras/as físico deportivos/as colegiadas en modalidad ejerciente de los Colegios Oficiales, esta corporación quiere recordar la importancia de este servicio de aseguramiento para la ciudadanía que recibe servicios de educación física y deportiva.


La contratación de un/a educador/a físico deportivo/a garantiza que éste/a profesional cuenta con un SRCP específico y proporcionado por la Organización Colegial para hacer frente a los daños personales, materiales y consecuenciales que, involuntariamente, por sus errores u omisiones, el/la profesional haya podido causar a sus clientes/as en el ejercicio de su profesión, así como los perjuicios que de ellos se pudieran derivar.


La ciudadanía puede asegurarse de que la persona a la que ha contratado es realmente un/a educador/a físico deportivo/a (profesional con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del deporte colegiado/a) a través del censo colegial. Esto no solamente le reportará la certeza de que cuenta con un SRCP específico, sino que también le aportará las máximas garantías, dado que nuestra Organización Colegial vela por la salud y la seguridad en los servicios de educación física y deportiva, garantizamos la buena práctica profesional, protegemos el interés general, controlamos y supervisamos el ejercicio profesional, luchamos contra el intrusismo, protegemos tus derechos como ciudadano/a, aportamos confianza y calidad en el servicio, garantizamos la autonomía e independencia de los/as profesionales y, lo más importante, todos/as los/as educadores físico deportivos/as están sujetos a unas normas deontológicas que son las referencia en el comportamiento profesional, y que deben tener primacía frente a posibles imposiciones por parte de empleadores públicos o privados.


NOTA: Las personas colegiadas de COPLEF Catalunya no están incluidas en la póliza del Consejo General, contando dicho Colegio con su propio seguro. Cualquier consulta sobre ello, póngase en contacto con COPLEF Catalunya.

 

CONDICIONES PARTICULARES


Además de las condiciones especiales y generales habituales de una póliza de responsabilidad civil, el Consejo COLEF ha delimitado las CONDICIONES PARTICULARES adecuándolas a los contextos de las diferentes especialidades profesionales y ocupaciones técnicas que desarrollan los/as colegiados/as de la Educación Física y Deportiva.


Actividades profesionales que contemplan los estatutos de los Colegios Oficiales, los acuerdos plenarios previos a la firma de esta póliza, así como la legislación vigente (entre la que se encuentra la que regula el ejercicio profesional en el deporte con denominaciones diversas según la comunidad autónoma de la que provenga la norma (profesor/a de educación física, monitor/a, entrenador/a, preparador/a físico/a, director/a deportivo/a, etcétera), haciéndose constar también lo siguiente:


  1. Quedan expresamente incluidas en la cobertura las prestaciones de servicios en régimen de colaboración, esto es, colaboraciones desinteresadas sin remuneración o retribución de las personas colegiadas, en actividades de tecnificación, entrenamiento, iniciación, etcétera, con personas de todo tipo (población general, escolares, federadas, poblaciones especiales, etcétera).

  2. Quedan cubiertas las actividades de peritación que requieran la aplicación de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (supervisión de pruebas físicas para oposiciones, concursos, etcétera).

  3. Queda incluida la responsabilidad civil derivada de la realización de ergometrías, pruebas de esfuerzo, tests o valoraciones de la condición física de los deportistas o clientes de las personas colegiadas, incluidos los tests de lactato, salvo los de naturaleza diagnóstica reservadas a profesionales sanitarios.

  4. Queda expresamente incluida la cobertura de análisis biomecánicos del gesto deportivo, incluyendo el análisis de la pisada, el análisis ergonómico de los complementos y equipamientos deportivos y el estudio del comportamiento biomecánico del sistema músculo-esquelético de las personas deportistas o clientes de las personas colegiadas, salvo aquellas actividades reservadas a los profesionales sanitarios.

  5. Quedan incluidas las actividades de las personas colegiadas en el ámbito de la investigación de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con relación a las actividades profesionales contempladas en los estatutos de los Colegios Oficiales, los acuerdos plenarios, la legislación vigente y la que se describe expresamente en estas condiciones particulares, incluyendo aquella con carácter innovador, siempre y cuando, en el caso de ser necesario, se cuente con la aceptación del correspondiente comité de ética.

  6. Quedan incluidas las actividades de electrofitness, es decir, aquellas que combinan el fitness tradicional con el sistema de electroestimulación (EMS), guiado en todo momento por una persona profesional colegiada.

  7. Queda incluida la cobertura por el ejercicio profesional mediante plataformas virtuales.

  8. Queda incluida la impartición de clases a alumnos de todo tipo y en cualesquiera enseñanzas relacionadas con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (educación infantil, educación primaria, bachillerato, enseñanzas de régimen especial, formación profesional, universidad, enseñanzas no regladas, etcétera).

  9. Quedan incluidas las actividades del personal docente de educación física en cumplimiento de las obligaciones previstas en la legislación educativa (convivencia escolar, acoso escolar, etcétera).

  10. Queda incluida la organización de actividades físico-deportivas que precisen la aplicación, por las personas colegiadas, de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pero no la responsabilidad como empresa organizadora o titular de eventos o espectáculos deportivos, es decir, aquellos eventos o espectáculos deportivos en los que la actividad física de los participantes no está conducida, guiada, supervisada o programada por una persona colegiada.

  11. Queda incluida la responsabilidad civil de explotación, es decir, la que se ha exigido al asegurado en su condición de titular de las actividades profesionales por los actos propios o de sus empleados o de las personas de quienes legalmente deba responder.

  12. Quedan incluidas las actividades profesionales de las personas colegiadas para readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías, compitan o no, siempre que las personas colegiadas apliquen las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y no las técnicas reservadas en exclusiva a profesionales sanitarios.

  13. Quedan incluidas las actividades profesionales de las personas colegiadas en relación a la preparación, asesoramiento, planificación, desarrollo y evaluación de actividades físico-deportivas, siempre que las personas colegiadas apliquen las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, orientadas a la mejora de la calidad de vida y la salud en todo tipo de poblaciones (infanto-juvenil, adultos, mujeres embarazadas o en puerperio, personas mayores, personas con patologías y problemas de salud y asimilados, etcétera).

  14. Queda incluida la cobertura por la prestación de servicios profesionales con ocasión de los deportes peligrosos o de aventura como, por ejemplo, los siguientes: parkour, rápel, barranquismo, descenso de cañones, exploración de cavernas, escalada técnica vertical, rocódromos artificiales, delfinoterapia, tirolina, tiro con arco, quads, alpinismo, submarinismo, buceo, kayak, equitación/equinoterapia, esquí, esquí acuático, snowboard, paintball, etcétera.

  15. Quedan incluidos los servicios profesionales de salvamento y socorrismo (teniendo en cuenta las funciones atribuidas a por la legislación vigente, incluyendo los convenios colectivos en los que se integra la figura del socorrista).

  16. Queda incluida la actividad de patrocinio y/o difusión de eventos, para el Consejo General y los Colegios Oficiales.


368 visualizaciones0 comentarios
bottom of page