Buscar
  • Consejo COLEF

El Consejo COLEF presenta su 90º Pleno en la Facultad de CAFyD de León



EL CONSEJO COLEF PRESENTA SU 90º PLENO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE DE LEÓN


La actualización jurídica, ya avanzada con el fin de la consulta pública ministerial del Proyecto de Real Decreto del cambio de denominación y los Estatutos Generales, espera ser finalizada este fin de semana en sede plenaria en León, con el Reglamento de Régimen Interior, el Código Deontológico y el Código de Buen Gobierno.

Esta mañana se ha presentado el 90º Pleno del Consejo COLEF en el nuevo Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León. Este encuentro se celebra en esta ocasión en la comunidad autónoma de Castilla y León, y en concreto la ciudad leonesa, porque después de 27 años desde la creación del Colegio regional, por fin este es el primer año con Estatutos y, además, tienen una nueva Junta de Gobierno tras un periodo de situación inestable.


El decano, D. Juan García López, como anfitrión del evento, ha dado la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de que representantes de la Administración y de la profesión acudan a la Facultad y su intención de seguir potenciándolas. En la mesa estaban presentes, además del decano, Dña. Amelia Biaín, jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Dña. Susana Folla, encargada de Juventud y Deportes de la Diputación de León, D. Julio de Paz, en representación del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, D. Luis Antonio García, presidente del COLEF de Castilla y León, y Dña. Sonia Herce, secretaria general del Consejo COLEF.


Este Pleno ha supuesto el contacto continuo de la nueva Junta de Gobierno del COLEF Castilla y León con el Consejo General, que como ha señalado su presidente, D. Luis Antonio García, la organización de este evento fue uno de los temas abordados con D. Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, en la primera reunión que mantuvieron. Ha indicado que se siente privilegiado, no solo por este Pleno y su esperado resultado fructífero para la profesión, sino también porque en su mandato desde marzo está comprobando la buena predisposición hacia los/as educadores/as físico deportivos/as desde la Facultad, la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León y de otras Administraciones locales, provinciales y autonómicas.


La situación de esta Comunidad Autónoma, con la Directora General de Deportes siendo una educadora física deportiva colegiada, y con una nueva Ley de la Actividad Físico-Deportiva que incluye la regulación profesional del sector, es muy positiva para esta región, tal y como ha recordado Dña. Sonia Herce, haciendo también alusión al trabajo realizado desde el Consejo COLEF para que sea estatal y, por tanto, ordenada.


Este 90º Pleno se celebra después de que en los anteriores se aprobase el cambio de denominación y los Estatutos Generales, que están en trámite ministerial y acaba de finalizar su consulta pública de Proyecto de Real Decreto. La actualización jurídica, ya avanzada con esto, espera ser finalizada este fin de semana en sede plenaria, con el Reglamento de Régimen Interior, el Código Deontológico y el Código de Buen Gobierno.


Con el auditorio repleto de estudiantes de último curso de CAFyD, las reflexiones sobre el estudiantado se han repetido entre los representantes de las diferentes instituciones. La secretaria general del Consejo General, alegrándose de la paridad de la mesa de la rueda de prensa, ha destacado que esta situación no es tal en las aulas, y que esto supone una preocupación para el Consejo COLEF, dado el panorama de porcentaje de hombres y mujeres que refleja para la profesión. A pesar de ello, el decano del “INEF” de León ha destacado que esta Facultad está en el “top 5” de las de CAFyD con más mujeres estudiantes.


Además de todo esto, los representantes de todas las instituciones han recordado la jornada de mañana sobre titulaciones deportivas y regulación profesional que se celebrará en el Palacio del Conde Luna, en la que estarán presentes la actual y el anterior DGD, ambos educadores/as físico deportivos/as, además de ponencias impartidas por varios miembros plenarios de la Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva.

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es