top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Las solicitudes del Foro Profesional de las CAFyD a los grupos políticos de cara al 23J



LAS SOLICITUDES DEL FORO PROFESIONAL DE LAS CAFyD A LOS GRUPOS POLÍTICOS DE CARA AL 23J

Las solicitudes del Foro de las CAFyD a los partidos políticos se dividen en cuatro bloques: regulación profesional y laboral de profesionales del deporte, Educación Física escolar, ejercicio físico orientado a la salud, y medidas para el fomento de la educación física, la actividad física y el deporte. En los próximos días esperamos verlas integradas en los diferentes programas electorales. ¡Por un Estado más activo, saludable y a la vanguardia del deporte!

El Foro Profesional de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD), del que forman parte el Consejo COLEF, la Conferencia Española de Centros Universitarios de CAFyD, la AECD y ANECAFYDE, con motivo de las Elecciones Generales del 23 de julio, remitió a todos los partidos políticos el documento ‘Propuestas para un Estado más activo, saludable y a la vanguardia del deporte’, que se compone de 18 ítems divididos en cuatro bloques.


En el primer bloque, sobre regulación profesional y laboral de profesionales del deporte, se solicita una Ley estatal de ordenación de profesionales del deporte, pero también otras medidas totalmente necesarias, como que se solucione el problema de sobredimensión y solapamiento de las enseñanzas vinculadas al deporte, que se adecuen los epígrafes de la CNO, la CNAE y el IAE a la realidad actual del sector deportivo o que se promueva la cooperación interadministrativa para adecuar las convocatorias de empleo público del deporte a las normas vigentes.


En relación con la Educación Física escolar se solicitan más horas, pero también que se imparta en todas las etapas y enseñanzas, porque actualmente esta materia desaparece tanto en la Formación Profesional Básica como en segundo de Bachillerato. Por supuesto, también se reclama que el personal docente de Educación Física esté adecuadamente cualificado, tal y como indica la Unesco.


El tercer bloque, centrado en el ejercicio físico orientado a la salud, integra tres medidas concretas: fomentar el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico; integrar a las educadoras y educadores físico deportivos en las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud; y que la medición de la condición física de la población infantil y adolescente por docentes de Educación Física se convierta en un baremo de referencia para vigilar la salud pública.


El último apartado integra diversas medidas para el fomento de la educación física, la actividad física y el deporte entre las que se encuentran algunas referidas al IRPF y al IVA, así como otras dirigidas a reclamar un aumento de la financiación en materia de investigación en CAFyD y potenciar la práctica físico-deportiva en los colectivos más inactivos. Pero, sobre todo, el documento finaliza demandando que el CSD se ocupe del deporte más allá de la competición.


¡Por un Estado más activo, saludable y a la vanguardia del deporte!



 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


141 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page