top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El Subdirector General de Estadística e Información del SEPE escucha las demandas del Consejo COLEF



EL SUBDIRECTOR GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN DEL SEPE ESCUCHA LAS PREOCUPACIONES Y DEMANDAS DEL CONSEJO COLEF


Federico Muñiz Alonso, Subdirector General de Estadística e Información del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), atiende al Consejo COLEF para conocer todos los problemas de precarización que está suponiendo la ausencia de epígrafes concretos para educadoras y educadores físico deportivos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, lo cual también está imposibilitando analizar y diagnosticar el mercado de trabajo real de la profesión.

El pasado jueves, 24 de febrero de 2022, el Subdirector General de Estadística e Información del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Federico Muñiz Alonso, recibió al presidente del Consejo COLEF, Vicente Gambau, acompañado de Javier Portela y Carlota Díez, director general y coordinadora de proyectos de la corporación colegial respectivamente.


La solicitud de reunión por parte del Consejo COLEF tenía el objeto de tratar la posibilidad de colaboración para realizar un estudio prospectivo sobre el sector de la actividad física, la educación física y del deporte, que pueda servir como referencia para mejorar no solo el mercado laboral de las y los educadores físico deportivos, sino de todas y todos los profesionales del sector.


Vicente Gambau expuso al Subdirector General que en la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos tenemos serias dificultades para abordar el análisis del mercado de trabajo debido a la ausencia, en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, de epígrafes específicos sobre las actividades de la profesión en el grupo 2 de ‘Técnicos y profesionales científicos e intelectuales’.


ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO DE EDUCADORAS Y EDUCADORES FÍSICO DEPORTIVOS


Por ello, el Consejo COLEF actualmente utiliza los datos de las estadísticas sobre el mercado de trabajo de las personas tituladas universitarias, combinando los datos de Grados y Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y extrae también las ocupaciones más demandadas de estas personas tituladas.


Sin embargo, esta extracción de datos solamente se refiere a las personas desempleadas y a los nuevos contratos, pero en ningún caso es posible hacer una radiografía real de la situación de estas personas tituladas.


En definitiva, la Organización Colegial se encuentra ante la imposibilidad de extraer un análisis real y detallado de las ocupaciones y actividades económicas de prestación de servicios de la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos.


Federico Muñiz ha indicado que estudiarán la posibilidad de que el Consejo COLEF pueda disponer de datos más profusos sobre la situación laboral de las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, especialmente de cara a completar el test de proporcionalidad preceptivo para la elaboración de la ‘Ley por la que se regulan las profesiones del deporte’, que ya es inminente.


ACTUALIZACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES


También, en relación con los problemas de integración en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, se trató la próxima actualización y las posibilidades existentes de que por fin aparezcan las ocupaciones propias de las educadoras y educadores físico deportivos.


El Consejo COLEF ha solicitado al Subdirector General que, en lo que compete al SEPE, hagan lo posible para que aparezcan reflejadas las ocupaciones de la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos en el grupo 2, ya que hasta ahora se agrupan con otros profesionales, del grupo 3, con el grave perjuicio que esto está ocasionando, precarizando el mercado laboral de la profesión.


Para ello, el Consejo COLEF hará llegar al SEPE los estudios sobre la adaptación de las clasificaciones internacionales en relación con la realidad de la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos en España: previsión de las equivalencias y soluciones tanto desde ESCO (European classification of Skills, Competences, Occupations and Qualifications) como desde el último borrador de la revisión de la NACE (Statistical classification of economic activities in the European Community).


COLABORACIÓN A FUTURO


Además de todo lo anterior, se ha abierto la posibilidad de colaboración entre el Consejo COLEF y el SEPE. En primer lugar, para el entrenamiento de una interesante inteligencia artificial que están desarrollando desde el SEPE para el análisis de las ofertas de empleo. En segundo lugar, para la realización un estudio prospectivo del sector de la educación física, la actividad física y del deporte.


Sin lugar a dudas la reunión fue muy fructífera, y el Consejo COLEF agradece la disposición mostrada por el Subdirector General de Estadística e Información del Servicio Público de Empleo Estatal, con el que espera seguir en contacto de aquí en adelante.


 
Gracias a la colegiación podemos hacer que se escuchen nuestras voces como colectivo profesional en las iniciativas legislativas y reglamentarias de interés para la profesión y para el sector.
Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.
Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la
220 visualizaciones0 comentarios
bottom of page