Buscar
  • Consejo COLEF

Entrevista a Serafín Delgado, nuevo presidente del COLEF de Extremadura (COPLEXT)



SERAFÍN DELGADO, NUEVO PRESIDENTE DEL COLEGIO DE EXTREMADURA (COPLEXT) NOS HABLA DE LOS RETOS QUE AFRONTA SU CORPORACIÓN EN ESTA NUEVA ETAPA


“Consideramos prioritaria una ley estatal que regule la profesión y rompa con las actuales desigualdades que supone ejercer la profesión en una Comunidad u otra, ya que cada Comunidad establece unos criterios y esto hace que haya diferentes condiciones y condicionantes para ejercer la misma profesión dependiendo de la región en la que te encuentres. Este hecho perjudica a nuestros colegiados extremeños en cuanto a su movilidad profesional”.

Desde hace unas semanas el Colegio Profesional de Educadores/as Físico Deportivos de Extremadura (COPLEXT) tiene una nueva Junta de Gobierno, presidida por Serafín Delgado, col. 11.893, que en esta entrevista nos cuenta de primera mano cuáles son los retos para su Colegio en esta nueva etapa.

P: ¿Cómo afrontas esta nueva etapa como presidente en el COPLEF Extremadura después de tu amplio bagaje colegial?


R: Es el reto profesional más complicado en el que me he embarcado. La incertidumbre en estos primeros días es comparable a la ilusión y la motivación que me genera estar liderando la profesión en Extremadura.


Decidí presentarme al cargo de Presidente tras meditarlo mucho, por un lado, mi etapa en el Colegio estaba ligada a un proyecto con la antigua Junta de Gobierno. Al finalizar este proyecto en el que hemos conseguido muchas cosas, pensé que era el momento de dar paso a otras personas que quisieran implicarse en la representación de la profesión de la educación física y deportiva. Fue entonces cuando mis compañeros y compañeras me animaron a que liderase un nuevo proyecto y finalmente decidí aceptar este reto y aportar humildad, trabajo y dedicación para cumplir con la función social de nuestro Colegio Oficial.


Conocedor de lo complicado que es el trabajo en el seno del Colegio he querido rodearme de personas con una gran trayectoria profesional, con grandes dosis de implicación y con ganas de aportar mucho a la profesión. Les estoy muy agradecido por acompañarme en esta encomienda. Contamos con una junta directiva, asesores y equipo profesional especializados en todas las actividades profesionales que desempeñan los educadores físico deportivos, tanto en el ámbito público como en el privado.


En la última reunión de la junta directiva hemos planteado las líneas estratégicas que queremos seguir y también hemos asignado funciones a los miembros de la junta directiva y a nuestros asesores. También hemos identificado nuestros puntos fuertes y débiles y queremos volcarnos en que nuestros colegiados y la sociedad extremeña conozca la cantidad y calidad de trabajo que se realiza día a día en el Colegio, quizás éste sea un aspecto a mejorar en estos próximos meses porque a veces no llega a conocerse todo este trabajo del día a día que se realiza.


Por otro lado también vamos a hacer un esfuerzo en consolidar nuestras alianzas y favorecer otras nuevas que consideramos muy importantes.


Tenemos que seguir teniendo presencia y representación ante todos los estamentos públicos como la Dirección General de Deportes, Consejerías, Diputaciones, Mancomunidades y Ayuntamientos… pero también potenciar la representación en el ámbito asociativo, empresarial, federativo…


Hemos de seguir atendiendo las peticiones y solicitudes de nuestros colegiados y trasladar sus denuncias y reclamaciones a los estamentos competentes.


Debemos visibilizar los hitos que la profesión está consiguiendo y trasladarlos a la sociedad. Nuestra nueva denominación como Educadores Físico Deportivos permite una clara identificación de la profesión. Hemos de adaptar nuestros estatutos a esta nueva realidad y transmitir a la sociedad y al resto de profesionales cuales son la actividades profesionales propias que hemos identificado en el seno de la profesión y que por suerte en Extremadura coinciden la mayoría con las otorgadas por la ley de profesiones del deporte de Extremadura, que hace poco se ha completado con la publicación de un Reglamento que aclara algunos aspectos que la ley dejaba en el aire.


No obstante, el Colegio extremeño va a realizar algunas solicitudes de modificación de ciertos aspectos del Reglamento que consideramos necesarios.


Otro hito importante es poder contar con un Código Deontológico recientemente aprobado por el Pleno del Consejo General de la Educación Física y Deportiva que ayude a nuestros colegiados a guiar sus actividades profesionales de modo que los receptores de sus actos profesionales tengan las máximas garantías de calidad del servicio prestado por nuestros colegiados.


Por otro lado es fundamental que se sigan generando sinergias y colaboraciones entre todos los Colegios autonómicos en el seno del Consejo COLEF y necesitamos estar unidos ante los retos futuros que ha de afrontar la profesión a nivel estatal, ya que todo lo que se consiga revertirá en mejoras en cada una de las Comunidades Autónomas.


Consideramos prioritaria una ley estatal que regule la profesión y rompa con las actuales desigualdades que supone ejercer la profesión en una Comunidad u otra, ya que cada Comunidad establece unos criterios y esto hace que haya diferentes condiciones y condicionantes para ejercer la misma profesión dependiendo de la región en la que te encuentres. Este hecho perjudica a nuestros colegiados extremeños en cuanto a su movilidad profesional.


También es prioritario para la sociedad que la colegiación en nuestra profesión sea universal y por tanto obligatoria para poder ejercerla, solo de este modo podremos cumplir con nuestro mandato constitucional y estatutario de proteger la salud y seguridad de nuestros usuarios.


Para estos dos últimos objetivos vamos a instar a nuestro Consejo General a que lo persiga y tendrá nuestro apoyo para tales fines.


P: Cuéntanos cuál es tu experiencia y bagaje profesional y colegial.


R: Soy una persona muy curiosa y con necesidad de aprendizaje constante. He trabajado en casi todos los ámbitos profesionales y compaginando varios trabajos casi siempre:


  • En recreación como autónomo 2 años.

  • En investigación durante 4 años en el laboratorio Afycav de la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres.

  • En ejercicio físico y salud a través del programa “El Ejercicio te Cuida” durante 8 años, en la asociación de personas con Fibromialgia de Almendralejo 2 años y en la Federación de personas con discapacidad física de Cáceres durante 2 años.

  • He regentado como autónomo durante 4 años un centro de ejercicio físico y salud realizando funciones técnicas y de gestión. Preparación de pruebas físicas de oposiciones y preparación física de personas a domicilio.

  • En los últimos 4 años he estado desempeñando funciones de docente en ciclos formativos de las familias de sanidad y de actividades físicas y deportivas compaginándolo como profesor asociado en la UEX y como profesor colaborador en el Centro Universitario Santa Ana en asignaturas del Área de Expresión Corporal en los Grados de Educación Infantil y Primaria.


Me colegié en 2006, año que terminé la licenciatura. En 2007 empecé como vocal en la Junta Directiva liderada por Juan Mª Montero, en 2012 asumí la Vicepresidencia hasta la actualidad, en compañía del hasta ahora Presidente Domingo López Redondo. Se han conseguido muchos objetivos hasta ahora y espero poder seguir el camino marcado por mis antecesores y amigos Juanma y Domingo.


Desde 2014 soy miembro del Pleno del Consejo General y desde 2016 hasta la actualidad llevo desarrollando diversas funciones como miembro de la Comisión Permanente del Consejo COLEF como Vocal y Tesorero.


Formar parte del Colegio extremeño, del Pleno y de la Comisión Permanente ha supuesto un aprendizaje y un reto constante, tomar decisiones que afectan a la profesión es una gran responsabilidad. Participar en los Plenos es una inyección de motivación para seguir aportando.


Considero que la nuestra es una profesión con un futuro muy prometedor ya que cada vez somos más imprescindibles para la sociedad.


P: ¿Cuáles son los objetivos y retos que afrontará el Colegio en esta nueva legislatura?


R: La nueva junta directiva se ha marcado unas líneas estratégicas en consonancia con nuestros estatutos y con el sentir transmitido por nuestros colegiados:


  1. Consolidación jurídica, visibilización de nuestra denominación y actos profesionales aprobados en 2018 y aplicación del nuevo código deontológico aprobado en 2019.

  2. Atención al colegiado, respondiendo a sus reclamaciones, peticiones y denuncias sobre intrusismo o extrusismo profesional, convocatorias de plazas, bolsas de empleo…

  3. Velar porque las clases de educación física, anatomía aplicada y artes escénicas sean llevadas a cabo por titulados universitarios CAFyD, a ser posible colegiados. Aumentar las horas lectivas de educación física en Secundaria y Bachillerato.

  4. Velar porque se cumpla la ley y el reglamento de profesiones del deporte de Extremadura en los apartados en que están identificados nuestros colegiados y potenciales colegiados.

  5. Aumentar nuestra planta colegial para tener una mayor representación institucional y una mayor capacidad de acción en los objetivos y líneas de trabajo del Colegio.

  6. Conseguir ser profesión reconocida y plenamente integrada en el ámbito sanitario (SES), de atención a personas con capacidades diferentes (MADEX) y personas dependientes (SEPAD).

  7. Empoderar la profesión ante los estamentos públicos, corporaciones de derecho público, asociaciones y empresas.

  8. Aumentar la participación de nuestros colegiados en el día a día del Colegio, con el objetivo de que vean cumplidas sus pretensiones en la medida de lo posible.

  9. Visibilizar a las empresas colegiales, sus buenas prácticas profesionales, su compromiso social y deontológico.

  10. Potenciar las relaciones intercolegiales para delimitar campos profesionales ambiguos desde una perspectiva centrada en el beneficio de los usuarios y en el trabajo multidisciplinar.


P: ¿Qué mensaje lanzarías a las personas estudiantes y tituladas que no están colegiadas?


R: Los estudiantes en Ciencias del Deporte necesitan que se les aporte desde el plan de estudios un mayor conocimiento de la profesión.


Los estudiantes de medicina o derecho saben perfectamente cuales son las funciones de su Colegio, que les aporta el Colegio o que deben aportar ellos al Colegio Profesional. Sin embargo, en nuestras facultades aún es deficiente el conocimiento que el plan de estudios dedica a ello. Los profesores de nuestras facultades deberían ser el nexo de unión entre la fase estudiantil y la fase profesional de los egresados. Si el número de colegiados es grande, esto repercutirá positivamente sobre las facultades y cada vez más personas se decantarán por los estudios de Ciencias del Deporte, sin embargo, si la profesión es débil y con poca representación será complicado defender espacios profesionales actualmente vinculados a nuestra profesión y que otras profesiones quieren adquirir (técnicos deportivos de FP, certificados de profesionalidad, fisioterapeutas, terapeutas…) esto repercutirá negativamente también a la hora de elegir los estudios en Ciencias del Deporte que son los que dan acceso a la profesión, ya que los estudiantes no verán una utilidad clara y un espacio profesional bien delimitado tras finalizar los estudios en Ciencias del Deporte.


Es cierto que actualmente en Extremadura tenemos una ley que clarifica los actos profesionales a los que se tiene acceso desde los diversos títulos, pero también es cierto que la ley se incumple en muchas ocasiones y que en muchos casos no se atienden las denuncias formuladas por este Colegio. El motivo principal por el que no se cumple la ley es porque no se reclama suficientemente, bien por desconocimiento o por miedo a que te señalen (precisamente para eso está el Colegio), todas las semanas el Colegio Extremeño realiza recursos de reposición sobre plazas que ofertan entidades públicas y que no se adaptan a la legalidad vigente. También se denuncian ofertas de empleo privadas y formaciones irregulares. Pero sigue sin ser suficiente, hasta que no exista una gran movilización y una masa importante de colegiados y usuarios de nuestros servicios que denuncien estos casos así como los de intrusismo, seguiremos desprotegidos y con poca visibilidad.


Por tanto, necesitamos un colegio fuerte, participativo y con capacidad de reacción. El binomio estudios-profesión ha de ser fuerte y estar unido, si una de las dos partes es débil, arrastra a la otra.


En Extremadura tenemos mucho apoyo de nuestra facultad y estamos muy agradecidos por ello, pero necesitamos seguir trabajando juntos en los objetivos compartidos.


Por otro lado, las personas tituladas que ejercen sin estar colegiadas no se les presupone un servicio de calidad, ya que no se encuentran bajo la supervisión de las normas colegiales ni de la deontología profesional. Existen sentencias que obligan a la colegiación en ciertas actividades profesionales de nuestra profesión, pero sin duda, necesitamos ser una profesión de colegiación universal para poder aspirar al reconocimiento social que se le presupone a nuestra profesión.

0 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es