Buscar
  • Consejo COLEF

Contactos con los Grupos Parlamentarios ante la inminente llegada de la Ley del Deporte al Congreso



RONDA DE CONTACTOS CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ANTE LA INMINENTE LLEGADA DE LA LEY DEL DEPORTE AL CONGRESO


Ante la inminente llegada de la nueva Ley del Deporte al Congreso de los Diputados, el Consejo COLEF ha comenzado a reunirse con los Grupos Parlamentarios para conocer su visión sobre el texto que había en 2019, sus expectativas y la posibilidad de que, si fuera necesario, pudieran introducir en enmiendas las aportaciones que la corporación colegial realizó en trámite de audiencia pública.

El Consejo COLEF, tras conocer el plan normativo al que se ha comprometido el Consejo Superior de Deportes mediante el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, ha comenzado una ronda de contactos preliminares con los Grupos Parlamentarios, que son finalmente los encargados de enmendar y aprobar las leyes que una vez lleguen al Congreso de los Diputados.

Esta ronda de contactos inició su materialización este miércoles día 9 de junio de 2021. D. Vicente Gambau y D. Javier Portela, presidente y director general del Consejo COLEF respectivamente, mantuvieron reuniones presenciales tanto con el Grupo Parlamentario Socialista como con el Grupo Parlamentario Popular, de forma presencial, en el Congreso de los Diputados.

Según anunció el propio Presidente del CSD, D. José Manuel Franco, se prevé que en los próximos meses los partidos, en la Cámara Baja, puedan trabajar sobre el texto de la nueva Ley del Deporte. Después de la audiencia e información pública que se realizó a principios de 2019, y tras los cambios introducidos, difundidos sin mucho detalle en las comparecencias del Secretario de Estado para el Deporte, se desconoce cómo ha quedado finalmente el articulado.

Al Consejo COLEF le preocupa fundamentalmente que esta ley de nuevo sea tan reduccionista como la anterior y se olvide de que el deporte es mucho más que el subsector competitivo institucionalizado, cuestión que se promulgó ya en 1992 en la Carta Europa, y que España todavía no ha asumido en su normativa deportiva.

Otro de los asuntos que son fundamentales para la Organización Colegial es el reconocimiento explícito de los agentes prestadores de servicios deportivos, incluídos las educadoras y educadores físico deportivos, pues son una parte fundamental del sector, y también necesitan una regulación marco en la que se apoye la ya anunciada ley de profesiones.

En cualquier caso, de la misma manera que se presentaron las aportaciones en el trámite de participación pública, el Consejo COLEF hará llegar a los Grupos Parlamentarios las enmiendas que considere oportunas, una vez conozca el texto y éste esté en manos de las diputadas y diputados.

Por parte del Grupo Socialista, D. Juan Luis Soto Burillo y D. Javier Antón Cacho, portavoz y portavoz adjunto de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, han mostrado gran interés en las preocupaciones del Consejo COLEF, ofreciendo su colaboración para este asunto, así como para los pasos que se vayan a dar, en especial respecto al test de profesionalidad que pueda propiciar la regulación de la profesión de la Educación Física y Deportiva.

En la reunión con el Grupo Popular, D. Javier Merino Martínez y D. Óscar Gamazo Micó también han transmitido que comparten la visión del Consejo COLEF sobre que la ley del deporte debe tener en cuenta ese concepto global del mismo, y que ha de ser considerada con aquellas y aquellos que prestan los servicios.

En ambos encuentros se han tratado otros temas, como la ley de regulación profesional, poniendo en valor que el Consejo COLEF espera que la norma que se llegue al Congreso, aunque todavía quede tiempo para ello, emane del consenso entre los agentes de interés del sector y, sobre todo, garantice la salud, la seguridad y la calidad de los servicios.

El Consejo COLEF seguirá trabajando para que los representantes políticos de ambas Cámaras tengan presente a la profesión de la Educación Física y Deportiva y, en lo referente a los acontecimientos más inmediatos, en cuanto la Comisión de Cultura y Deporte comience a trabajar la futura Ley del Deporte, tengan en sus manos la posición de la corporación colegial estatal.

93 vistas0 comentarios