Buscar
  • Consejo COLEF

"El que ejerce sin titulación no responde ante nadie"

JAVIER FRUGONI

Colegiado COLEF número 12.089, Presidente del COLEF Canarias

"I Seminario de Enseñanzas Deportivas de Canarias"


Frase clave: "El que ejerce sin titulación no responde ante nadie"


El IES Virgen de La Candelaria celebra mañana y el próximo jueves el I Seminario de Enseñanzas Deportivas (EEDD) de Canarias, donde participa Javier Frugoni, presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias, quien va a abordar la temática del intrusismo en el mercado laboral deportivo de Canaria.


¿Qué aspectos principales se quieren resaltar en este I Seminario de Enseñanzas Deportivas de Canarias?


Con la situación actual del mercado laboral en el ámbito de la educación física y el deporte es fundamental que desde las instituciones y entidades públicas y privadas se desarrollen actuaciones encaminadas a complementar, actualizar y organizar los contenidos, las competencias y las condiciones el ejercicio profesional en el entorno de la práctica deportiva.


¿Usted tratará el tema del intrusismo en el ámbito laboral, ¿se trata de un tema alarmante?


Desde hace bastante tiempo venimos alertando de la capacidad de perversión del mercado laboral en este entorno y es inevitable que tengamos en la mente la acción educativa/formativa que desarrollan las profesiones vinculadas a la práctica deportiva a cualquier nivel y con cualquier orientación. Los titulados de forma oficial son profesionales destinados en la mayor parte de los casos, a tratar con menores de edad con necesidades claras de crear valores, ideales y criterios, y no todo vale en ese sentido. Es fundamental que los profesionales, los familiares y la sociedad en general sepan diferenciar quién es un profesional y quién es un intruso, porque el profesional titulado puede responder de su actividad y, sin embargo, aquella persona que ejerce sin titulación no responde ante nadie.


¿Cómo se puede reconducir?


Es evidente que el objetivo, dado el nivel actual de desinformación, caos y desorganización del entorno, es el desarrollo de un marco normativo que limite el acceso indiscriminado de personas sin titulación al mercado laboral dentro del entorno de la práctica deportiva. Hablamos de la Ley Canaria de Regulación de las Profesiones del Deporte y nos consta que la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias ya está en marcha con este gran proyecto, que junto con la actualización de la Ley Canaria de Regulación de la Profesiones del Deporte será el marco normativo que defina la acción deportiva en Canarias en los próximos 15 años


¿Considera que esta disciplina educativa no está reconocida como se merece?

Ha tenido un desarrollo lento al principio de la instauración y aún le queda mucho recorrido. En cuanto las promociones de estas enseñanzas se vayan posicionando en los lugares que les corresponden y las federaciones aceptan el marco educativo que da cobertura a este tipo de titulaciones como único certificado oficial que acredita un acceso al mercado laboral dentro y fuera del entorno federativo empezaremos a ver una evolución exponencial de las modalidades presentes a nivel formativo. Yo auguro dentro de unos 8 años el doble de modalidades necesarias para satisfacer las necesidades sociales en este entorno.


¿Qué mensaje enviaría al público en general al respecto?


Tengamos siempre presente que la capacidad de elegir un servicio y exigir calidad en el mismo es siempre del usuario. Para que esa elección sea exitosa y la calidad genere satisfacción ha de tener suficientes, adecuada y continua información por parte del profesional. Formemos a los profesionales y eduquemos a los usuarios y solo entonces tendremos servicios de calidad máxima en el entorno de la educación física y el deporte.

Entrevista publicada en: El Dirario (Santa Cruz de Tenerife)

Martes 28/03/2017

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es